jueves, 10 de febrero de 2011

Javtokas y Claver acomplejan a un Blancos de Rueda Valladolid sin aire (60-83)

Claver lanza a canasta ante Robinson -EFE.



Apenas habían transcurrido nueve minutos, los primeros de la Copa del Rey 2011, y Porfirio Fisac (Segovia, 1965) ya advertía que su equipo estaba perdiendo su seña de identidad. “Miramos, esperamos a que pase”, les decía a sus jugadores, que se habían encogido tras un inicio de trompas y cornetas en el que recuperaron dos pelotas e intentaron, sin éxito, dos alley-oop. Una anécdota, como su empate a 19 posterior con dos triples, pues el Blancos de Rueda Valladolid resultó una marioneta en manos del Power Electronics Valencia de Svetislav Pesic y de Víctor Claver, la promesa más eterna del baloncesto español y que con el entrenador serbio ha dado un salto cualitativo indudable: asume más responsabilidades en ataque y se está postulando como el líder de un grupo que se clasificó para las semifinales tras vencer por 60-83. Un cruce en el que el conjunto valenciano se enfrentará al ganador del Real Madrid-Gran Canaria 2014. 

Tiene mérito, mucho, el curso del Blancos de Rueda Valladolid, agobiados por la ley concursal y con el menor presupuesto se clasificó para la Copa y es tercero en la Liga ACB porque sobre todo es un equipo batallador, débil al rebote, pero aguerrido tenaz y constante en defensa, pues es el segundo que menos puntos recibe y el que más robos asesora. Esta vez se nubló en cuando Claver anotó su primer triple, que gracias a 19 puntos y nueve rebotes valoró 32 tantos, dos menos que todo el conjunto rival, que no supo nunca cómo pararlo. También Javtokas se dio un buen festín. Posiblemente el pívot lituano nunca encontró tantas facilidades que ante el conjunto vallisoletano y sin demasiado desgaste, siempre bajo el aro y certero, llegó al descanso (30-44) con 11 puntos en su haber para acabar con 15. No tiene nada con el jugador bajo de forma que empezó la temporada.

La peor derrota

Nunca había cedido por tantos puntos en sus participaciones en Copa del Rey (hasta ahora su peor derrota era un -20 en 1985 ante el Barça) y esta vez rondó la treintena de puntos de desventaja en la que muchos veían como el cruce de cuartos más igualado. Estuvo lejos de serlo por muchos factores, empezando por el rebote: 12 de diferencia, 41 por 29, y en las asistencias, pues Cook repartió seis (las que el conjunto de Fisac) de las 20 de su equipo. Un Power Electronics que parecía casi desahuciado en la séptima jornada después de perder en Valladolid y presentar 1-6 de balance. Una derrota que supuso el cese de Manolo Hussein y el fichaje de Pesic. Lo que puede cambiar un entrenador.

El serbio ha dado confianza al grupo, que apenas bajó el pistón pese a sus cómodas rentas. Con Rafa Martínez menos acertado Pietrus aportaba bajo el aro, De Colo volvió locos a sus rivales desde más allá de 6’75 y con su juego veloz al contraataque. Las diferentes defensas zonales de Fisac eran un obstáculo menor para el Power Electronics, siempre más compacto y mejor ante un equipo en el que sólo Diego García y Fede Van Lacke sobrepasaron los siete puntos, aunque la mayoría de ellos fueron entre el final del tercer cuarto y el último, con todos más que decidido. Hablando de decisiones, la grada afín a los vencedores le cantó a Claver MVP después de que éste se marcase un alley-oop a servicio de Simeón, justo antes de que David Navarro celebrase su debut en la Copa con un triple. Antes Van Lacke, que es Johnny Depp pero sin barba, salvase un tres contra uno en contra. Más representativa de cuanto sucedió fue otra jugada en la que el Power Electronics se hizo con tres rebotes ofensivos.

Blancos de Rueda (16+14+14+16) 60: Dumas (2), Van Lacke (11), Baez (5), Slaughter (4) y Robinson (7) -quinteto inicial- Barnes (6), Diego García (15), Stanic (5), Isaac López (3), Nacho Martín (2), A. Reyes (0) y Eduardo Ruiz (0). Power Electronics Valencia 83 (19+25+18+21): Cook (2), Rafa Martínez (8), Claver (19), Savanovic (5) y Javtokas (14) -quinteto inicial- Navarro (3), Augustine (0), Lischuk (7), Pietrus (5), De Colo (17), Fernández (3) y Simeón (0). Árbitros: Hierrezuelo, Conde y Cortés.  

2 comentarios :

jairo F.Quindós dijo...

La verdad toni que el blancos de rueda hoy a competido muy mal

Toni Delgado dijo...

Una lástima para el torneo. FIrmaría que los siguientes partidos fuesen como la Copa de la Reina, que todos se decidiesen en los últimos segundos o en la prórroga. Pero claro, por pedir que no quede. Un saludo, Jairo ;)