domingo, 20 de marzo de 2011

Feliz efemérides para Estela Royo con un triunfo ante un PDV liderado por Butler (59-54)

Royo, en una imagen de archivo http://www.basket-mannfilter.net/
Nunca destacó por sus travesuras ni trastadas. “Era muy buena, pero alguna vez nos intentábamos escaquear de clase”, recordaba hace un año Estela Royo (Zaragoza, 1986), preguntada por un grupo de alumnos de su antiguo colegio, el Pilar Maristas: “Lo típico: llega un profesor tarde unos 5 minutos y decíamos ‘nos vamos todos de clase’, pero habitualmente era muy buena”. En dicha entrevista Royo escogía dos adjetivos para describir sus virtudes en una pista de baloncesto y en la vida: “trabajadora y constante”. No es una anotadora (su mejor registro es de la temporada 2007-2008 con 7’8 puntos de media en Liga, ésta promedia 2’8), sino que destaca más en labores defensivas y en liderazgo. Por algo Royo es la capitana del Mann Filter y ante el Palacio de Congresos de Ibiza (PDV) alcanzó sus 200 partidos con el equipo. Una efemérides que festejó aportando seis puntos y dos rebotes, números con lo que colaboró en el apurado triunfo por 59-54 y que sirven al conjunto maño para igualar las 17 victorias del tercer clasificado, Rivas Ecópolis, el campeón de la Copa de la Reina. Los 22 puntos y siete rebotes de la visitante Butler, que falló el triple que pudo forzar la prórroga, no fueron suficientes para el conjunto de Ortega, con sólo siete jugadoras disponibles y un porcentaje nefasto de triples (1/10).     

“Estoy contenta en un club que me valora”, resumió Royo ante las cámaras de Teledeporte. ¿Qué balance hace de todo este tiempo? “He vivido muchos tipos de situaciones, años qen los que he jugado más o menos…”. La capitana recordó el descenso deportivo a Liga Femenina 2 –la desaparición del primer equipo del Club Baloncesto San José por problemas económicos hizo que el Mann Filter la plaza perdida en la élite– y sobre todo estos dos últimos años, en los que el equipo ha disputado la Copa, que ahora sólo juegan los cuatro mejores equipos de la primera vuelta, los playoff por el título de Liga (le tocaría el Perfumerías Avenida en el cruce) y la Eurocup, donde este curso fue eliminado en cuartos por el actual campeón, el Sony Athnaikos.

Irregularidad general

Resultó un partido muy irregular, con demasiadas imprecisiones por parte de ambos equipos, empezando por el ímpetu de Seguí cargándose de personales en zona de nadie o de pérdidas poco habituales, por absurdas, de Kiesha Brown o Silvia Morales. Ante tanto desacierto destacó, claro, una jugadora que casi siempre aportó temple y buen criterio de selección en el tiro: Butler. La ala-pívot estadounidense realizó su partido más completo desde que a finales de enero aterrizase en Ibiza como fichaje de calidad. Con la lesión de Pirsic días después Butler se convirtió en la referente sin discusión en la pintura y ante el Mann Filter su equipo pasó de perder por 19-12 al inicio del segundo cuarto a empatar a 24 con sus primeros puntos y la primera canasta en juego de Morales, que había anotado hasta entonces sólo desde la línea de personal.   

Henry y Zlatanova  

Las dos interiores en pista en ese momento del Mann Filter, Henry y Zlatanova, empezaron a producir para distanciar de nuevo a su equipo al descanso (34-28), ya con Ouviña como directora de juego. La base aragonesa se había ido rápido al banquillo con dos personales, superada por Morales, a la que defendería bien después.

En al reanudación el conjunto de Lapeña continuó fuerte en defensa y rápido al contraataque, pero falló demasiadas opciones claras ante un Palacio de Congresos de Ibiza alocado. “Las estamos reventando yendo de un lado para otro sin criterio”, resumía Ortega: “No nos podemos fundir”. Su idea era “darles al final”. La estrategia casi le sale bien gracias a Butler, que continuó anotando y a Morales, que asumió más responsabilidades, pero que falló dos tiros libres con la máxima distancia local (51-41 a 7m 39s) y tras la buena contribución de Pina como 4.
El PDV no se vino abajo: surgieron su base, Thorburn (3/9), Rasmussen y de nuevo Butler para poner el 55-52 a 51’8 segundos. Morales cometió personal sobre Ouviña, que metió sus dos primeros (y únicos) puntos desde la línea de tiros libres. Respondió Butler con otra canasta y falló el triple que podría haber forzado la prórroga. Kiesha Brown no falló dos tiros libres más para sentenciar y en la última jugada Ouviña le arrebató la pelota a Morales, pero se llevó un golpe en el ojo. Con la mano en el ojo derecho saludó a sus rivales el día de la feliz efemérides de su capitana, Estela Royo, que debutó en Liga Femenina con su Mann Filter (entonces Filtros Mann) siendo júnior el día de su 17º aniversario ante el Andalucía Aifos el 11 de enero de 2003. “Me salió todo –en efecto: seis puntos (2/2 en tiros de dos y en tiros libres, tres rebotes, un robo y una personal recibida para un 9 de valoración–. Fue el mejor regalo posible”, recuerda en la web del club. Royo también pudo celebrar su partido 200 con victoria, en una cita en la que sobresalió Butler. “Ha jugado muy bien, un muy buen partido de concentración y de esfuerzo”, le elogió su entrenado, Ortega. Su homólogo en el banquillo, Lapeña, tampoco dudó en hablar bien de su Mann Filter: “Son jugadoras ganadoras, piensan en ganar y los nervios no les pueden”. 

MANN FILTER ZARAGOZA 59 (15+19+13+12): Feaster (6), Ouviña (2), Zlatanova (10), Royo (6) y Henry (7) –quinteto inicial–, Queralt, kresovic (6), Pascua (5), Brown (10) y Pina (7). PALACIO DE CONGRESOS DE IBIZA 54 (12+16+11+15): Morales (11), Rasmussen (11), Seguí (4), Thorburn (6) y Butler (22) –quinteto inicial–, Peteva y Torres. Eliminada Seguí (min. 31).  

No hay comentarios :