domingo, 13 de marzo de 2011

Silvia Domínguez descompone a un Ros Casares mermado por las bajas (59-82)

Silvia Domínguez intenta lanzar ante Lawson.
“Cuesta hablar…”, acertó a pronunciar Silvia Domínguez (Mongat, Barcelona, 1987), hizo una pausa: “como capitana…”. Hasta ahí pudo contar la base del Perfumerías Avenida antes de romper a llorar. Antes de poder continuarse, le ayudó su entrenador, Lucas Mondelo: “Silvia lleva muchos años en el club y quiere ganar un título”. La escena corresponde al momento más duro del Perfumerías Avenida en esta temporada: la eliminación a la primera en la Copa de la Reina en la Fonteta de Valencia, el escenario, algo más de dos meses después, de otro golpe de autoridad del Perfumerías Avenida ante el Ros Casares, mermado por las ausencias por lesión de Sonia Reis y Rebekkah Brunson. El conjunto de Lucas Mondelo se impuso por tercera vez en el curso, y con la mayor diferencia, a su máximo rival (59-82), con el que tiene un partido de margen a falta de cuatro jornadas para finalizar la liga regular y al que le tiene ganado el basket average con un +34. Hablando de números, Silvia Domínguez sumó 12 y repartió hasta ocho asistencias en el ensayo de las semifinales de la Final Four de la Euroliga que se disputará el próximo 8 de abril en Ekaterimburgo, donde por primera vez estarán dos equipos españoles.

Tanto la capitana del Ros, Laia Palau, como el propio Mondelo dejaron claro que el resultado no puede servir de referencia para el partido de la máxima competición europea y que el parte médico influyó en el resultado, pues el Ros Casares no pudo contar con sus dos mejores interiores: la recién llegada Sonia Reis, operada con éxito de su rotura del ligamento cruzado anterior, el ligamento lateral interno y el menisco interno en un entrenamiento y sobre todo de la máxima anotadora, Rebekkah Brunson, que  sufre una tendinitis en su rodilla izquierda que le ha impedido entrenarse con sus compañeras en los últimos días. Dos contratiempos que subrayaban más el punto a favor del Perfumerías Avenida ante su rival: el juego interior. Sancho Lyttle (12 puntos y cinco rebotes) y Erika De Souza (13 y 10) empezaron mandando en la zona, hasta que Anosike (15 puntos) empezó a mejorar sus números habituales y entre ella y Katie Douglas remontaron la ventaja inicial hasta el 19-16 con el que concluyó el primer cuarto.

Los contraataques de Torrens

Serio en defensa y descarado en ataque, el Ros jugaba contra sus circunstancias, pero siempre se sintió incomodado por Silvia Domínguez, una fan incondicional del actor Denzel Washington y de la cantante Nelly Furtado. En cuanto la base catalana empezó a funcionar de nuevo y Belinda Snell se marcó un par de triples el Perfumerías Avenida se marchó de nuevo. También Alba Torrens, la mejor europea al contraataque y la futura líder de la selección española, ya hacía de las suyas para colocar el 29-40 poco antes del descanso, al que se llegó con 36-42 gracias al trabajo incansable de las locales y la aportación de Marta Fernández, casi siempre fuera de foco en el partido.

El Ros Casares consiguió desquiciar al equipo que consiguió romper su hegemonía en el baloncesto español tras ganarle en el primer título del curso, la Supercopa. En los cinco primeros minutos del tercer cuarto el Perfumerías Avenida sólo contó dos canastas y gracias a un triple de Douglas el conjunto de Natalia Hejková se puso 43-46 (a los 25m 05s). De nuevo surgió Silvia Domínguez, una locomotora que con los años ha pasado a tener una visión más colectiva y a dejar aparcado cierto anarquismo.

A Domínguez se le unió Marta Xargay y otra vez Torrens (13 puntos), muy cómoda en los coast to coast y sacándole una antideportiva a la mejor anotadora del partido, Douglas (18 puntos), en la acción que supuso ya la bajada del telón simbólica, pues Anosike ya no funcionaba y el Ros apostó descaradamente por ataques muy cortos que le reportasen puntos muy rápidos (2/16 en triples, 12’5%). Una estrategia que le valió para encajar una diferencia todavía más abultado, con Domínguez e Isa Sánchez, con menos presencia en la pista, pero una referencia en el banquillo, como mayores reclamos. Con Brunson sana el partido de Euroliga se antoja apasionante.  

No hay comentarios :