sábado, 2 de abril de 2011

Jackson y Vasileiadis se meriendan en la prórroga a un Barça desangelado (78-83)

Ricky bota el balón ante Jackson -EFE.
Es un tipo risueño y divertido que desde que llegó a Barcelona, comenzada ya la temporada y procedente del CB Granada, ha vivido situaciones extremas. A Joe Ingles (Happy Valley, Australia, 1987) le costó muy poco adaptarse al equipo y, con la misma facilidad, perdió protagonismo y peso en los partidos. El jueves, en el OAKA Arena de Atenas, tenía media cara tapada con la sudadera cuando el Barça estaba al borde de la eliminación en la Euroliga ante el Panathinaikos, una decepción que acabó por producirse. Más participativo estuvo dos días después contra el Bizkaia Bilbao Basket, genial con 13 puntos cuando los azulgrana llegaron a ganar por 17 puntos antes del descanso y testimonial después, pues sólo anotaría un par de tantos más en la prórroga, donde se exhibió Aaron Jackson (Hartford, 1986). El base estadounidense se merendó al Barça con 21 puntos y lideró la gran remontada, concretada en 78-83, del conjunto de Fotios Katsikaris, vencedor por primera vez en el Palau, gracias también a los ocho puntos en el tiempo extra (14 en total) de Kostas Vasileiadis (Salónica, Grecia, 1984).    

Se bloqueó de nuevo el Barça en la segunda parte, sobre todo en los instantes finales, en los que se mostró tremendamente vulnerable a las penetraciones de Jackson, que con tres entradas solo dos tiros libres forzó la prórroga de un encuentro tan bien revertido por el Bizkaia Bilbao Basket como mal perdido por los azulgrana, desangelados tras dos primeros cuartos completos. A partir de entonces el Barça se atascó: repartió sólo tres asistencias más y perdió chispa y confianza, como en le sucedió durante la serie ante el Panathinaikos, especialmente en el segundo partido, cuando el conjunto griego le remontó 16 puntos. Esta vez, además, los azulgrana no pudieron contar con el concurso de Juan Carlos Navarro, que sufre una rotura fibrilar en el muslo izquierdo, y seguramente se pierda también la visita al Madrid del próximo día 9.

Parcial inicial de 15-3

El gran inicio local no hacía presagiar la reacción visitante. El conjunto de Xavi Pascual, tan malhumorado al final del encuentro que tiró de su corbata y casi se la arranca, empezó revolucionado, más rápido, ambicioso y certero que su rival. Ricky dirigía el cotarro, Grimau defendía y sacaba provecho de los contraataques e Ingles metía  dos triples sin fallo. Con la canasta de Perovic se completó un parcial de 15-3 en poco más de cuatro minutos y en el que todo el quinteto inicial había anotado.

“Nunca hemos perdido la fe”, valoró Mumbrú, que seguramente se acordaba de la primera reacción de su equipo, cuando casi al final del primer cuarto se acercó 17-12, justo después de que Vázquez hubiese capturado su rebote 1.500 en la ACB y poco después de que Lakovic anotase su triple 300. En una jornada de efemérides los azulgrana volvieron a distanciarse con la 100º canasta de dos de Morris y más acciones brillantes de Ingles (37-22 a los 16m 15s).

“Son tiros locos”

En cuanto Jackson ajustó su puntería el partido empezó a cambiar y el anotador estadounidense rebajó la diferencia a menos de la mitad (42-35 a los 21m 12s), mientras Ingles se iba al banquillo por cometer dos personales seguidas en un tercer cuarto en el que los azulgrana perdieron ocho pelotas (mención especial para Fischer, atento a dichos errores o provocándolos) y tuvieron una selección de tiros desastrosa, como recriminaba su entrenador: “Son tiros locos sin penetrar ni pasar el balón”.

Con Vasileiadis por fin enchufado y la contribución de Banic y sobre todo de Mumbrú, hiperactivo, el Bizkaia Bilbao Basket (52-51 a 6m 29s). Anderson, decisivo en el partido de la primera vuelta, pondría el 66-60 a 1m 48s, pero Jackson forzaría la prórroga, en la que el mismo jugador y Vasileiadis con dos triples sentenciaron a un desangelado Barça, en una jornada muy especial para la ACB, que apoyó la iniciativa de la Ministra de Defensa, Carme Chacón, para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre las patologías. Y uno de los actos programados fue un partido de veteranos del Barça y del Madrid en el Palau. Después de la decepción del primer equipo actual.
 
BARÇA 78 (19+23+8+18+10): Ricky Rubio (8), Perovic (2), Ingles (15), Lorbek (11), y Grimau (7) –quinteto inicial–, Sada (2), Lakovic (3), Anderson (16), Morris (10), Vázquez (4) y Ndong. BIZKAIA BILBAO BASKET 83 (12+18+11+27+15): Warren (11), Jackson (21), Banic (6), Mumbrú (13) y Sonseca –quinteto inicial–, Blums, Fisher (4), Vázquez, Vasileiadis (14), Hervelle (6) y Mavroeidis (8).

No hay comentarios :