domingo, 3 de abril de 2011

Lorenzo se pone líder venciendo en Jerez sobre mojado y beneficiándose de que Rossi tirase a Stoner

Lorenzo celebra en el podio su cuarta victoria en Jerez -EFE.
Todos los pilotos tienen un circuito favorito que les motiva más que el resto. Jorge Lorenzo (Palma de Mallorca, 1987) no se cansa de repetir que el suyo es Jerez, donde debutó en el Mundial con 15 años y un día, un “saco de nervios” y consciente de que “todavía no estaba preparado para la batalla”. El jovenzuelo acabó 23º y satisfecho de “lo más importante”: ya era un “piloto internacional”. Desde aquel 5 de mayo de 2002 Lorenzo ha ganado tres títulos mundiales y cuatro triunfos en su trazado predilecto. Lorenzo repitió su victoria de 2010 y buena parte de culpa la tuvo cuanto sucedió en la curva 1, conocida como Expo 92 en honor al evento internacional celebrado en Sevilla en dicha fecha. En dicho punto del circuito de Jerez Valentino Rossi se coló, perdió la parte delantera y acabó siendo un obstáculo para Casey Stoner. Ambos se fueron al suelo, y sólo Il Dottore pudo continuar (fue quinto). Así que a Lorenzo sólo le quedaba por delante Marco Simoncelli, que seis vueltas después, perdió el control de su moto en el mismo punto. Sin rivales a los que perseguir y únicamente inquietado por un malherido Dani Pedrosa, Lorenzo acabó la carrera pendiente de sí mismo para no resbalar en un trazado empapado. No lo hizo y pudo celebrar su primera carrera en agua, la 15ª en la categoría reina, tantas como Àlex Crivillé, y la primera del curso. Tras vencer el GP de España,  Lorenzo ya es líder del Mundial.

El actual campeón, contrariado por el rendimiento de su moto los días anteriores: que si no se sentía cómodo con el tren delantero, que si la tracción, se centró en su pilotaje y ahí no cometió errores ni en la salida, cuando se puso segundo y frustró a Stoner en su intento de escaparse de buenas a primeras. Tampoco se destempló cuando Simoncelli y Rossi le pasaron y supo saber perder tiempo con respecto a los tres de cabeza, que acabarían por los suelos. Il Dottore fue la piedra con la que tropezó Stoner, muy enfadado con el italiano  –“se ha disculpado como suele hacer, con las cámaras de televisión delante, es su estilo, yo prefiero las disculpas personales”–  y con los comisarios de pista, que acudieron a auxiliar antes a Rossi. El australiano les dedicaría después un corte de mangas y una vez acababa la carrera recibió la visita de su rival en su box. Rossi se disculpó y Stoner le preguntó por su hombro y le soltó: Creo que esta vez tu ambición ha superado a tu talento”. No podía haber sido más explícito. 

Pedrosa, segundo

Muy notable resultó la carrera para Pedrosa, al que le sorprendió que los pilotos de delante corrieran tanto sobre mojado y que completó la primera vuelta noveno, después de haber empezado segundo. El piloto de Honda escaló posiciones por sus adelantamientos y por los acontecimientos mencionados y, superado su ex compañero Hayden, se propuso inquietar a Lorenzo, destacado, ya sin nadie a quien seguir. Y sí, lo atosigó hasta rebajarle segundo y medio en tres giros. Pero entre que Lorenzo arriesgó más y Pedrosa no podía más con su brazo -este lunes será operado para que le quiten la placa que le pusieron para fijar la clavícula y que le oprime una arteria y le resta sensibilidad en una mano- y “casi”, según confesaría después el propio piloto, “no podía dar gas en la recta”. 

Así que el catalán intentó conservar la segunda posición, que se la birló Ben Spies, el nuevo compañero de Lorenzo en Yamaha. Pero el estadounidense también se cayó para suerte de Pedrosa, de Hayden, que pretendía desde hacía tiempo el podio, y de Héctor Barberá, que logró su mejor resultado en MotoGP, un sexto puesto. Aunque no había nadie más satisfecho que Lorenzo, que en su intento de cruzar el lago del circuito haciendo el amago de tirarse, se resbaló. Su único error en un día impagable para él. Porque “ganar en Jerez es ganar doble”.    

CLASIFICACIÓN DEL GP DE ESPAÑA: 1. Jorge Lorenzo 50:49.046 a 141,000 km/h. 2. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) a 19.339. 3. Nicky Hayden a 29.085. 4. Hiroshi Aoyama a 29.551. 5. Valentino Rossi 1:02.227. 6. Héctor Barberá a 1:08.440. 7. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici) a 1:14.120. 8. Cal Crutchlow a 1:19.110. 9. Toni Elías (ESP/Honda RC 212 V) a 1:42.906. 10. John Hopkins a 1:48.395. 11. Loris Capirossi a 1:51.876. 12. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V) a 1 vuelta. CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL DE MOTOGP: 1. Lorenzo (45 puntos). 12. Pedrosa (36). 3. Stoner (25). 4. Hayden (23). 5. Rossi (20).

No hay comentarios :