domingo, 10 de abril de 2011

Silvia Domínguez y Alba Torrens coronan al Perfumerías Avenida como campeón de la Euroliga ante el Spartak de Moscú (59-68)

Silvia Domínguez e Isa Sánchez levantan la Euroliga ante la alegría del equipo - FIBA Europe..
Los padres son a los hijos lo que los entrenadores a los equipos, a los libres de egos y privilegios individuales. En los pequeños se refleja la postura y el comportamiento de los mayores y viendo cómo actúa un entrenador se entiende cómo se comporta la plantilla. Lucas Mondelo (Barcelona, 1967) tiene una frase que define muy bien su forma de trabajar y de unir al grupo: "El yo al servicio del nosotros". Y esa filosofía es la clave del éxito del Perfumerías Avenida, brillante campeón de la Euroliga, vencedor por 59-68 ante el Spartak de Moscú, que llevaba cuatro títulos consecutivos y había privado a las salmantinas de soñar con el trofeo en 2009 en una Final Four organizada en Salamanca. Silvia Domínguez guió al equipo con descaro, asistencias y puntos y Alba Torrens fue nombrada MVP de una cita inolvidable para un conjunto que poco a poco se fue haciendo un hueco entre los grandes con José Ignacio Hernández, actual seleccionador como técnico en una época dominada por el UB Barça y Ros Casares, y que ha conseguido que España vuelva a ganar la máxima competición continental después de que lo lograse el Dorna Godella en 1992 y 1993.

El Perfumerías Avenida estuvo a la altura de las circunstancias, sin conformarse por haber llegado tan lejos. Jugó con la misma frescura del comentario que había dejado en su twitter una de las capitanas del equipo horas antes de la final: "Preparadas para la siesta. Hay que dejar la mente en blanco porque si piensas en lo que se avecina no duerme ni Dios... A por las rusassssss". Escrito y hecho, pues el conjunto de Mondelo fue superior desde el principio. Protegido muy bien en defensa y con Bird en el banquillo ya con dos personales, las salmantinas ponían el acierto en un partido de muchos errores: Snell y Torrens anotaban un par de triples, que distanciaron 2-10 a su equipo (7m 03s), mientras Petrovic estaba petrificada, siempre más lenta que el resto, y sólo metió una canasta, justo antes de que concluyese el primer cuarto (8-14).

La máxima diferencia

Volvió a la pista Bird, pero el Perfumerías Avenida continuó a lo suyo, haciendo daño con el juego interior de Montañana y Lyttle. El equipo había solventado la principal objeción de Mondelo -el rebote: "cuando veamos que el balón va a tocar el aro, vayamos a cogerlo"-. Y eso hizo el perfumerías Avenida, empezando por Silvia Domínguez, revolucionada, comiéndose a la propia Bird y a Prints (15-28 a los 16m 53s). La base continuó su recital tras el descanso y con el concurso de Lyttle, De Souza y, claro, Torrens con un triple, el conjunto de Mondelo se escapó (30-50 a los 27m 18s). Ése fue el mejor momento de las salmantinas, que entraron en un hache grande, golpeadas sobre todo por Bird, que hacía jugar más y mejor a sus compañeros y tenía la muñeca muy fina. Tanto como para reducir la distancia (43-50 a 8m 36s). Respondió Lyttle con un dos más uno después de que su equipo llevase casi cinco minutos sin anotar.

En el Spartak de Moscú apareció por fin Taj McWilliams, fundamental en la única Liga que tiene Perfumerías Avenida (2005-2006 ante el UB Barça, 3-1), empezó a sumar canastas fáciles, pero su ex equipo no se vino abajo y supo resistir gracias al acierto en los tiros libres de De Mondt, que metió los seis que lanzó en el último minuto y medio. Suficiente para hacer más grande a su equipo. Ya lo dice bien claro el himno del club (muy pegadizo, por cierto): "Nacimos de la humildad y con trabajo e ilusión hemos llegado a lo más alto a ser un equipo campeón".

PERFUMERÍAS AVENIDA 68 (14+16+20+18): Silvia Domínguez (16), Anke de Mondt (9), Belinda Snell (7), Erika da Sousa (6), Sancho Lyttle (12) -quinteto inicial-, Alba Torrens (13), Marta Xargay (2), Laura Gil, Ana Montañana (3). SPARTAK DE MOSCÚ 59 (8+14+16+21): Prints (12), Korstin, Bird (16), Osipova (6), Mc Williams (17) -quinteto inicial- Petrovic (2), Milovanovic (4) y Kuin (2).

2 comentarios :

jairo F.Quindós dijo...

sin duda estamos ante un hecho historicos, nuestras chicas pudieron con las todopoderosas rusas si señor

Toni Delgado dijo...

Y ante el equipo con más presupuesto de Europa. Un hecho histórico, Jairo, tú lo has dicho.