domingo, 1 de mayo de 2011

Ricky y Vázquez descomponen al Lagun Aro GBC y aseguran al Barça la primera plaza en fase regular

Ricky bota el balón ante Salgado - ACB Photo / Á. Caparrós.
Está inquieto por las especulaciones que se publican sobre su futuro, el posible cierre patronal de la NBA o la inminente visita de representantes de los Minnesota Timberwolves para convencerle de que aterrice en la Liga estadonidense. Pero Ricky Rubio (El Masnou, 1990) ya ha dicho que sólo se pronunciará en público cuando acabe la temporada y que espera hacerlo con una Liga ACB bajo el brazo. Y ante el Lagun Aro GBC el base contribuyó para que el camino hacia ese éxito sea un poco más factible, pues con sus 12 puntos (4/5 triples) ayudó a que el Barça se asegurase acabar primero la fase regular, y, por tanto, tener siempre el factor pista a favor. Una victoria, concretada por 81-55, especial para Fran Vázquez, que festejó su 28º aniversario con su primera figura doble de la temporada (14 puntos y 12 rebotes). El pívot gallego también decidirá en breve si continúa o no en Barcelona o si desembarca en la NBA. El Madrid, perdedor en su visita al Fuenlabrada, ve peligrar la segunda posición, que podría arrebatarle el imparable Power Electronics Valencia, satisfecho con la reaparición de Víctor Claver.

Ricky ya había tenido una participación decisiva en su retorno a Badalona la jornada anterior, pero le había faltado puntería, lo que sobró ante el Lagun Aro GBC. El base tranquilizó al Barça y se tranquilizó a sí mismo anotando tres triples sin fallo en la primera parte, que los azulgrana habían empezado flojos y débiles ante el repertorio de Panko y de Baron, capaz de anotar dos tiros de tres seguidos. El tercer elemento que completó el parcial inicial de 2-10 fue Doblas, un ejemplo de jugador que sabe aprovechar al máximo sus recursos. La puntería de Ricky y su criterio en la dirección hicieron reaccionar a los locales, impulsados por su batería de pívots, sobre todo con Lorbek, que iba a punto por minuto y que acabaría siendo el máximo anotador azulgrana con 15.

Navarro, 12º anotador histórico

Ingles se merendó al inexperto Freimanis y Laso colocó de 4 a Panko, que volvió a hacer daño cuando le defendió Morris y dejó de producir ante el agobio de Anderson. En el último minuto antes del Anderson. El jugador visitante más resolutivo ya no aportó más puntos y el Barça pareció distanciarse definitivamente en el ecuador del tercer cuarto (55-35), coindiendo con los dos últimos triples de Ricky y el primero de Juan Carlos Navarro, que no había logrado anotar punto alguno hasta el último minuto de la primera parte y que ya es el 12º anotador de la Liga superando a Richard Scott.

Sin nada que perder, Pablo Laso quiso cambiar el rumbo del encuentro con un triple cambio, prescindiendo de sus dos jugadores de referencia, Panko y Salgado. Xavi Pascual le copió la idea, pero con intención diferente: pretendía dosificar a los jugadores. La misma decisión le funcionó mejor al técnico visitante, pues el Lagun Aro GBC pasó de ceder por 20 (55-35) a rebajar la renta a 11 con un triple de Baron, casi infalible en los tiros libres (64/65 este curso), tan enchufado como al principio del encuentro. Pero resultó un espejismo: entre Ingles, Ndong y Grimau volvieron a ampliar las distancias y los últimos puntos de Vázquez, en un día tan significativo para él, acabaron por redondear un marcador cómodo y por confirmar que el Barça será el primer clasificado de la fase regular. Ahora mismo su rival en cuartos de final sería Unicaja de Málaga.

BARÇA 81 (18+23+21+19): Rubio (12), Navarro (10), Anderson (5), Vázquez (14) y Lorbek (15) -quinteto inicial-, Sada (5), Ingles (7), Ndong (9), Grimau (4) y Perovic. LAGUN ARO GBC 55  (16+17+14+8): Salgado (2), Baron (17), Panko (7), Miralles (3) y Doblas (8) -equipo inicial-, Uriz (5), Kone (8), Freimanis (2) y Lasa (3). Árbitros: De la Maza, Sánchez Montserrat y Pérez Niz. Eliminaron por cinco personales a Kone (min. 38).

No hay comentarios :