martes, 14 de junio de 2011

Sada rema y Navarro remata en un Barça que completa el triplete ACB ante el Bizkaia Bilbao

Navarro y Grimau levantan la copa de la Liga ACB -EFE.
Definir aquello que te apasiona, lo que te pone la piel de gallina no resulta nada sencillo. Da la sensación que uno se queda corto en el discurso, que quizás exagera o que utiliza demasiados gestos y onomatopeyas. Víctor Sada (Badalona, 1984) es un apasionado del baloncesto, herencia de su padre, que también fue base del Barça, de sus hermanos mayores y un fuerte vínculo con su pareja. "Es un trabajo que me encanta, vivo por el baloncesto", relata Sada, que disfruta en cada acción y a veces parece más un superhéroe sin capa. Suple la diferencia de altura con los pívots con muelles en las piernas y desquicia a quien defiende. Es incansable y uno de sus objetivos es ver "sonreírles". Con su entrega, Sada dignifica el deporte y es todo un ejemplo para un equipo ejemplar como el Barça de Xavi Pascual, que en su primera oportunidad para ganar la Liga no falló, venciendo por 55-64 ante un Bizkaia Bilbao Basket fundido con un parcial de 4-14. Juan Carlos Navarro aportó un dos más uno en ese tanteo. La Bomba había explotado en el instante adecuado del partido anotando el primer triple de los azulgrana, después de los diez fallos precedentes. La puntería de Navarro fue clave y por eso se llevó el MVP de la final, el segundo de su carrera, con lo que igualó a Arbydas Sabonis. Un  reconocimiento individual que bien pudo recaer en Sada (seis puntos, ocho rebotes y cuatro asistencias), fundamental en las eliminatorias por el título que el Barça ha saldado sin ninguna derrota. Todo para ganar la 16ª Liga del club y completar el triplete ACB tras la Supercopa y la Copa. Sólo la Euroliga se le ha resistido a los azulgrana.

El Bizkaia Bilbao tenía "la ilusión" de regresar al Palau para jugar un quinto partido. Lo dijo el capitán Paco Vázquez segundos antes de que el Barça levantase el trofeo. Un momento compartido por los capitanes Grimau y Navarro. En la instantánea, como sucedió después en el vestuario, no faltó la camiseta con el 32 y el apellido del gran ausente, Mickeal, que lucha por recuperarse de un tromboembolismo pulmonar. La baja del estadounidense es uno de los grandes contratiempos que ha tenido Pascual, que no ha podido contar con su plantilla al completo. Por eso el técnico cree que éste es su título "más importante, el más difícil". Entre las dificultades entra también el irregular curso de Ricky Rubio, que jugó seguramente su último partido con el Barça, antes de irse a la NBA. Al base sólo le faltaba un título de clubs, la Liga. Ya lo tiene.

Gran inicio de Mumbrú

No se lo puso nada sencillo el Bizkaia Bilbao a los azulgrana. Conmovidos por el apoyo de su público, el conjunto de Katsikaris resultó un rival a la altura de las circunstancias y puso en jaque al Barça. Para empezar, con una puesta en escena destacable, llevándose el primer cuarto por 19-12 y con un Mumbrú omnipresente, tan certero para acumular nueve puntos de ese parcial como para cargarse con dos personales. Miribilla no estuvo nada de acuerdo con el criterio arbitral y pitó especialmente a Navarro, al que invitó en repetidas ocasiones a pasar por el teatro. La Bomba fue quien rompió una nefasta racha de su equipo con los triples y con la aportación de Ndong y de Ingles, muy notable, capaz de meter canastas inverorísimes: 29-30 al descanso.

La virtud del Barça es que sabe encontrar casi siempre lo que le falta, que si no aparece un jugador surge otro y que pule los errores, y afila la puntería sobre la marcha. Así que empezó el tercer cuarto con tres triples sin fallo. El último de Navarro y el primero de Lorbek, fundamental y oportuno, en las dosis adecuadas, en estos playoffs (33-41 a los 22m 55s). Más inestable ha sido el anotador del medio, Anderson, incapaz de aparcar sin personales infantiles, que han minimizado su contribución anotador. Cometido en el que se echó en falta en los dos partidos anteriores a Jackson, que anotó seis puntos consecutivos y relanzó al Bizkaia Bilbao, que con Fisher y Banic se puso un punto por delante a 7m 58s (51-50).

Dio el paso el Barça y se paralizó el rival, condicionado por su inferioridad en el rebote (29 por 43): el Bizkaia Bilbao perdió tino y fiabilidad. Mumbrú ya no era infalible y Vázquez le rebañaba una canasta, mientras Ingles anotaba desde el suelo. Hervelle no completaba un dos más uno y Navarro doblaba la pelota para Lorbek, que no perdonaba. La final estaba ya sentenciada. "Esto no es fácil de hacer", reconoció Navarro: "Hemos dado el tipo, hemos tenido mucha cabeza". Palabras de La Bomba, que recibió un día después un par de regalos por su 31º aniversario: su sexta Liga ACB y su segundo MVP de la final. Un premio que bien mereció alguien que se preocupa por la felicidad de sus compañeros. Un currante como Sada, que se ha ganado un puesto en el Eurobásket.     

BIZKAIA BILBAO BASKET 55 (19+10+18+8): Jackson (8), Blums (5), Mumbrú (14), Hervelle (8) y Mavroeidis –quinteto inicial–; Warren (4), Vasileiadis (5), Fischer (5) y Banic (6). BARÇA 64 (12+18+18+16): Sada (6), Navarro (16), Anderson (10), Lorbek (7) y Perovic (2) –quinteto inicial–, Ricky Rubio, Lakovic, Ingles (6), Grimau (2), Morris (2), Vázquez (4) y Ndong (9). Árbitros: Arteaga, Pérez Pizarro y Conde. Sin eliminados.

1 comentario :

Javier Caireta Serra dijo...

hola, fullime deportes ha creado un concurso de blogs/webs. nos gustaria que usted participara. Sólo se tiene que rellenar un formulario!!

http://www.fulltimedeportes.com/2011/06/concurso-fulltime-de-blogs-webs.html