miércoles, 1 de junio de 2011

Venganza azulgrana en Vitoria para plantarse en la final a la primera oportunidad (61-71)

Navarro y Batista pelean por un rebote -EFE.

Ante el mínimo amago de relajación, apatía o euforia Xavi Pascual no ha dejado de recordar a sus jugadores qué sucedió en la final de la Liga ACB, cuando el equipo, después de llevarse todos los títulos en juego incluida la Copa y la Euroliga, perdió por 0-3 jugando el peor baloncesto del año ante un Caja Laboral con menos armario, pero mejores formas. En Vitoria el dos más uno de San Emeterio es una imagen imborrable, pero P; para Pascual y los suyos, un bajón y un golpe de atención. La clasificación de la fase regular y la resolución de los cuartos permitió a los azulgrana tener la oportunidad de vengarse deportivamente de aquella debacle. Y lo logró venciendo también el tercer partido de semifinales por 61-71, con lo que ya son son finalistas de la Liga por quinta temporada consecutiva y esperan rival, que saldrá del otro cruce, de momento dominado 1-2 por el Bizkaia Bilbao Basket.

Todos los jugadores se sienten partícipes del proyecto y aceptan su cometido. Ése es el gran legado del técnico del Barça, capaz de mantener la tensión competitiva del grupo y que cada uno asuma su papel. Pascual es un tremendo gestor de personas, como demostró Lakovic en el segundo partido Lakovic, cuando jugó de maravilla a pesar de no haber disputado minuto alguno en el encuentro anterior y como corroboró en la tercera cita Vázquez (llevaba 12 minutos en el cruce). El pívot gallego resultó fundamental en el último tramo Hizo de todo: le dio tiempo a ponerle un tapón a Teletovic muy apagado, provocar la quinta personal de Barac, coger otro rebote, ponerle otra una chapa a San Emeterio... A Vázquez sólo le paró una caída capturando un nuevo rechace: cayó de espaldas y se quedó sin aire. Fue un susto.  

Huertas y Teletovic, desconocidos

Vázquez impidió la reacción del Caja Laboral, muy meritorio porque dos de sus cuatro mejores jugadores tuvieron una jornada para olvidar. Huertas estuvo errático en el tiro (3/11) y precipitado en la dirección, mientras que Teletovic (3/10) estaba en territorio desconocido, pero no en la pista: tan sólo intentó tres triples y se mostró tan vulnerable como indeciso, justo lo que es realmente, un jugador versátil y directo que no se anda con rodeos. El bosnio se disipó ya en el primer cuarto (16-20), cuando metió metió siete de los primeros nueve puntos de su equipo, exacto balance que Navarro para el Barça. Ambos no volvieron a anotar hasta los últimos segundos del tercer cuarto. Teletovic con una canasta y fallando el tiro adicional y La Bomba, sobre la bocina, y con la izquierda. El bosnio ya no volvió a sumar y Navarro, en cambio, surgió con otra bomba fantástica y dos tiros libres en el último parcial de 0-7, tras la última canasta de Ribas en su mejor partido de la eliminatoria. El ex jugador del DKV Joventut se quedó solo en su intento de remontar el partido, como ya le había sucedido antes a San Emeterio. 

Ivanovic se marchó rápido al vestuario y con la sensación de que su segunda etapa en Vitoria puede haberse agotado. En los mentideros se habla de que Huertas podría tener ofertas importantes, otro caso es que el Caja Laboral se permita prescindir de un jugador así. Menos contentos están con Batista, minúsculo en los playoffs, puro recambio de Barac, al que esta vez le lastraron las faltas. Nada que ver con la aportación de sus homólogos en el Barça, pues tanto Ndong como Perovic cuajaron un partido regular. Ambos buscaron sus propias canastas y aprovecharon las facilitadas por sus compañeros.
 
Siempre que el Caja Laboral se acercaba en el marcador le sucedió algo y siempre negativo. En la réplica nunca faltó San Emeterio, el emblema del grupo, el jugador para todo de perfil humilde y de recursos de estrella. Con cuatro de sus acciones redujo dos veces la diferencia a cuatro puntos y otras dos a cinco. El problema es que no hubo quien le ayudase en su empresa y los azulgrana acabaron por responder con Lorbek, de nuevo enchufado sobre todo al principio, con Perovic o con Ricky. Siempre con Sada, el máximo reboteador de su equipo con siete capturas y el ejemplo a seguir para el resto: no tiene precio.

CAJA LABORAL 61 (16+15+15+15): Huertas (8), Oleson, San Emeterio (14), Teletovic (9) y Barac (8) -quinto cinco inicial-, Ribas (10), Palacio (3), Batista (4), Logan (3) y Dragicevic (2). BARÇA 71 (20+15+17+18): Sada, Navarro (13), Anderson (12), Lorbek (9) y Perovic (10) -quinteto inicial-, Ricky Rubio (7), Grimau (2), Vázquez (7), Lakovic (3), Morris y Ndong (8). Árbitros: Arteaga, Bultó, Peruga. Eliminado Barac (m. 37).

2 comentarios :

jairo F.Quindós dijo...

Este barça camina muy firme hacia la ACB, no creo que este año haya sorpresa en la final, el Caja Laboral ha pegado un bajon increible sin Splitter. a ver que hace el bbb y el Madrid. Saludos Toni

Toni Delgado dijo...

Jairo, ya tenemos final: Barça-Bizkaia Bilbao Basket. Los azulgrana son favoritos, pero no pueden fiarse ni un pelo y ya perdieron en el Palau. Un saludo!