domingo, 24 de julio de 2011

Mirotic machaca a Italia para condecorar con su primer oro europeo a la selección sub 20

La selección sub 20 festeja su triunfo en el Eurobásket -EFE.
Tiene la mirada tristona de Dejan Bodiroga. Incluso se parece a él físicamente. El tiempo, los partidos y los logros determinarán qué más une a Mikola Mirotic (Podgorica, Montenegro, 1991) con uno de los mejores jugadores europeos de la historia, un rebelde que nunca quiso ir a la NBA. Una aventura que Mirotic, escogido en el último draft por los Chicago Bulls, tiene aparcada. Su deseo inmediato es triunfar tanto en el Real Madrid como acaba de hacer con la selección española sub 20, a la que condecoró con su primer oro europeo en su cuarta final ante Italia (70-82). Francia fue bronce tras vencer a Rusia por 66-50. Mirotic, nacionalizado español, ue nombrado MVP del torneo y anotó 29 puntos  y 11 rebotes el último día, con lo que también se  convirtió el mejor anotador histórico en un Eurobásket sub 20, después superar la marca a Kostas Vasileiadis (27 tantos de media por los 25'5 logrados por el griego en 2004). A Mirotic se le ha quedado pequeño el torneo disputado en el Bilbao Arena. Los chicos de Juan Antonio Orenga emularon a las chicas sub 20, que entrenadas por Lucas Modelo y lideradas por la MVP Queralt Casas ganaron el oro en el Eurobásket de Serbia. 
Mirotic fue el objetivo prioritario del ataque español -"todo el mundo ha trabajado para él y él para los demás", dijo Orenga- y de la defensa italiana, empeñada en neutralizar al jugador más desequilibrante del campeonato. Nunca lo consiguió y Mirotic fue quien anotó la primera canasta del partido, quien puso la máxima renta de la selección (55-72 a 8m 32s) y quien se alió con el capitán Josep Franch (19 tantos y siete asistencias) para tranquilizar al equipo, que acababa de encajar un 9-0 en contra con Di Nicolao como protagonista. Éste es un oro zanjado a base de talento, lucha y pese a los contratiempos, empezando por el codazo que se llevó en la final en la nariz Joan Sastre de Gentile en el primer minuto y que le impidió volver a la pista. El jugador de Cajasol, el segundo máximo anotador del equipo, se mareó en el vestuario, donde le pusieron varios puntos, no pudo volver a jugar. Mientras que el infractor, Gentile, se llevó los pitos de la grada y los gestos de incomprensión de sus compañeros: siempre fue por libre. Incluso cuando Italia empequeñeció a España en el primer cuarto, cuando se puso 13-8. La entrada de Àlex Barrera dio más ideas y frescura a la selección, que concluyó el período con empate a 15, pero con siete pérdidas, cuatro menos que su media durante el campeonato.

Josep Franch, genial

Con Josep Franch en la dirección (en la recta final se unió alos tantos) y Barrera y sobre todo Mirotic en la anotación, España se fue al descanso 35-42 y 19 tantos de su MVP. Italia había tenido que prescindir mucho tiempo de Melli, cargado muy pronto con dos personales, y que cometió la tercera y la cuarta en el inicio del tercer cuarto. Un momento para el descaro de Joan Tomàs, Jóder y Franch y para la desgracia de Simeón, un buen defensor que se torció el tobillo. Otro jugador eliminado. El tercero sería Nacho Llovet, que ha jugado el campeonato con la rodilla derecha maltrecha, se hizo daño en la izquierda. El martes tiene cita para operarse.

Franch fue el mejor en la recta final: resultó explosivo y desequilibrante, y después tuvo el mejor detalle compartiendo el momento de levantar la copa con Sastre, antes incluso de que sonase el himno español por megafonía. El orden no alteró el producto. "Hemos tenido la mentalidad fría", reconoció Mirotic recordando los problemas que tuvieron durante el torneo y en la propia final: "Me siento muy contento, he hecho un gran campeonato. Mis compañeros me hacen jugar fácil y me pasan balones". Ellos, como el propio público, le felicitaron antes de recibir el trofeo como MVP en manos de Svetislav Pesic: era un secreto a voces. Mirotic posó para la foto con una txapela que le pusieron. Un broche de tradición para un torneo para enmarcar de la selección, que logró su primer oro europeo después de ganar sus nueve partidos. Lo hizo a las nueve en punto de la noche. 
ITALIA 70  (16+19+20+15): De Nicolao (11), Vitali (3), Gentile (14), Melli (9) y Cervi (2) - quinteto inicial-, Polonara (6), Moraschini (17), Santiangeli, Baldi (8) y Traini. ESPAÑA 82 (17+25+26+14): Franch (19), Pozas (5), Sastre, Llovet (3) y Mirotic (29) -quinteto inicial-, Simeón, Barrera (10), Arévalo, Jodar (6), Joan Tomás (7), Lorenzo y Gil (3). Árbitros: Radovic (CRO), Lottermoser (ALE) y Dragojevic (MNE).  

No hay comentarios :