miércoles, 31 de agosto de 2011

Pau Gasol y Navarro evitan un tropiezo sonrojante ante Polonia en el debut del Eurobásket

Pau Gasol lanza a canasta ante Lapeta - EFE.

A veces la publicidad se acerca a la realidad, aunque no sea su intención. En un anuncio de un patrocinador de la selección española se describe, en clave de humor, lo que hace el grupo durante una concentración. En una de las escenas salen varios jugadores relajándose, sentados con las piernas cruzadas y poniendo la mente en blanco. Rudy Fernández no puede aguantar el aburrimiento y bosteza. Eso, perder la concentración, es la rémora que lleva arrastrando España desde la preparación -podría extenderse al Mundial de Turquía- y que le acompañó en su mediocre debut en el Eurobásket de Lituania ante un rival de terciopelo como Polonia que le exigió hasta el final (83-78). Por suerte Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, un par de amigos inseparables, evitaron lo que hubiese sido un tropiezo sonrojante casi en familia, con apenas 1.000 espectadores en las gradas.

Lesionado en el último partido Calderón y con Pau tomándose un descanso tras su segundo anillo, a España le faltó un hervor en Turquía, donde a pesar de todo a punto estuvo de acceder a semifinales. Calderón tuvo un regreso oficial discreto, mientras que Pau recordó que sigue siendo el jugador fundamental de España y empezó anotando 11 de los 13 primeros puntos de la selección. Pero sobre todo el pívot de los Lakers surgió en los momentos más delicados anotando un buen triple cuando Polonia se puso a seis puntos o marcándose, a 55s, un dos más uno impresionante (80-74). El rival no desistió y Kelati anotó cuatro tiros libres (80-78 a 16 segundos). Navarro replicó desde la línea de personal, antes de que Koszarek se equivocase en el pase y Pau recibiese la quinta personal de Lapeta y anotase su 29º punto por los 23 de La Bomba.  

Como el pegamento

Navarro es como una especie de pegamento que es capaz de fijar cualquier tipo de superficie, funciona como la solución casi siempre cuando el equipo se atasca. Le ocurrió a la selección entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo, cuando sólo anotó una canasta de Ibaka. Scariolo sacó a Sada y a Navarro y en un momento La Bomba se puso las botas con 11 puntos en un plis plas, incluso trabajando en defensa, pero no tanto como Sada, al que es difícil encontrar un adjetivo que le defina bien. El base del Barça hace de todo: es un tesoro para cualquier plantel y ganó su duelo directo -que no por posición- con Carlos Suárez, que horas antes del torneo, herido por ser el último descartado, se desmarcó con unas declaraciones en las que clamaba contra el seleccionador por no cumplir con lo acordado. Según el jugador Scariolo le aseguró que sería "fijo", mientras que éste matiza que se lo dijo cuando la convocatoria iba a ser de 14 y no como acabó siendo, de 12.

Una polémica que no tiene sentido en plena competición, iniciada por España con muchos apuros, por más que Ricky Rubio y Rudy recordasen sus tiempos en la Penya y se marcasen una jugada de las que convencen a los entrenadores (19-9 a los 6m 30s). Robo, asistencia y canasta, la trama del 77-69 a 1m20s, entre Llull y, claro, Navarro. Entre ambas jugadas España padeció lo suyo, sobre todo cuando Pau no estuvo en pista. Felipe Reyes apenas jugó -acaba de fallecer su padre- e Ibaka lo hizo bien lo poco que actuó. Más protagonismo tuvo Marc Gasol -qué reversos-, que con la colaboración de Navarro centró a una España que tuvo una máxima renta de 17 puntos (42-25 a los 19m29s) y 15 puntos en el final del tercer cuarto. Momento en el que se destempló, golpeada por Skibniewski,Hrycaniuk o Koszarek. Apellidos menores en este deporte. Apellidos que dan un toque de atención. Afortunadamente para los intereses de España Pau Gasol y Navarro le salvaron la papeleta y evitaron que el equipo empezase con derrota, como ya le pasó en sus últimos dos torneos internacionales con diferente suerte final: oro en el Eurobásket de Polonia y sexto puesto en el Mundial de Turquía.

ESPAÑA 83 (22+22+17+22): Pau Gasol (29), Rudy (4), Navarro (23), Calderón, Marc Gasol (16) -equipo inicial-, Reyes (1), San Emeterio (3), Ricky, Ibaka (7), Claver, Llull y Sada. POLONIA 78 (15+16+21+26): Berisha, Szewczyk (10), Kelati (18), Hrycaniuk (12), Koszarek (19) -equipo inicial-, Lapeta, Skibniewski (4), Waczynski, Pamula (3), Leonczyk (6), Szczotka (6) y Wisniewski. Árbitros: Damir Javor (SLO), Sergey Mikhaylov (RUS) y Petri Mantyla (FIN). Szewczyk (m.34), Leonczyk (m.37), Hrycaniuk (m.39) y Lapeta (m.40) fueron eliminados por cinco personales. También Fernando San Emeterio (m.34) y Calderón (m.40). Incidencias: Partido inicial del grupo A del Eurobasket disputado en el Cido Arena de Panevezys ante unos 1.000 espectadores.

1 comentario :

jairo F.Quindós dijo...

buff sufrida vicctoria aunquye en ningun momento vi peligrar el choque a ver si Portugal se nos da mejor