martes, 25 de octubre de 2011

Lucas Mondelo: "En los tiempos muertos hay que recolocar el ánimo de la jugadora"

Lucas Mondelo y Joan Carles Diez comparten simbólicamente un trofeo en Hospitalet - Toni Delgado.

Interviene lo justo porque no quiere interrumpir ni al entrevistado (y amigo) ni al periodista. A Joan Carles Diez, ex técnico, entre otros equipos, del Girona FC le brillan los ojos cuando habla de Lucas Mondelo (l'Hospitalet de Llobregat, 1967), a quien considera de la familia y al que ayudó en sus inicios recomendando a la directiva del Olesa que lo fichara. Un consejo fabuloso, pues el club ascendió a Liga Femenina y jugó en Europa. "El favor está más que devuelto por él. Hay una amistad personal y así todo es más fácil", dice Diez. "Calla, que me voy a poner a llorar", responde Mondelo, que sólo exige una cosa en las fotos: "De perfil, no". Ésta es la segunda y última parte que el técnico del Perfumerías Avenida, el equipo de moda del baloncesto femenino europeo, concedió al responsable de Cronómetro de Récords el pasado 24 de septiembre.    

– ¿Lucas, en qué te ha sorprendido Alba Torrens?
Es una jugadora de dibujos animados, capaz de lo mejor y de lo peor precisamente por su genialidad. Es muy intuitiva, un caballo desbocado. Tienes que dejarla que cabalgue y si se va a salir del sendero, no dejarla.

– Una lástima lo que le pasó en el Eurobásket.
Sí, bueno, empezó muy bien.

– No tuvo suerte en el último partido contra Croacia.
Sí, pero yo creo que ahí hubo más cosas, no sé qué. Ella es muy joven, a lo mejor esa presión de llevar el tema hasta el final le pudo un poquito... Hay que dejarla inventar y simplemente ir dando pequeños toques para redigirla. Es creativa.

[Interviene Joan Carles Diez] Debió ser un palo el partido.

– No metió ninguna canasta en juego.
[Continúa Joan Carles] Sí. Tres días después de aquello coincidí en un campus en Bunyola y estaba tocada. Le vino de perlas estar con 60 niños detrás suyo. Es lo que le dije: ‘Alba, vas a aprender más de esta situación que de todos los títulos’. Es exactamente lo mismo que Ricky. ¡Qué menos que Ricky se pueda permitir un año malo! Luego ya veremos si realmente su carrera ha dado un retroceso. Un año malo de un tío que lleva desde los 14 años a un nivel increíble...

[Interviene Lucas Mondelo]. Era la MVP de la Euroliga y se había jugado situaciones difíciles.
[Sigue Joan Carles]. Alba no había tenido ningún tropiezo en su vida.

– ¿Cuál es el secreto de las nueve medallas de España este verano?
El método FEB es un estado mental y una organización. Se basa en que nosotros competimos mejor que los rivales. ¿Por qué? Porque las entidades autonómicas y detrás está la FEB montan los campeonatos de España mini e infantiles, que no existen en ningún lugar de Europa. Obligan a cada autonomía a buscar a sus mejores jugadores y competir. Hay una detección de talentos muy precoz. La federación escoge a los mejores y les hace un seguimiento desde los 12 años, un trabajo que se complementa con el de sus clubes.

– ¿Ser seleccionador es ser un entrenador de club acelerado?
De hecho, la Federación nos facilita mucho la labor. Como hay un seguimiento desde pequeños de jugadores y jugadoras lo que ocurre es que tú tienes muchos datos  antropométricos, médicos, evolución personal, evolución técnica, táctica... Tienes tanta información que todo es muy fácil. Hay un equipo que se llama FEB y luego todas las selecciones nacionales son brazos. Todas las jugadoras de la sub 18 están disponibles de las 20. Se cambian cromos.
 
La celebración del oro de la selección sub 20, entrenada por Mondelo, en el Europeo de Serbia - FIBA Europe.

– Ganasteis fácil el oro en el Europeo de Serbia con la sub 20 [con Lucas Mondelo de seleccionador].
Eso fue sorprendente. Sabíamos que teníamos para estar entre los cuatro primeros, sufriendo, porque nuestro equipo era limitado en ataque y trabajamos mucho la defensa. Eso nos hizo poder jugar en transición, correr. Porque, fíjate, hubo dos partidos, el de Ucrania y el de Serbia, en que creo recordar que tuvimos 90 y pico posesiones. No lo había visto nunca. Con eso tendrías que haber metido 150 puntos o 140 mínimo. Al ritmo que competíamos los equipos se venían para abajo sobre todo en el tercer cuarto.

– La fortaleza mental.
Sí, y que las tías eran muy competitivas. El peor partido fue el de cuartos de final, el partido anímicamente el peor.

– Es la frontera hacia el algo.
En el partido de cuartos el componente emotivo y mental está al mismo nivel que tu capacidad baloncestística. Por eso es tan importante ese partido y hay sorpresas. En todos los campeonatos tienes un partido malo y yo antes de jugar los cuartos lo dije "no hemos tenido ningún partido malo todavía y lo vamos a tener hoy". Y lo tuvimos. Estamos jugando con personas y no máquinas. La capacidad de empatizar, de ponerte en la piel del otro. En el baloncesto hay dos cosas básicas, tanto en defensa como en ataque: el espacio y el tiempo de pase, el timing. El cuándo, el dónde y el cómo. Si las normas no se tocan el bloqueo directo, es el arma de destrucción masiva, pero hay una cosa que no cambia en baloncesto: un equipo que quiera ser campeón tiene que tener un gran base y un pívot dominador. Eso no se ha tocado.

– ¿Cómo es Erika De Souza?
Es una jugadora a la que le cuesta mucho jugar con los sistemas.



– Es muy pasional.
Sí, lo que pasa que lo que hacemos es engañarla. Optamos por un sistema de manera que a partir de los movimientos que se le dan bien, ganar la posición. Ya ha creado una ventaja. Buscamos que si rompe el sistema cree una situación de juego para atrás. Es una cosa que el público no ve.

– Dijo que no le daba la gana de hacer mates.
Pero en la rueda de la final de Liga hizo un mate. Supongo que se animó viendo a Sancho Lyttle y Alba Torrens. A una jugadora, que van justitas a hacer el mate, les supone un gran desgaste físico y también se pueden lesionar. Tienen miedo a la caída.

– ¿Cómo ha cambiado la realidad del equipo? Has fichado a DeWanna Bonner, que os hizo mucho daño el año pasado.
Puedo asesorar, pero quien ficha es el director técnico. Suya es la responsabilidad máxima. Luego ya sabes lo que pasa... Si las jugadoras funcionan es que hemos fichado bien, si no funcionan, el entrenador no las entiende. Pero bueno esto va en el sueldo. Bonner es una americana [ideal] para rendir mucho en los partidos importantes.

– ¿Se mantiene el presupuesto del equipo?
[Jorge] Recio [el presidente] es el que mueve la pasta. Creo que más o menos se ha mantenido. El año pasado se fichó a  un buen precio a jugadoras de mucha calidad, pero para mantener el equipo del año pasado tendríamos que haber triplicado el presupuesto. El valor real era mayor que el que nos costaba. Por eso hemos perdido a 8 jugadoras.

– ¿Cuál es el valor de la afición de Avenida?
Incalculable. Los partidos de casa contra Rivas los ganó la afición. Hicimos un tiempo muerto 12 abajo y ganamos de 10. Imagínate.

– En los tiempos muertos es mejor dar mensajes directos que irse por las ramas, ¿no?
Decir dos cosas y muy sencillas. La jugadora está pensando qué ha pasado, que tiene que volver a la pista. Mensaje no verbal: las miras a los ojos, las tocas a una. Lo principal es recolocar el estado de ánimo.

– A veces les pones vídeos para motivarlas antes de un partido, películas como El guerrero pacífico.
Si la ves, lo entenderás, son dos horas y pico de una película que para la jugadora supone un antes y un después. La pregunta que haces al final es ¿dónde estás? Aquí. ¿Qué hora es? Ahora. Estás aquí y ahora. Es el disfrutar del camino. [Explica el argumento y Joan Carles le reprende]. Por lo que me transmites creo que te gustará. 

2 comentarios :

Isa dijo...

Toni, de nuevo un gran trabajo. Creo que es la primera vez que te escribo, así que que sepas que te leo :) Los responsables de El Hormiguero tendría que aprender varias cosas de tu rigor y respeto. Mira que simular la muerte de Dani Martín decapitado... Patético. Un saludo.

Toni Delgado dijo...

Muchas gracias por el comentario, Isa. Bienvenida al blog y espero verte mucho por aquí ;) Un saludo.