miércoles, 12 de octubre de 2011

Soberbio Ndong, inexorable Barça ante Estudiantes (97-51)

Ndong se prepara para lanzar un tiro libre - ACB Photo / Àlex Caparrós.

Siempre sonríe porque siempre intenta ver el lado positivo de las cosas. Boniface Ndong (Mbour, Senegal, 1977) es un tipo feliz que se gana la vida jugando a baloncesto, el deporte del que se enamoró mientras estudiaba en el seminario para ser sacerdote. Entre los 16 y los 17 años creció 15 centímetros (mide 2'13 metros) y decidió apostar fuerte por este deporte, después de haber sido futbolista y lateral. A los 19 aterrizó en Alemania, donde se entrenó con Dirk Nowitzki. Ahora con 34 vive Ndong vive su tercera temporada como azulgrana y en este inicio de campaña disfruta de sus mejores momentos con el Barça. Para muestra, su actuación mayúscula (21puntos, ocho rebotes para 29 de valoración) ante un Estudiantes minúsculo (97-51), a años luz desde el empate a 8, por más que llegase al descanso vivo (47-35).

Dice Ndong que en el seminario aprendió todo lo que sabe de la vida y que una de las enseñanzas que extrajo fue la humildad, que sin ella no habría llegado a ser lo que es. Ése es un valor del Barça de Xavi Pascual, inexorable, inconformista incluso en un encuentro en el que no bajó el pistón ni en los minutos de relleno. El técnico dosificó a los jugadores y permitió dar más carrete a Ndong, soberbio desde el principio. Un inicio en el que compartió focos con su compañero Erazem Lorbek y el estudiantil Germán Gabriel, que anotó sus cinco primeros tiros y alcanzó los 19 puntos, casi el 40% de los de su equipo, sin respuesta ante la agresiva defensa (12 recuperaciones y 41 rebotes) y el ataque fresco de los azulgrana (30 asistencias y ¡75% en tiros de dos!).

Antoine Wright, récord negativo en ACB: -19 

La prioridad del Barça era procurarse canastas fáciles, sobre todo para sus pívots. Juan Carlos Navarro estaba más pendiente de repartir canastas que de meterlas, además de anular a Luis Flores, tanto que se quedó en 2/5 en tiros y tardó casi 18 minutos en anotar. Peor le fue a Antoine Wright, seco e impotente, eliminado con una serie histórica en lo negativo: falló sus diez tiros, los dos tiros libres que lanzó, perdió cinco pelotas y valoró -19. La peor marca desde que se fundó la Liga ACB, superando el -13 de Berni Rodríguez, Dani Pérez y Rico Hill.

Debut de Papa Abdoulaye Mbaye

Didáctico y directo como es habitual, Pepu Hernández intentaba transmitir arrollo y coraje a sus jugadores: "Lo que hay que hacer es trabajar en el uno contra uno". Pero después del consejo aparecía Fran Vázquez para hacer de las suyas o Marcelinho Huertas para meter un triplazo. Así con dos tiros de tres compareció en el partido Rabaseda. Porque todos los azulgrana funcionaban a un gran nivel, haciendo trizas las defensas zonales visitantes, como la 1-2-2 o la 2-3. Eidson, por ejemplo, que ejerció varios minutos de base o Sada, que no anotó, pero repartió seis asistencias y capturó cuatro rebotes. También Ingles se lució al final y Ndong se llevó una buena ovación cuando Pascual lo sustituyó por su compatriota Papa Abdoulaye Mbaye, jugador del filial en LEB Plata y debutante en la competición.

En una jugada se resumió el partido: Wright se la quitó a Ingles y la perdió solo para cometer la quinta personal sobre el australiano. Mickeal cerró la exhibición con su  única canasta en una jornada en la que los azulgrana alcanzaron los 144 puntos de valoración y desmontaron a Estudiantes, que había acudido al Palau con el optimismo de haber ganado al Valencia Basket en la jornada inaugural. Pero en su visita a Barcelona el grupo de Pepu Hernández resultó grupo anárquico y sin más pauta que la que marcaron los locales. Dos triples de Carlos Jiménez -uno sobre la bocina para cerrar la primera parte-, la electricidad de Granger y la buena actuación de Driesen, que jugó 17 minutos, sólo diez menos que en todo el curso anterior, fueron de lo poco salvable de los visitantes, desconectados en cuanto Germán Gabriel dejó de ser infalible. El Barça, por contra, funcionó como un rodillo. Fue inexorable y tiene mérito serlo en dichas condiciones.  

BARÇA 97 (31+16+28+22): Sada, Navarro (8), Eidison (10), Lorbek (15) y Ndong (21) -quinteto inicial-, Wallace (10), Vázquez (8), Mickeal (4), Huertas (8), Ingles (7) y Rabaseda (7). ASEFA ESTUDIANTES 51 (19+16+11+5): Granger (6), Flores (4), Wright (-), Simmons (2) y Gabriel (19) -quinteto inicial-, Driesen (9), Jiménez (7), Fernández (4) y Clark. Árbitros: Francisco de la Maza, Carlos Cortés y Castillo. Sin eliminados. Incidencias: partido de la segunda jornada de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana ante 5.126 espectadores. 

2 comentarios :

jairo F.Quindós dijo...

Ndong ha empezado de maanera tremenda esta temporada, sin duda puede decirse que el pivot azulgrana vive su segunda juventud, enn un equipo que mucho se habla de los Gasol y su lock out, demuestra asi que tiene sitio en esta plantilla, el estudiantes de Pepu una lastima yo espero mucho de este equipo que al menos en la demencia a generado espectación.

Toni Delgado dijo...

Ndong está a un nivel muy alto y el Barça empieza a estar también. Templó los nervios en la Supercopa con dos finales de partido sensacionales y supo sostenerse en Murcia. El Estu debe olvidarse rápido de esto, empezando por Wright, a quien seguramente el entrenador tuvo que haber reservado más. También habrá quien pensará que es una gran lección para el jugador en un partido perdido muy pronto. Un saludo, Jairo ;)