domingo, 2 de octubre de 2011

Pedrosa se escapa en Japón y Lorenzo le recorta cuatro puntos a Stoner

Pedrosa festeja su primer triunfo en MotoGP en Motegi -EFE.
Su última visita a Japón había acabado con una rotura de clavícula y un viaje en helicóptero a Barcelona para ser ingresado en el hospital. Para Dani Pedrosa Motegi le traía un recuerdo amargo -"hay un amor-odio importante"-, allí su moral se rompió en mil pedazos justo cuando empezaba a inquietar a Jorge Lorenzo. Una temporada después Pedrosa se resarció de la mejor manera, con una victoria, la 400ª de la historia del motociclismo español, igualó a 38 triunfos a Stoner y a Lorenzo, y además se convirtió en el primer piloto en ganar en ese circuito en las tres categorías. Un trazado propiedad de su equipo, Honda, que no se imponía allí desde 2004. "¡Está bien! ¡Está bien!", les decía, espontáneo, Lorenzo a sus seguidores antes de ser entrevistado por Izaskun Ruiz en La 1. El mallorquín se dio con un canto entre los dientes acabando segundo -"no me lo imaginaba"- y recortándole cuatro puntos -ahora está a 40- a Casey Stoner, tercero. El australiano se encontró un bache, se desestabilizó y no le funcionaron los frenos. Al menos tuvo la suerte de no retirarse en una carrera volcánica que terminó con cinco abandonos y la ausencia de Abraham en la salida.

Pedrosa no pudo celebrar mejor su 26º aniversario, que fue el jueves. Remontó en la salida para ponerse detrás de Stoner, que necesitó sólo un par de vuelta para romper el cronómetro y anotarse el giro más rápido del circuito, de él mismo en 2008. El catalán le replicó en la 11ª vuelta. Por entonces ya se habían producido situaciones poco normales entre los mejores. Circunstancias que fueron a pedir de boca tanto para Pedrosa como para Lorenzo. Porque a ambos les benefició la colada de Stoner, que lideraba la prueba en la quinta vuelta -regresó séptimo- y la posterior sanción con ride through de Dovizioso, entonces líder, y Simoncelli, que estaba acosando a Lorenzo. Hubo un tercer castigado, Crutchlow. Así que Pedrosa poco a poco se fue escapando y Lorenzo se quedó tranquilo segundo, con Stoner ocupado en alcanzar al menos la última posición del podio.

Caída de Rossi

La historia hubiese sido otra si Lorenzo no hubiese aguantado el equilibrio en la salida y se hubiera caído tras el toque con Rossi. Il Dottore sí acabó en el suelo y abandonando, además de llevarse por delante a Spies, que sí pudo continuar. Mientras, Lorenzo había descendido hasta la cuarta posición, engullido por las Honda.

La carrera funcionó como una eliminatoria, un "sólo puede quedar uno". Para empezar Abraham no pudo ni salir porque se mareaba encima de la moto, un problema que tiene desde su caída en Brno el año pasado. Después se retiraron, por este orden, el mencionado Rossi, Barberá -tiene un fuerte golpe en la clavícula y perdió el conocimiento, fue trasladado al hospital- , Cudlin -sustituto del lesionado Capirossi-, Bautista -desestabilizado por el neumático trasero a la salida del túnel cuando iba cuarto-, Elias -cuando iba sexto-. Percances que Dovizioso y Simoncelli aprovecharon para remontar posiciones y batirse en un duelo de alto voltaje por la cuarta plaza, que fue defender el italiano después de conseguirla en la penúltima vuelta.

"No estoy nada contento"

Hubo un momento en el que tres españoles: Pedrosa, Lorenzo y Bautista fueron primero segundo y tercero, respectivamente. Justo una vuelta después del desengaño de Stoner: "No estoy nada contento. Hemos perdido demasiado tiempo (más de 18 segundos respecto al vencedor)m pero soy consciente de la importancia de ser tercero aquí". El australiano buscará celebrar su 26º aniversario ganando en su país dentro de 15 días, ya con su mujer, Adriana, que no viajó a Japón. Ni uno ni otro quisieron arriesgarse por más que los medidores de radiactividad dijeran que las radiaciones en la zona, situada a 120 kilómetros de la central nuclear de Fukushima, fueran normales. El 11 de marzo Japón conmocionó al mundo con los terremotos y las fugas radiactivas. La prueba, prevista para el 24 de abril, se aplazó, pero los pilotos se mostraban reacios a participar. El primero Lorenzo, que en Motegi continuó soñando: "Seguimos estando vivos en el campeonato". Son 40 puntos de desventaja a falta de 75.

No hay comentarios :