jueves, 29 de diciembre de 2011

Oliver detiene a un Madrid que cede el liderato al Barça (78-75)

Oliver supera a Suárez - ACB Photo.

Una jugada puede valer más que toda una crónica: la Penya rebañó cuatro rebotes ofensivos consecutivos, tres de ellos de Nacho Llovet, que acabó anotando. Dicha imagen resumió el comportamiento ejemplar de los locales, inferiores en nombre y presupuesto, pero superiores en fe e intensidad a un Madrid vencido por 78-75 que dejó el liderato en las manos del Barça, al que recibirá la semana que viene. A los visitantes, que siguieron el dictado de la Penya, no les bastó el espléndido epílogo de Reyes y Llull, y les detuvo Albert Oliver. Formado en las categorías inferiores del club, el base de Terrassa fue el héroe en el Olímpic de Badalona con dos tiros libres  que forzaban al rival a buscar el triple para buscar la prórroga. Llull primero y Mirotic justo después fallaron y Oliver se hizo con el último rebote.

“Hemos creído en nosotros”, resumió Oliver, máximo anotador de su equipo, para explicar una victoria muy peleada que a punto estuvo de dejar perder Pooh Jeter, al que a veces se le olvida que el baloncesto es un deporte de equipo y no un desafío individual. Y esto último, una colección de estrellas, es lo que pareció el Madrid en muchos momentos, mermado por el flojo partido de Singler, Carroll o Suárez en un ejercicio pésimo para los tiradores (2/12) y en tiros libres (25/38). El conjunto de Salva Maldonado tardó 27 minutos en lanzar los dos primeros, los falló Jelinek, atrevido para poner por delante a la Penya medio minuto antes del final (76-75). Del resto se encargó Oliver, el único en anotar tiros libres (6/6) en los locales (6/8).    

Reacción visitante

La Penya supo jugar sus bazas: se empleó a fondo en defensa y tuvo en Williams a un auténtico imán, pues recuperó seis de las diez pelotas de su equipo ante un Madrid débil que perdió 20. Los triples y los errores del rival animaron a la Penya, que se escapó por primera vez (18-11) en un primer cuarto en el que los visitantes parecían tener demasiada prisa gobernados por Llull, que a los nueve minutos ya había fallado tres tiros libres. Tampoco tuvo una presentación afortunada Reyes, cargado con tres personal prácticamente nada más entrar. Al Madrid le sostuvieron Mirotic y el irregular Tomic, que lleva tiempo estancado, lo mismo que le sucede a Suárez, perjudicado por la dimisión de Messina en el tramo final del curso pasado (39-36 al descanso).

Persistió y mejoró el conjunto de Salva Maldonado al ritmo del descaro de Jelinek (49-40 a los 24m 48s) y pese a tener que reservar por personales a Williams. Ahí estaba la joya checa, la aportación de Norel... Llull empezó a carburar, pero le salió un competidor Oliver, desatado en el epílogo y gran protagonista de un triunfo reparador para la Penya, que había perdido en situaciones parecidas en Málaga o Gran Canaria.

JOVENTUT 78 (22+17+22+17): Jeter (6), Jelinek (13), Obasohan (8), Llovet (6) y Williams (10) -quinteto inicial-, Báez (8), Van Lacke (7), Barrera (2), Norel (4), Oliver (14) y Trias. REAL MADRID 75 (17+19+21+18): Llull (15), Suárez (2), Singler (4), Mirotic (12), Tomic (7) -equipo inicial-, Pocius (10), Carroll (5), Begic (6), Reyes (10) y Rodríguez (4). De la Maza, García Ortiz y Calatrava. Señalaron falta técnica al banquillo del Fiatc Joventut (min. 12) y al entrenador del Real Madrid, Pablo Laso (min. 35). Sin eliminados.

2 comentarios :

jairo F.Quindós dijo...

la verdad que es sorprendente ver como cae derrotado el Madrid ante el joventut, pierde fuelle, y ni carrol ni singler aparecieron ayer

Toni Delgado dijo...

Fue un triunfo de persistencia y fe de la Penya ante un Madrid muy irregular. Un saludo, Jairo.