domingo, 8 de enero de 2012

Cerrado el rebote, concretada la victoria del Barça ante un Lucentum sin Ivanov (65-49)

Ingles bota la pelota ante Ellis - ACB Photo / Álex Caparrós.

No había otro ritmo que le interesase más a Txus Vidorreta que el lento, de ataques largos y defensas atosigantes para que su equipo incomodase a un Barça al que le encanta correr e intentase minimizar la baja a última hora de Ivanov, la estrella y MVP de la Liga ACB del mes de diciembre. El plan le funcionó durante gran parte del partido al técnico del Lucentum Alicante, satisfecho por ver cómo su planteamiento logró bloquear a unos azulgrana que parecían olvidar jugar para sus pívots y a los que les costaba anotar una barbaridad (17-15 a los 13m 34s). Pero primero la irrupción de Ingles (8 rebotes, tantos como Ndong) antes del descanso y después la mayoría excelente en rebotes, especialmente en el ofensivo (15), hicieron que el Barça se rehiciese para lograr otra victoria en el Palau, aunque con un marcador muy bajo (65-49) y un Huertas muy fresco. Un triunfo, eso sí, que permite al conjunto de Xavi Pascual seguir compartiendo el  liderato con el Madrid, vencedor a domicilio ante el UCAM Murcia (60-91). El Caja Laboral podría unirse a ellos si gana esta tarde en Badalona. 

El mérito de los entrenadores es que, más allá de saber comunicar a sus jugadores y mejorarlos, que sepan cómo reaccionar ante situaciones imprevistas, caso de la baja de Ivanov, con el que el Lucentum Alicante perdía presencia en la pintura y capturas, pues el ex jugador del Assignia Manresa es el mejor de la competición en dicho apartado. Así que Vidorreta cerró bien su defensa y, sabedor de la inferioridad de sus interiores, favoreció las jugadas para los exteriores. El problema es que Llompart, excepcional ante la Penya entre semana, sólo anotaría una canasta más después de meter las dos primeras del equipo y que sólo Dewar y Ellis (11 puntos cada uno) superaron la barrera de los 8. Insuficiente aportación colectiva para opositar hasta el final a la séptima victoria consecutiva ante un Barça necesitado tras perder ante el Madrid y que, según Esport 3, está a punto de poder volver a contar con Navarro. La Bomba podría reaparecer dentro de una semana en San Sebastián ante el Lagun Aro GCB.

La lentilla de Barnes

El encuentro empezó muy igualado, tanto que los dos equipos calcaron la estadística en tiros de dos en el primer cuarto (3/7) y la diferencia sólo estaba en los triples, 3/6 para los azulgrana y sólo 1/8 para el Lucentum Alicante en un partido con poca chicha y mucha calma. La imagen más descriptiva era la de Barnes buscando la lentilla que acababa de perder. La encontró, pero se fue al banquillo y desde ahí surgió Ingles para anotar siete puntos seguidos en dos minutos exactos que impulsaron al Barça al descanso (31-20). Sólo una contra, de los locales, habían presenciado los espectadores. Toda una tortura.  

Quisieron sorprender los visitantes con una propuesta rápida en la reanudación, pero el 0-4 resultó anecdótico. Los azulgrana empezaron a carburar bajo la dirección de Huertas y Sada, pero sobre todo por su implicación en buscar y perseguir el rebote ofensivo. Lorbek y Ndong -y también Sada, ejemplo de persistencia- mantuvieron las diferencias ante un Lucentum Alicante casi reducido a la pericia de Rautins desde más allá de 6'75 y muy inocente perdiendo pelotas (21 en total). 

Josep Pérez, el quinto más preocoz


Pese a su acierto minúsculo -mención especial para Eidson, 2/10-y la aportación final de Ellis, el Barça no tuvo mayores problemas. Vázquez logró sus únicas dos canastas tras -cómo no- rebote ofensivo y Pascual dio carrete a Rabaseda y protagonismo en los últimos segundos a Papa Mbaye y Josep Pérez, que a punto estuvo de meter un triple a una mano sobre la bocina y que tiene el honor de ser el quinto más joven en debutar con la camiseta azulgrana (17 años y casi ocho meses). Los dos jugadores del filial tenían prisa para irse del Palau, pues en poco menos de cuatro horas tenían que estar en Andorra para jugar con el Barça B. Curioso que alguien tuviese prisa después de un partido de ritmo tan pausado. 

BARÇA 65 (15+16+15+19): Huertas (13), Eidson (5), Mickeal (8), Lorbek (12) y Ndong (5) -quinteto inicial-, Vázquez (4), Sada (4), Wallace (6), Ingles (7), Rabaseda (1), Josep Pérez y Mbaye. LUCENTUM ALICANTE 49 (11+9+13+16): Llompart (6), Dewar (11), Stojic (6), Kone (3) y Barnes (2) -quinteto inicial-, Jódar, Rautins (8), Urtasun (2) y Ellis (11). Árbitros: Amorós, Araña y Pérez Niz. 

No hay comentarios :