domingo, 15 de enero de 2012

Mickeal sostiene al Barça en San Sebastián (56-71)

Mickeal tira ante Vidal - ACB Photo / Luis García.

En un encuentro de porcentajes irrisorios (21% en triples los locales y 37% los visitantes) destacó un jugador efectivo, Pete Mickeal (Rock Island, Illinois, EE UU, 1978), capaz de meter 17 puntos (7/9) y de sostener al Barça en San Sebastián, vencedor por 56-71 ante un Lagun Aro GBC que acumulaba la mejor racha de su historia, cinco victorias consecutivas, y que dejó hacer a su líder, Andy Panko, que anotó tres puntos más que Mickeal, pero con un balance muy diferente (8/18). Según el periodista Jordi Robirosa, Juan Carlos Navarro podría reaparecer el jueves en Euroliga ante el Cantu de Basile, en la primera jornada del Top 16.

Discutido en los últimos por su poca puntería, el Barça replicó a los que dudaba de su estado de forma con un inicio fulgurante y casi perfecto en San Sebastián. Tan excelente que los azulgrana metieron siete de sus ocho primeros tiros para escaparse por 9-17 con al menos una canasta de cada uno de los componentes del quinteto inicial. Era un ejercicio completo del equipo, con los interiores y los exteriores enchufados. Desde Huertas a Lorbek todo funcionaba como un engranaje armonioso con un par de problemas, que tuvo tendría durante todo el encuentro: la defensa al jugador más anotador de la Liga, Panko, y las dificultades en el rebote, pues sólo capturaron seis ofensivos.

Caramelo para el Lagun Aro GBC

Esas armas, unidas a las pérdidas del Barça (cinco en el primer cuarto y 16, como su rival, al final) fueron un caramelo para el Lagun Aro GCB, remozado por Sito Alonso, que miró al banquillo para dar entrada al persistente Doblas, al tirador Baron o a una institución de la competición, Javi Salgado, que hizo carrera en Bilbao y continúa a buen nivel también en Euskadi. En un momento, en el primer minuto del segundo cuarto, los locales empataron a 19 con un triple del base. La solución que encumbró a Ingles, que se marcó dos seguidos -ocho puntos consecutivos en total- para volver a impulsar a los azulgrana, que tardaron más de 16 minutos en capturar sus primeros primeros rebotes ofensivos, los únicos en toda la primera parte: error de Mickeal y captura de Huertas, fallo de lorbek, toque de dedos del porpio Huertas y rebote de Mickeal. El ex jugador del Caja Laboral estaba secando a Vidal, desconocido y reducido a poco (1/11). Un último arreón final permitió a los azulgrana alcanzar el descanso con su mejor renta, 33-43, tras un triple casi sobre la bocina de Lorbek.

Como ya le había sucedido antes, el Barça volvió a despitarse en la segunda parte con un Panko que continuaba asumiendo la responsabilidad y no le importó que le pitaran tres personales -dos en ataque- para seguir a lo suyo, que es anotar. Al líder del Lagun Aro GCB se le añadió Baron con su primera canasta en juego (45-51 a los 27m) y Neto, un base eléctrico que no entiende de miedos (51-55 a 9m 31s). Los azulgrana se habían acelerado tanto que preferían tirar triples, pero al menos acumulaban tiros libres (11/16). Este año no son dados a acabar en la línea de personal.

Los azulgrana estaban tiesos y sin ideas en unos minutos difíciles de ver para el espectador con un Lagun Aro GCB falllón, pero constante para ir a por el rebote ofensivo. El Barça gestionó mejor el epílogo: entre tantos tiros triples impulsivos surgió la cordura de Eidson y de Mickeal, que permitieron a los visitantes ganar con holgura en los últimos minutos un partido difícil para jugadores, público y prensa. 

No hay comentarios :