martes, 24 de enero de 2012

Pedro Calles: “Cuando hay un problema nos venimos abajo”

Pedro Calles, durante un partido. Foto: www.estadionorte.com

Hay ajetreo en los pasillos del Palau Blaugrana: al fondo otros colegas esperan a Borja Comenge, entrenador del Barça B, mientras los jugadores de uno u otro equipo entran o salen de los vestuarios después de un partido agotador, resuelto por los locales en el último minuto por 79-72. Serio, pensativo y con las estadísticas del encuentro dobladas en las manos está Pedro Calles, técnico del Plasencia Extremadura. Se sienta en un sofá y habla con Cronómetro de Récords.   

– Habéis jugado una gran primera parte; en la segunda sobrevivisteis sus triples seguidos, pero después habéis tenido un bajón, otra reacción, un nuevo bache... Ha sido una montaña rusa.
La montaña rusa que ha tenido el partido ha sido quizás un fiel reflejo de nuestro estado anímico: cuando las cosas van de una manera positiva vamos muy bien, pero en el momento en el que hay un problema, ya sea causado por nosotros mismos o porque el contrario es superior, nos venimos abajo. No sé a qué es debido esa frustración. Tampoco tenemos nada que perder si no lo intentamos.  Como tú bien has dicho ellos han estado muy acertados en el tiro de tres puntos. Esos tiros nos hacían daño y si a eso le sumas que hemos fallado canastas sencillas bajo el aro... 

– Algunas de Longmire eran muy, muy claras. A veces el equipo, como dices, se bloquea.
En esta categoría [LEB Plata] cuesta mucho trabajo meter una canasta. Si tienes dos situaciones consecutivas así y no las metes estás diciendo mucho.

– Hasta el descanso habéis estado acertados y centrados.
Habíamos dicho que en la primera parte [28-38] las constantes de juego tenían que ser nuestras: rebotes, recuperaciones... Creo que ha sido así. El acierto ha sido una consecuencia de la buena toma de decisiones y de la puntería y del talento de cada uno. En la segunda parte ellos se han metido en el partido gracias a su acierto exterior y eso, no sé por qué, ha hecho que cambiase nuestra forma de encarar el partido y no hemos sido tan duros como en la primera parte.

– Os afecta mucho el acierto del rival.
Llevo poco tiempo con el equipo [como primer entrenador desde noviembre, cuando sustituyo al cesado Rafa Gomariz. Hasta entonces era el ayudante y el preparador físico]. Todo tiene que ir fluido para ver la mejor versión de cada uno de nuestros jugadores.

– ¿Con qué aspectos positivos te quedas?
Con el trabajo a lo largo de la semana. Cuando todos y cada uno de nosotros damos lo máximo pueden salir las cosas. No siempre vamos a estar arriba en el marcador, por supuesto que no. Somos un equipo humilde que estamos trabajando para salir de la situación en la que nos encontramos. Me quedo con los primeros 20 primeros y también, por qué no, con la capacidad de reacción en los últimos minutos en los que hemos estado también ahí luchando por el partido. No ha podido ser.

– ¿Destacarías a algún jugador en concreto? Thornton, Robles, Piru...
Me quedo con cada uno de mis jugadores que han dado el máximo. No todos lo dan.

– Así que no lo dan todos...
La gran mayoría por supuesto lo hacen. No es necesario decir nombres.

– ¿Qué te enseñó Rafa Gomariz?
Me enseñó muchas cosas: la ética profesional y la capacidad de trabajo con el equipo. Con él aprendí muchos de los aspectos del juego.

– Y la capacidad de sufrir. Lo cesaron con un balance de 0-4 y el primer triunfo llegó [en Ourense] después de empezar la temporada con ocho derrotas. ¿Cómo se celebra esa victoria y se encaran los siguientes partidos?
Necesitábamos una, daba igual dónde ni contra quién: Álava, Ourense... Buscábamos ese primer triunfo para marcar un poco el camino. Y llegó en Ourense. Encadenamos una serie de dos victorias más y llevamos tres, pero por la particularidad del calendario todavía no se ha visto reflejado. Después tuvimos unas vacaciones un poco convulsas porque la llegada de los jugadores americanos no se produjo cuando estaba estipulada. Llegaron con retraso sin motivo aparente. Eso no nos permitió preparar bien todo el trabajo que teníamos preparado para esos días.

– ¿Cómo está Néstor [Zamora, se lesionó en el partido contra el CB Prat, cuando Cronómetro de Récords habló con Rafa Gomariz]?
Está siguiendo los pasos y los tiempos requeridos. Está empezando a hacer un trabajo físico apra recuperar la muscular del cuádriceps.

– Vi la lesión.
Fue doloroso. Se lesionó a los dos minutos. La sensación que teníamos todos era de que algo grave le había pasado. Echamos de menos a un jugador tan carismático como Néstor, pero los que estamos somos los que tenemos que sacar esto adelante sea como sea.

– ¿Qué les vas a decir ahora a los jugadores?
Que en la próxima sesión de entrenamiento vamos a seguir dando el 100%. No conozco otra manera [de mejorar] que no sea desde el trabajo, el sacrificio, el día a día... 

– Y ya la última. ¿Cuál crees que es el futuro de la LEB Plata y del baloncesto en España?
Llevo un par de años o tres en la LEB Plata. He trabajado de ayudante. El formato actual es un poco reducido si lo comparamos con el de otros años. El panorama baloncestístico es un fiel reflejo de la crisis en todos los ámbitos. [Una situación que se ha dado] quizás por malos planteamientos de inicio. Ahí tenemos los Granada, los Girona si no me equivoco... Nosotros nos encontramos en un momento complicado para poder cumplir con nuestros compromisos día a día. Esperemos que entre todos, entre clubes y federación se llegue al mejor formato posible.

– ¿Y cuál sería ese formato?
No conozco la realidad de todos los equipos. Está claro que la gente está muy apretada, dicen que las cuotas son muy altas... Quizás hay dos posibilidades: abrir la LEB Oro para que equipos de LEB Plata puedan jugar allí o, por el contrario, crear una EBA muy potenciada que permita reducir desplazamientos, gastos... Ésas serían las dos alternativas si sigue esta situación trágica a nivel económico.

No hay comentarios :