martes, 28 de febrero de 2012

De la A a la Z: diccionario de la Copa del Rey de Barcelona

Un par de aficionadas del Barça en el Sant Jordi - ACB Photo.

Éste es el particular diccionario de la Copa del Rey de baloncesto disputada en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Pequeños relatos de las semifinales y de la final vividos en directo por el responsable de Cronómetro de Récords.

A de AVITUALLAMIENTO. La ACB estuvo atenta con los periodistas y nos montó un bar con un buen surtido de bebidas, ensaladas, pasta, butifarras, hamburguesas, embutidos, frutos secos... Todo estaba tan calculado que había el tiempo justo para pasarse por la zona mixta o las ruedas de prensa y alimentarse a buen ritmo después.

B de BESOS. Porque poner de B baloncesto sería demasiado tópico. Con la canción de Besos de El Canto del Loco de fondo, uno de los patrocinadores invitaba a aquellos que salían en la pantalla del Sant Jordi a que se besaran. Hubo un hombre que se justificó enseñando el bocadillo y masticando, pero finalmente accedió al paripé. Otras parejas eran imposibles, aunque los más salados simularon besos casi de tornillo. 

C de CERCANÍA. Como la de Juanjo Triguero, pívot del Banca Cívica, que después de la derrota ante el Madrid en semifinales y al ser coreado por su afición no dudó en reunirse con ella en la grada. Una instantánea impagable de comunicación y cercanía entre el jugador y el seguidor. Bravo por Triguero.

CH de CHEERLEADERS. Se disfrazaron y exhibieron un buen nivel de piruetas y coreografías. Desde la tribuna de prensa apenas se podían ver gracias a la G de este diccionario y la mejor opción era seguir el espectáculo por la pantalla. 

D de DEFENSA. La que demostró el Barça durante el torneo hasta que se topó con el Madrid en el partido decisivo. Los azulgrana descompusieron en el tramo final de las semifinales al Caja Laboral con un Lorbek espléndido en ataque y un Mickeal excelente en defensa.

E de ESTADÍSTICAS. Fueron repartidas puntualmente por los voluntarios y voluntarias de la Copa. Un colega se hacía él mismo las suyas y las llamaba actas. Un crack.  

F de FORTALEZA. La que tuvo que tuvo el Banca Cívica de Joan Plaza para remontar 16 puntos de desventaja y plantearse volver a hacerlo yendo 15 por debajo. No se lo permitió un Madrid liderado por Reyes y Velickovic.

G de GRÚA. Una grúa de televisión se movía de un lado a otro durante los partidos y nos dificultaba a los periodistas poder seguir bien el partido en algunos momentos.  

H de HIMNO. Camino del Palau Sant Jordi un guitarrista tocaba el himno del Barça horas antes del comienzo de la final en Montjüic. Un par de turistas asiáticos, cámara en mano, congelaban la escena. Llevaban puestas la camiseta del Barça. Quizás hicieron doblete y además de ver la Copa fueron al Camp Nou a ver al equipo de Guardiola, que venció por 5-1 al Valencia con cuatro goles de Messi. 

I de INFORMACIÓN. Así en mayúsculas. Los compañeros de ACB.com realizaron de nuevo una trabajo inconmensurable en la Copa elaborando artículos muy curiosos y actualizando rápido datos históricos en las redes sociales. Durante esos días se habló mucho de la Copa. 

J de JAYCEE Carroll. El ex jugador del Gran Canaria tardó en ajustar su muñeca en la final, pero en cuanto lo hizo estuvo imparable. Metió su primera canasta a los 26 minutos y acabó con 22 puntos. Era uno de los más activos en las celebraciones. 

K de KILATES. Así fue el juego de Lorbek, que de haber ganado la Copa del Rey el Barça hubiese sido junto a Ndong el máximo favorito para el galardón individual. El ala-pívot azulgrana sonrió cuando este periodista le preguntó a su entrenador “Xavi, ¿qué has aprendido de Lorbek en todos estos años?”. El técnico le definió como un “ejemplo para todos” y añadió que Erazem ha alcanzado “la madurez” en su equipo. Doble elogio para su jugador más en forma.

L de LESIONES. Como las de English y Eidson. El canadiense se hizo una subluxación en el dedo corazón de la mano izquierda en un mal gesto y pidió rápidamente el cambio. Mientras que Eidson chocó rodilla con rodilla con Carroll y se llevó la peor parte: esguince del ligamento lateral de grado dos en la rodilla derecha.   

LL de Sergio LLULL. El base del Madrid fue el merecido MVP de la Copa del Rey. Resultó el gran motor de su equipo y partido tras partido mejoró sus números: ocho puntos en cuartos de final, 17 en semifinales y 23 en el partido decisivo. Entró en la rueda de prensa con la Copa del Rey en los brazos y se la colocó al lado a su entrenador. Llull se quedó la red de una de las canastas. 

M de M. Ésa era la letra que teníamos algunos acreditados, redactores de webs, agencias, periódicos o locutores de páginas web. Había varios accesos en los que figuraban varias combinaciones de letras, pero ninguna con la M sola. Por ahí no podíamos pasar. “Estoy por pintarme una letra yo”, dijo un compañero dicharachero. 

N de NBA. La Liga estadounidense estuvo representada por varios ojeadores y por algunas camisetas de los aficionados. Uno llevaba la azulgrana con el dorsal 9 y el apellido Rubio. Era la de Ricky hasta hace unos meses.

O de OLVIDO. Alguien se dejó extraviada en la grada del Sant Jordi una bufanda polar de Mickey Mouse.

P de PERCANCES. Los que había tenido una de las vigilantes a lo largo de su vida: con la bici de pequeña, con una escalera desde la que se cayó de una altura considerable... Y lo más extraño, le mordió un caballo. El caballo de su abuelo, que “era salvaje. Sólo podías montarlo si mi abuelo lo cogía”.

Q de QUERER. De estar convencidos de la victoria. Eso es lo que dijo Pablo Laso, que estaba seguro de que iban a ganar el título desde que cogieron el AVE en Madrid poco después de una aparatosa derrota en Miribilla.

R de RUEDAS DE PRENSA. Y como en la gran mayoría que se dan en un torneo con eliminatorias se repitió una pregunta que debería avergonzar a quien la formula: ¿y a quién prefieres como rival? El preguntado siempre acaba diciendo que le da igual, que cualquier equipo será complicado, que no tiene preferencias. También hubo -y suele haber- cierta tendencia a repreguntar, pero no por parte de un mismo periodista, sino de varios. Desconozco si es para tener su propio corte de voz o para que quien está respondiendo les dé el titular buscado.

S de SECRETOS. De imágenes en las que las cámaras de televisión no se recrean, quizás para no romper la magia. Mientras que los jugadores del Madrid levantaban la Copa entre una lluvia de papelitos azules y blancos, un operario iba reponiendo más en la máquina con las manos. La magia, como pasa siempre, tiene truco.  

T de TAPONES. No nos referimos a los gorros en el baloncesto, que también, sino a los de las botellas. En el bar de los periodistas te sacaban el tapón sin dar más explicaciones. Una decisión más que exagerada. 

U de UBICACIÓN. Un compañero periodista, desconocemos si por vocación o por impulso se puso a ejercer de árbitro. Por lo visto, su criterio no coincidía con el de los colegiados reales.

V de VÍDEO. El que perpetraron tres periodistas extranjeros horas después en la grada del Sant Jordi hablando maravillas del Madrid y de Llull y de cómo Ndong se quedó muy solo en la final.  Lo grabaron a la primera. V de también de VOTACIÓN. Los periodistas votamos a los dos MVP de cada equipo. Servidor optó por Ndong y por Llull.  

X de XXL. Así era la bolsa de pipas de un compañero de tribuna de prensa. Llevaba provisiones para varias Copas del Rey. Un hombre previsor.

Y de YA. Del fin de la racha del Madrid en la Copa, que hacía 19 años que no la levantaba. La última vez había sido en A Coruña. El conjunto blanco ha ganado el trofeo 23 veces, una más que el Barça, su rival en la final.

W de la Mobile WORLD Congress. Los preparativos del evento hacían que se tuviese que rodear para subir a pie o en autobús al Sant Jordi.

Z de ZUMBIDOS. O como estruendos sonaban las canciones en los altavoces del Palau Sant Jordi. Es posible que quien las pusiera no estuviese bien del oído.    

No hay comentarios :