domingo, 5 de febrero de 2012

Triunfo azulgrana ante el Estudiantes a ritmo de triples (65-80)

Vázquez tapona a Jaime Fernández - ACB Photo - Antonio martín.
Un actor que no se cree su papel, que piensa para recordar el guión y acompañarlo con el gesto preciso es un mero lector y no un intérprete. El de verdad se mete tanto en la piel de su personaje que vive, ríe y sufre como si fuese él: el enfado es tan real como la risa tonta. Y el Barça de Xavi Pascual cada vez se está acercando más al buen intérprete, pues durante varias fases del partido traduce las consignas del entrenador sin dudas con la naturalidad de la espontaneidad estudiada y con la seguridad del talento. Los azulgrana llegaron a bordarlo en varias fases en su triunfo a domicilio por 65-80 ante un Estudiantes ejemplar que supo revertir una situación muy adversa en los primeros compases y fue un incordio hasta el final con el  para acercarse en la recta final. Los locales fueron siempre acribillados por los triples (14/29) y con especial protagonismo de Navarro (4/7) y Eidson (5/7). El Barça es líder en solitario de la Liga ACB después de la derrota del Madrid ante el Bizkaia Bilbao Basket (90-93). Hacía 20 meses que los blancos no perdían en casa en fase regular.  

Con Ingles como repartidor el Barça entró al partido convertido en un equipo ágil que trabajaba muy bien los tiros y contenía a los locales con una defensa seria, capitaneada por un Vázquez infranqueable y capaz de poner tres tapones. El ala-pívot gallego había salido a la pista por Lorbek, el mejor hasta que le castigaron con tres personales: la tercera, una técnica, le cayó después de protestar la segunda que le señalaron a Germán Gabriel. También Perovic tenía problemas con las faltas Perovic -para suerte de los locales, que metieron 12 tiros libres en la primera parte y luego no volvieron a lanzar- en un conjunto azulgrana engrasado, donde tanto Eidson como Navarro se presentaron con dos triples. Una solución acertada durante todo el encuentro para abrir diferencias y para contener al conjunto de Pepu Hernández, que se repuso de que los azulgrana les doblasen en el marcador (16-32 a los 12m 45s) con un parcial de 13-3 al que respondió Mickeal, claro, con otro triple poco antes del descanso (31-38). El 38% de los puntos de los locales eran de tiros libres, mientras que los visitantes estaban equilibrados en los tiros de dos (7/14) y en los de dos (7/15). 

Recital de Navarro y Eidson

El Estudiantes había echado mucho de menos la mejor versión de Granger (3/8) su último fichaje, Lofton, que vive su segunda etapa en el club y que sólo logró meter una canasta antes del paso por los vestuarios. Pero el concurso del tirador y el de Simmons reactivó de nuevo a los locales, que se pusieron a un suspiro (45-47 a los 26m 20s). La réplica fue de Navarro con un triple y Huertas aportó cinco puntos seguidos. Germán Gabriel sobresalía en la pintura y el Estudiantes aguantaba al final del tercer cuarto (52-55) por su coraje, el trabajo en el rebote -llegó a palmear tres veces seguidas- y la caraja azulgrana con los tiros libres. En esa faceta estuvo nefasto (1/5) Ndong, brillante para desatastar  su equipo en el tramo final en defensa y en ataque, mientras Eidson y Navarro continuaban enchufados desde fuera del perímetro. Dos triples consecutivos de La Bomba parecieron sentenciar el partido (54-70 a los 6m 01s), pero los locales se resistieron con el combativo Lofton -autor de 15 puntos en la segunda parte-, aunque lo máximo que consiguieron fue acercarse a nueve puntos. Entonces Eidson metió su último triple y ya no hubo tiempo para sorpresas de última hora. 

ASEFA ESTUDIANTES 65 (14+17+23+13): Granger (7), Lofton (17), Jiménez (4), Clark (4), Simons (9) –quinteto inicial-, Fernández (2), Driesen (6), Gabriel (13) y De la Fuente (3). BARÇA 80 (23+15+17+25): Huertas (10), Ingles, Mickeal (9), Lorbek (9), Perovic (4) –quinteto inicial-, Sada (2), Navarro (15), Vázquez (2), Ndong (11), Rabaseda (3) i Eidson (15).

Àrbitres: Redondo, Bultó i Castillo.

No hay comentarios :