sábado, 10 de marzo de 2012

De Souza deshace al Uni Girona y hace finalista de Copa al Perfumerías Avenida (71-67)

La explosión final de Thorburn no fue suficiente para el Uni Girona / Rocío Benítez / FEB.
 
TONI DELGADO / Arganda del Rey

No le importa que su equipo vaya ganando por veinte o por uno: Erika De Souza celebra igual una canasta cuando su equipo va perdiendo como cuando vence con comodidad. La pívot de Río de Janeiro es insaciable, nunca se conforma con nada y ahí se explica su entereza y carisma. Pocas conectan tanto con su afición y con las compañeras. De Souza es auténtica y lo demuestra con gestos y palabras. Con 19 puntos y 12 rebotes se deshizo de un Uni Girona modélico al principal y al final y al que se le atragantó lo del medio, especialmente el  segundo cuarto, cuando sólo anotó cinco puntos. Pero el Perfumerías Avenida pasó de dominar por 23 puntos a verse sólo tres por encima tras una gran reacción de las catalanas, que no pudieron completar una remontada surrealista. Así que el Perfumerías Avenida, vencedor por 71-67, disputará la final de la Copa de la Reina de Arganda del Rey ante el Ros Casares, su eterno rival.

Y el penúltimo club de De Souza, que junto con Noemí Jordana se encargaron de reproducir en la pista el viejo dicho de que todos los caminos conducen a Roma. Efectivamente, la ruta puede ser bien diferente y ambas aportaron nueve puntos en un primer cuarto grandioso, repleto de intensidad y de acierto. De Souza anotaba bajo el aro, mientras que Jordana era el faro para el Uni Girona y además anotó sin fallo tres triples. Ése era el argumento que mejor le funcionaba al conjunto de Anna Caula (5/6) ante un Perfumerías Avenida que corría en cuanto tenía la ocasión con la locomotora Marta Fernández y que celebraba el repertorio de De Souza, una jugadora imprescindible por las ganas que le pone y que no para de animar y de animarse. Un espectáculo en todos los sentidos como lo estaba siendo el encuentro, un toma y daca constante (24-25). El mejor período en lo que va de torneo.

Xargay, brillante

El encuentro se desniveló en cuanto las catalanas se empecinaron en resolver lo más cerca de un aro sobrepoblado de defensoras. Una y otra vez se tropezaba con la misma piedra el Uni Girona, que echaba de menos a Robinson, lejos de su nivel habitual. Lejos del rendimiento que estaba dando Xargay, que en Girona se formó y se hizo jugadora, y que le estaba haciendo todo un traje a su ex equipo doblando a Isa Sánchez para que lanzase triples y anotándolos ella misma. Tampoco funcionaban nada mal Bonner y Korstine. La rusa sería titular en casi cualquier equipo y, en cambio, en Salamanca, en una plantilla tan completa, es un recambio más. Korstine tuvo sus instantes de protagonismo. Salió revolucionada antes del descanso (44-30). Los árbitros no le dieron por válida una canasta pro entender que había llegado fuera de tiempo. Ella, por si caso, ya la había celebrado con todas sus compañeras. 

No le hizo esa canasta al conjunto de Lucas Mondelo, que continuó fantástico en la pintura con De Souza en su duelo con Vega, y disfrutando de sus exteriores. Con Marta Fernández descansando en el banquillo de cara a la final Korstine continuaba luciéndose y Feaster no salió hasta que su equipo llevaba más de 20 minutos de margen. Con 21 abajo apareció por primera vez Bahí y formó una pareja espléndida con Thorburn. Tan bien lo hicieron que el Uni Girona incluso pudo soñar con la proeza de forzar la prórroga, pero el Perfumerías Avenida resistió con Bonner y, claro, con De Souza.

PERFUMERÍAS AVENIDA 71 (24+20+18+9). Xargay (8), Fernández (6), Vadja (-), Bonner (15), de Souza (19) – cinco inicial – Feaster (3), Antoja (2), Sánchez (6), Freixanet (-), Pascua (-), Korstine (11). UNI GIRONA 67 (25+5+16+21). Thornburn (13), Jordana (9), Carbó (10), Vega (11), Robinson (6) – cinco inicial – Sarr (9), Bou (-), Bahi (9) Y Ruano (-).

No hay comentarios :