sábado, 28 de abril de 2012

Con el espíritu de los buenos apuntes y el ritmo de los cuentos




Los buenos apuntes se rifan entre los estudiantes. Suelen ser aquellos que han captado la esencia de cuanto ha explicado el entrenador y que, en algunos casos, tienen información complementaria.  Hay quien los subraya con colores, quien los pasa en el ordenador poniendo en negrita lo que considera más importante... Los apuntes más trabajados entran a simple vista. Ésa es la filosofía de Andreu González Castro (l'Hospitalet de Llobregat, 1974) en 100 moments estel·lars del Barça (Cossetània Edicions).  

El autor es un buen narrador que prefiere la anécdota al tono enciclopédico y los 100 capítulos tienen vida propia, funcionan como cuentos muy visuales y con ritmo, aunque en momentos puntuales contengan pequeñas opiniones personales con mejor o peor suerte, dependiendo del criterio del lector, que no tiene por qué ser culé.  

No importa el orden en el que se deguste el libro porque en los capítulos que tratan sobre una misma época se repiten –o más bien se recuerdan– ciertos datos. Se recuerda que el Barça nació a partir de la ilusión de un suizo llamado Hans Gamper que llegó a Catalunya con 20 años y que quiso fundar en Barcelona un club de fútbol, deporte que había jugado en su país. No faltan detalles curiosos que explican cómo han cambiado los tiempos. Por ejemplo, el fichaje de Josep Samitier, que llegó al Barça desde el Internacional de Sants a cambio de una chaqueta, unos pantalones y un reloj con una esfera luminosa. Y se advierte que uno de los clubes más ricos y con mejor palmarés del mundo ha sabido sobreponerse a momentos de miseria deportiva, institucional y social, como los de 1908, cuando su número de socios bajó a 38 después de haber llegado a 254 en 1903, cuatro más tarde de la fundación del club. 

Tienen su hueco en 100 moments estel·lars del Barça el máximo goleador de la historia del club, el carismático Paulino Alcántara y Kubala, el culpable con sus jugadas de que fuese necesaria la construcción de un nuevo estadio, el Camp Nou. Se lamentan y critican las penurias del Barça durante el franquismo y se celebran instantes decisivos como el debut de Ramallets, la época de Helenio Herrera, el Barça de les Cinc Copes, la llegada de Cruyff, los éxitos del Dream Team...  Pero la etapa con más peso en la obra es, con diferencia, la actual, la de Pep Guardiola, Messi y la Masia. Hay también algún guiño al baloncesto, al balonmano o al hockey patines, y a algunos hechos puntuales como el 5-0 y el 2-6 en el Bernabéu, el “Urruti, t'estimo” de Valladolid, la remontada ante el Atlético en Copa con el eterno gol de Pizzi o el polémico Caso Guruceta.      

Título: 100 moments estel·lars del Barça. Autor: Andreu González Castro. Editorial: Cossetània Edicions. Páginas: 256. Valoración: 3.9 sobre 5. 

No hay comentarios :