martes, 10 de abril de 2012

Joe Arlauckas: “Yo nunca botaba el balón, tiraba”

Arlauckas, micrófono en mano, abraza a su compañero Lalo Alzueta.
Joe Arlauckas (Rochester, Nueva York, 1965) es un tipo tan espontáneo que no dudó en plasmar en  una servilleta su renovación con Madrid, el equipo con el que metió 63 puntos contra el Buckler de Bolonia en 1996, un año después de lograr la última Euroliga para el conjunto blanco formando una inolvidable pareja interior con Arvydas Sabonis. En esta entrevista concedida a Cronómetro de Récords se muestra dicharachero y sobre todo muy sincero minutos después de la rueda de prensa final de la Copa del Rey celebrada en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Arlauckas acaba de pegarle un buen abrazo al MVP, Sergio Llull, el líder de un Madrid que logró un torneo ante el Barça que se le resistía desde hacía 19 años.   

TONI DELGADO / Palau Sant Jordi

- Joe, ¿cómo has seguido esta Copa del Rey? Te he visto de pie en algún partido justo detrás de los fotógrafos. Parecías bastante nervioso. 
Nervioso no. Los nervios ya no están. Me alegro mucho por los jugadores. Si has jugado alguna vez disfrutas de la alegría de los otros jugadores. Los que no lo han vivido no entienden ese trabajo, ese sufrimiento, lo difícil que es llegar a ese momento, llegar a un título. Se me pone un poco el...

- ¿La piel de gallina?
Sí, la piel de gallina, por ellos y sobre todo por Pablo [Laso], que es un buen amigo mío [coincidieron tres temporadas en el Madrid y otras tres en el Tau Cerámica] y merece ganar algo así. 

-¿Te quitas unos años y te metes en la pista? 
No, no. Hay partidos que me mosquean mucho porque no me gusta cómo juega la gente a veces.  Hay cosas que me gustan, otras que no y cambiaría. Miro más la estrategia, los cambios... Estoy apoyando, pero la procesión tiene que ir por dentro. 

- Sobre todo desde que eres analista de la Euroliga en Teledeporte [también ha comentado partidos de béisbol en la CBS Radio]. Supongo que te has ido conteniendo algunas cosas, como aquellos gestos que podías hacer antes cuando no te veía nadie... 
Tienes que ser un poco más profesional. Y ya tengo 46 años. Además ponerme de pie de cuesta casi 12 segundos. Entre que estoy levantándome ya están atacando por el otro lado. Así que celebrar no celebro mucho.  

- ¿En qué vas mejorando?
Lo hago poco a poco. Lo que me frustra un poco es ver que hay aspectos que los jugadores tendían que saber [y no es así]. Eso me pone un poco de mala leche. 

- ¿Te refieres a la mecánica de lanzar tiros libres?
No, esto sí lo saben. Me refiero a cómo usar bloqueos para tirar, cómo sacar más rápido para tirar, cómo aprovechar ciertas cosas en la pista que a veces no aprovechan. Los detalles. Se usa mucho bote ahora. No hay muchos movimientos para los demás que no sean bases. Es un poco diferente. Veo detalles que se pueden cambiar. Y, también, hay jugadores increíbles como Carroll, que ha metido 14 puntos en el último cuarto. 

- ¿Hay más pizarra que picardía?
No lo sé. No estoy ahí todos los días. Estoy una vez por semana. Veo lo que veo y pienso lo que pienso, pero, vamos, lo de la pizarra es una cosa de cada uno. Pablo [Laso] lo hace muy bien. Mira sus tiempos muertos, hace las jugadas bien. Pero también es cierto que la puedes indicar durante un minuto y medio, pero luego los jugadores tienen que hacerla. 

- ¿En qué ha cambiado el Madrid de Laso respecto al de Messina y Molin?
Ahí no me meto. Son entrenadores diferentes. Son dos equipos diferentes, con una identidad y un estilo diferentes. No voy a decir si es mejor o peor, bueno o malo, pero vamos... Pablo tiene un título. 

- Esta Copa del Rey ha sido muy plural para el Madrid. En el primer partido hubo una gran exhibición de Velickovic y de Reyes, luego han salido Llull, Carroll, ha estado muy bien Begic. Ha sido un triunfo de fondo de armario. 
Eso está muy bien. Como le decía a un amigo ayer, eso tiene que ser difícil para un entrenador también. Tienes que ver quién está jugando bien hoy y, además, tener a dos o tres que van a  jugar bien todos los partidos. Así el otro equipo no sabe a quién defender.   

- Y arriesgar. Cuando Tomic tenía dos personales Laso lo ha mantenido, como ha hecho con Begic. Ambos estaban defendiendo muy bien. 
Sí, pero esto es una final, hay que ganarla. Hay que tener a los mejores en la pista cuando puedas. Ha hecho un buen partido Pablo. Cuando tienes a un tío con dos faltas te puede salir muy bien o muy mal. 

- Y ya la última, ¿con qué jugador actual te sientes más representado? ¿Cuál te recuerda un poco a ti?
Umm... No sé. No me puedes preguntar eso. No me puedes preguntar eso... 

- ¿Cuál es el que más se parece a ti?
Pero si te digo uno que es muy, muy bueno [nos reímos], si te digo uno que es malo. Pues no lo sé, la verdad, es que no lo sé. El juego es muy diferente. Yo nunca botaba el balón, tiraba. Era el Jaycee Carroll pero por dentro. ¿Te viene bien esto?

- ¿Y por qué no?  
¡Pues ya lo tienes! [nos reímos].     

No hay comentarios :