domingo, 8 de abril de 2012

Lorenzo paraliza a Stoner en Catar


Lorenzo celebra su victoria en el circuito de Losail - AFP.

Esto es por ti y por ti también. Tampoco me olvido de ti. Jorge Lorenzo (Palma de Mallorca, 1987) aparcó eufórico su M1 y antes y después de hacerlo fue señalando a todos los miembros de su equipo que se encontraba por el camino. Se intuía su tremenda sonrisa tras el casco por haber sido capaz de haber atrapado y superado a Casey Stoner, y de haber replicado con rapidez y finura a Dani Pedrosa. Lorenzo sonreía porque había impedido que Stoner se escapase pese a contar con casi dos segundos de margen a seis vueltas para el final. Porque había empezado la temporada con el cuarto triunfo de su carrera en el circuito de Losail, algo que no lograba desde hacía cinco años en su última temporada en la antigua 250cc –actual Moto 2–. Y sobre todo, y con vistas a las próximas carreras y al curso en general, porque el crecimiento de Yamaha es un hecho: la máquina ha mejorado mucho con respecto al año pasado y, en el retorno de las 1.000cc –se vio lo que se preveía: más adelantamientos y mayor emoción– se ha acercado a las Honda, que ya no son tan superiores en velocidad punta. La M1 de Lorenzo continúa siendo más estable para dibujar las curvas y el mallorquín es un maestro en el arte de apurar en frenada y en una misma vuelta, la 19ª, superó por el interior a Pedrosa, que acababa de rebasarle, y a Stoner y se marchó para empezar el curso como líder de Moto GP. El broche perfecto a otra jornada histórica para el motociclismo español, que en el GP de Catar festejó su 13º triplete, pues Marc Márquez se impuso en Moto 2 y Maverick Viñales en la nueva Moto 3.   

Lorenzo es un inconformista y tiene la misma actitud de querer ganar siempre que cuando era pequeño y se ponía a llorar si no ganaba las carreras. No ha perdido esa competitividad, pero ya hace tiempo que sabe ser más calculador y menos impulsivo, que es capaz de mentalizarse para encontrar el momento adecuado para llevar a cabo su plan. Y ése no era otro que alcanzar a Stoner, que le había adelantado en la recta y que en dos giros ya le sacaba más de un segundo. Lorenzo no se puso nervioso ni cuando la diferencia rozó los dos segundos y con Pedrosa como compañero de viaje fue acerándose al australiano, que había desgastado mucho las gomas para escaparse y que, según confesaría después, había perdido el tacto y el control del brazo derecho: “Se me ha hinchado y no he podido ni abrir gas”. 

Aparcando el pasado

Lorenzo y Pedrosa fueron recortando las diferencias y se pusieron a la par del actual actuación de la máxima categoría. Fue entonces cuando el piloto de Honda rebasó a Lorenzo, pero éste le devolvió la jugada un suspiro después y antes de completar la vuelta la rodaba primero tras deshcaerse de Stoner en una acción de lince. Pedrosa también superaría a Stoner, el compañero que le ha hecho perder peso en Honda, y le batió en la frenada. El piloto de Castellar del Vallès agradeció el trabajo de su equipo para optimizar la moto antes de la carrera y felicitó a Lorenzo con un cariñoso abrazo. Los tiempos de enemistad entre ambos son una anécdota del pasado. Como pasado es ya para Pedrosa el haber sido hace unos días uno de los aspirantes a patrón de yate que había pagado a una red de amaños de exámenes para que le soplasen las respuestas de la prueba por un pinganillo. El piloto pidió disculpas, aparcó el asunto –incluso fue detenido– y se dobló en la pista pese a haber sufrido un calvario en los entrenamientos y en la calificación. 

Había salido séptimo Pedrosa, que volvió a protagonizar un inicio fulgurante. Probablemente Pedrosa es el piloto más fino y efectivo en las salidas y esta vez avanzó por el centro y se fue para la derecha para encarar el primer viraje. Se colocó fugazmente primero, pero Lorenzo supo defender el primer puesto, el que había obtenido con la pole. El mallorquín supo ganar en Catar. Un triunfo que  definió como “una de mis mejores carreras”. La “constancia” y el “no darse por vencido” fueron sus principales argumentos en un día en el que el británico Crutchlow fue cuarto por delante de Andrea Dovizioso. Ambos pilotan una Yamaha satélite. Álvaro Bautista obtuvo un buen séptimo puesto y ganó una plaza por el despiste de Héctor Barberá que se salió del trazado en la última curva y cayó a la novena plaza. Justo detrás, perdido a más de medio minuto del ganador, quedó el mejor piloto de todos los tiempos, Valentino Rossi.    

No hay comentarios :