domingo, 1 de abril de 2012

Navarro rescata a un Barça con dos versiones ante el Valencia Basket (76-72)

Navarro avanza ante Rafa Martínez - ACB Photo / Àlex Caparrós.

Algunos profesores tienen la costumbre de poner una flecha hacia arriba o hacia abajo al lado de la nota del examen del alumno. La primera indicación supone un elogio, la segunda, un toque de atención, una advertencia. El Barça obtuvo un triunfo por 76-72 ante el Valencia Basket con dos flechas muy diferentes, pues tuvo dos versiones de juego totalmente opuestas y acabó venciendo porque cuenta con Juan Carlos Navarro, capitán del grupo y especialista en surgir cuando se le requiere. Éste era el caso después de que los azulgrana hubiesen desperdiciado una renta de 18 puntos tras un parcial de 7-25. Ahí se lució La Bomba, que anotó nueve de sus 17 puntos en el último cuarto para que su equipo conserve el liderato de la Liga ACB sin depender del Madrid, que se enfrentará esta tarde a Unicaja.

Navarro espabiló a los azulgrana con una actuación prodigiosa en el último tramo y encontró a Lorbek, apagado hasta entonces, y a Sada, encendido casi siempre, a sus mejores aliados. La Bomba anotó su primer y único triple a poco más de un minuto para el final (75-68), pero los visitantes tuvieron la opción de forzar la prórroga de la mano de Nando De Colo, su jugador de más talento, pero el francés falló y el Barça respiró aliviado de haberse salvado de una buena.

Los visitantes, en su salsa

Difícilmente podrá tener tantas dispersiones el equipo en la Final Four de Estambul, donde un inicio como el que protagonizó ante el Valencia Basket le costaría la eliminación. Aturdidos y sin ideas, como si acabasen de aterrizar de Kazan y tuviesen esa dispersión propia de un trayecto largo y pesado comparecieron los azulgrana ante un rival convencido e iluminado por Rafa Martínez, que asistía para que Ogilvy anotase sin posición en una jugada que se repetía una y otra vez. Los locales sufrían en la pintura y parecían acatar el dictado de un contrario que se encontraba en su salsa forzando muchos tiros libres (8-17 a los 7m 02s).

Los azulgrana eran una caricatura de sí mismos y no había un jugador que describiese mejor su empanada que Huertas, tan certero para meter dos triples sin fallo como para perder tres pelotas. Incluso asistió... ¡al árbitro! Hasta seis pelotas perdieron los azulgrana en un primer cuarto que acabó arreglando la segunda unidad con un Wallace totalmente recuperado para la causa (para muestra, cómo le ganó un rebote ofensivo a Caner-Medley e hizo un dos más uno)  y un Ingles con la mira desajustada (1/7), pero que suplió la falta de puntería con otros detalles como seis asistencias, cinco rebotes y una defensa ejemplar. Sada se unió a la causa anotando sin pausa y Navarro y Lorbek lograron sus primeras canastas poco antes de llegar al descanso (46-33) tras un segundo cuarto casi perfecto del Barça, posiblemente el mejor período en lo que va de curso. El único pero lo puso De Colo birlándole una pelota a Navarro para lograr dos de los seis puntos del Valencia Basket en ese período. Una acción que no le gustó nada a Pascual, que se fue enfadado a los vestuarios.

Y más que se quejaría después el técnico del Barça, cuando después de entre Vázquez y Sada pusieren el 53-35 (a los 22m 50s) se desplomase su equipo, golpeado por Caner-Medley y sobre todo por un correcaminos como De Colo, el líder del conjunto de Perasovic por más que otros se lleven los focos. El francés aportó once puntos en el tercer cuarto y se cansó de habilitar contraataques fáciles para su equipo, que empató a 60 a 9m 03s. Pero a partir de ahí los azulgrana se sostuvieron con un Navarro imperturbable (6/6 en tiros libres, 10 faltas recibidas), que dejó de lado sus discrepancias con los árbitros y se centró en resolver ante un Valencia Basket que replicó con Rafa Martínez y con Faverani, con más minutos por la baja de Lishchuk y que completó su mejor partido del curso en el torneo. A los visitantes les sobró Navarro y les faltó Claver, de nuevo menguado contra el Barça.

BARÇA 76 (17+29+14+16): Huertas (10), Navarro (17), Mickeal (-), Lorbek (6) y Vázquez (7) -quinteto inicial-, Eidson (5), Sada (12), Perovic (4), Ingles (6), Wallace (9) y Rabaseda (-). VALENCIA BASKET 72 (23+10+22+17): San Miguel (-), Rafa Martínez (13), Claver (4), Ogilvy (8) y Caner-Medley (8) -quinteto titular-, Markovic (2), Faverani (16), Newley (-), Pietrus (3) y De Colo (18). Árbitros: Arteaga, Garcia González y Martínez Fdez. Sin eliminados. Incidencias: Encuentro de la vigésimo séptima jornada de Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 4.300 espectadores.

No hay comentarios :