domingo, 13 de mayo de 2012

Maldonado vuelve a encumbrar a Williams con su primer triunfo ante Alonso en Montmeló


Maldonado celebra su primera victoria en la Fórmula 1 - AFP. 

La persecución de Fernando Alonso a Pastor Maldonado recordó a las persecuciones de película. No hubo tregua entre ambos en ningún momento, por más que sólo se viese un adelantamiento en pista: el interior en la primera curva del piloto asturiano en otra salida brillante en Montmeló. Alonso le birlaba así el primer puesto a Maldonado, que atesoraba la pole por la sanción a Lewis Hamilton, castigado con salir el último por no llegar a boxes con el coche tras la calificación. Alonso le sacó 1'3 segundos de margen en el primer giro a Maldonado, que en ningún momento perdió comba y le avanzó en los talleres, desde la estrategia, anticipándose –“todo estaba previsto”, confesó su ingeniero, Xevi Pujolar– a cada una de las tres paradas del Ferrari. Un acierto decisivo de Williams y un error de bulto de la escudería de Il Cavallino Rampante, que pasó de soñar con la victoria -Alonso tuvo a su rival a sólo ocho décimas a falta de 13 giros- a padecer viendo cómo se le acercaba Kimi Raikkonen. Pero Alonso pudo salvar un segundo puesto que le coloca líder del Mundial empatado a puntos (61) con Sebastian Vettel, sexto en el GP de España. Una carrera histórica para Maldonado, vencedor por primera vez en la Fórmula 1, y para su equipo, Williams, que no se imponía en una prueba desde que Juan Pablo Montoya ganase en Brasil en 2004. El patrón del equipo, Frank Williams, en una silla de ruedas desde un accidente en 1986, no fue capaz de articular palabra cuando le rodearon los periodistas un día después de su 70º aniversario. Y Alonso y Raikkonen subieron a hombros a Maldonado, en un gesto muy deportivo para el primer venezolano que gana una carrera en el Mundial. 

Alonso lidera junto a Vettel el Mundial más abierto de los últimos tiempo, pues Maldonado fue el quinto vencedor diferente en cinco carreras. Un ganador por escudería. Una suerte para el espectador que se había aburrido con el dominio de los Red Bull, reducidos a poco en Montmeló: Mark Webber acabó 12º y Vettel, sexto, a pesar de ser sancionado con un drive-thought por no reducir la velocidad con banderas amarillas. La misma sanción que tuvo Felipe Massa, doblado  por su compañero Alonso 13 giros del final, en plena persecución a Maldonado. En su temporada más complicada, volvió a tener mala suerte y tuvo que pagar la sanción –“me ha destruido. A partir de entonces me despisté”– y pasó de rodar sexto a acabar 15º. Massa sólo tiene los dos puntos que logró en Bahréin, exacto botín que Michael Schumacher, que tuvo que abandonar de nuevo tras envestir por detrás a Bruno Senna. Ambos señalaron al otro como culpable y Schumacher fue sancionado después con cinco posiciones de penalización en el próximo gran premio, en Mónaco.

Hamilton, octavo

Por entonces Hamilton era cuarto después de haber partido el último. El británico es el piloto con más fe de la parrilla y quien le pone más pimienta al Mundial. En la primera vuelta ya había cuatro posiciones y en la novena, 13... Hamilton perdió tiempo en su primera parada –no le aparataron la pistola y pasó por encima– y le costó superar a Massa. Sus intentos fueron en vano hasta que el brasileño recibió la sanción por no respetar las banderas amarillas. Hamilton acabaría octavo, un puesto mejor que su vecino, Jenson Button, en un fin de semana nefasto para McLaren. Muy bueno para Lotus –tercer puesto para Raikkonen y cuarto para Grosjean– y perfecto para Williams, que según confesó Maldonado ha encontrado un coche competitivo después de “trabajar carrera tras carrera el año pasado para llegar hasta aquí”. El coche, que recuperó un motor Renault que no utilizaba desde 1997, se mostró fiable en un circuito tan exigente como el de Montmeló, de curvas rápidas y que demanda mucha aerodinámica. Williams disfrutó de su 114ª victoria de la mano de Maldonado, que suele decir que nació con una tuerca en las manos. 


Con cuatro años el venezolano ya conducía con pericia los carritos YMCA y con cinco años hizo un intercambio puntual con un amigo: él le ofreció una bici y el otro, un kart. El acuerdo fue temporal, pero desde entonces no Maldonado, campeón de GP2 en 2010, no se ha bajado de un coche. Y no ha perdido la confianza por más que haya sido muy cuestionado –en 2011, la temporada de su debut, sólo logró un punto”. Ahora ya lleva 29 en cinco carreras y es más maduro. En parte se lo debe a su compañero el curso pasado, Barrichello, “todo un caballero. Me enseñó mucho”.       

No hay comentarios :