domingo, 20 de mayo de 2012

Mickeal vuelve a brillar en un Barça que alcanza las semifinales tras superar al Lucentum (57-84)


Mickeal ante Llompart - ACB Photo / Óscar Gimeno.

Pete Mickeal (Rock Island, Illinois, 1978) podría dar conferencias de liderazgo, amor propio y espíritu de superación. Es un tipo duro al que no le importa no le digan o escriban sobre él y que se olvida de las estadísticas, por más que a veces no le sonrían. Mickeal es perseverante y luchador y continúa intentándolo aunque las cosas no le funcionen. Siempre dice que la mejor decisión que tomó en su carrera fue fichar por el Barça y resultó uno de los grandes responsables de la segunda Euroliga en París, pero también uno de los más perdidos en las semifinales ante el Olympiacos en Estambul. Mickeal aparcó aquella jornada participando con nueve puntos y seis rebotes en una victoria a domicilio más demasiado abultada por cuanto se vio en la pista (57-84) ante un Lucentum Alicante roto en un último cuarto en el que su entrenador, Txus Vidorreta, fue excluido por dos técnicas seguidas. Los azulgrana ya están en semifinales por la vía rápida y esperan rival del vencedor de la serie Valencia Basket-Lagun Aro, empatada a una victoria después de que dos tiros libres de Sergi Vidal aseguraron el triunfo en la prórroga del conjunto de Sito Alonso (86-92). Tampoco falló Pablo Prigioni para dar la victoria al Caja Laboral por 88-90, también en la prórroga, ante el Bilbao Basket, con lo que el grupo de Dusko Ivanovic alcanza la penúltima ronda. Se enfrentará al Madrid o al Banca Cívica.  

Compitió más que en el Palau el Lucentum Alicante y lo hizo, entre otras cosas, porque recuperó a Llompart, el jugador que lleva la batuta y que no había viajado a Barcelona por el fallecimiento de su madre. La frescura del base mallorquín y el descaro de Freire contagió a los locales, muy enteros a partir del rebote ofensivo y de la eficacia de Koné en el tiro desde 5 metros. Se acercó varias veces en el marcador el conjunto de Vidorreta, pero siempre encontró la réplica instantánea de los azulgrana -sin Navarro, que no viajó por su fasicitis plantar- gracias a la pericia de Eidson y sobre todo de la contundencia bajo los aros de Ndong, máximo anotador del Barça con 14 puntos. Aunque sería Wallace (11) con seis tiros libres seguidos y un triple quien pusiese tierra de por medio en un último período en el que los locales perdieron los nervios y a su entrenador, disconforme con el criterio arbitral. Los azulgrana, que habían pasado dificultades, cerraron la eliminatoria con un marcador inflado y gracias a su poder interior, pues también sobresalió Vázquez y sólo faltó mejor rendimiento de Lorbek, despistado desde que se cargase con dos personales al principio. 

Al ritmo de Huertas

En el inicio pudo correr el Barça de la mano de Huertas, liberado por fin y en su salsa, y gracias a su superioridad en el rebote propio. Lanzados por un Mickeal inconmensurable, los azulgrana cuadraron un primer cuarto notable (13-24) y en el segundo hicieron un amago de escaparse (18-31) con otra contra de Rabaseda. Pero el Lucentum Alicante no se vino abajo y con Llompart llevando la batuta y Urtasun y Stojic aportando los primeros dos triples para su equipo en la serie –tras un 0/19 acumulado–. Los locales se pusieron 31-35, pero entre Vázquez y Ndong respondieron al descanso (34-42). Todavía se acercó más el Lucentum al incio del tercer cuarto (39-42). Entonces replicó Eidson en un equipo que dejó de mirar a sus pívots. 

Con un triple, su primera canasta en juego (2/8), Ivanov superó la marca de su equipo en el primer partido de la serie en el ecuador del tercer cuarto (44-53 a 26m 13s). Y con la segunda acción del pívot búlgaro puso el 53-59 a 7m 50s. Y hasta ahí aguantó el Lucentum Alicante, despedido con una gran ovación por su público tras una temporada memorable pese a los problemas económicos y las dudas sobre la supervivencia del equipo. El entrenador ayudante y primero por la exclusión de Vidorreta premió con minutos en el epílogo a los jóvenes Kouril, Astilleros y Miñarro.   

LUCENTUM ALICANTE 57 (13+21+15+8): Llompart (16), Freire (8), Stojic (3), Ivanov (9) y Barnes (6) -quinteto inicial-, Koné (9), Urtasun (6), Ordín, Jódar, Kouril, Astilleros, Miñarro. BARÇA 84 (24+18+15+27): Huertas (9), Eidson (13), Mickeal (9), Lorbek (4), Ndong (14) -quinteto inicial-, Wallace (11), Vázquez (10), Ingles (8), Sada (2), Rabaseda (4). Árbitros: Hierrezuelo, Jiménez y Cortés. Excluyeron por cinco faltas a Freire (m.38), del Lucentum; y al visitante Wallace (m.37). Expulsaron por dos técnicas al preparador lucentino, Txus Vidorreta (m.34). Incidencias: Segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final por el título de liga de la ACB, disputado en el Centro de Tecnificación de Alicante ante unos 4.500 espectadores.

No hay comentarios :