jueves, 14 de junio de 2012

Torres se libera en una bella goleada ante Irlanda (4-0)

Torres celebra su primer gol ante Irlanda - EFE. 

El aumento de cámaras en los estadios y que éstas sean cada vez más completas ha hecho que el espectador se sienta a veces casi en el cogote de los jugadores, pero, en cambio, ha restado intimidad a los protagonistas, que se tapan la boca para que nadie se dedique a descifrar qué le ha dicho a fulano. Un recurso recurrente en la repetición de los goles es verlo a cámara lenta, como si la vida fuese algo tan relajado como la poesía. Y a esa velocidad se veía a Fernando Torres (Fuenlabrada, 1984) liberado, celebrando su primer gol en la Eurocopa ante Irlanda. Liberado por un curso complicado en lo personal y exitoso con su equipo. Torres sacó su dedo índice y, gesto sutil o no, lo paseó por su oreja y lo levantó. ¿Un detalle a quienes han dudado de él? Es posible. O quizás sea simplemente una celebración normal de un delantero que, como todos, necesita los goles porque son su argumento. Después de dos ocasiones claras ante Italia, El Niño -ahora ya tercer máximo goleador de la selección con 30 goles y superando a Hierro- necesitó algo menos de cuatro minutos para coger un rechace en el área, dejar a Ward y batir a un Given que no acertó a despejar. El portero irlandés estuvo excelente, pese a encajar una bella goleada de España (4-0), que con un empate se clasificaría para cuartos de final. Italia y Croacia, próximo rival de la selección, empataron a un gol. Silva, Torres de nuevo y Cesc completaron el festival ofensivo con tantos para disfrutar a cámara lenta. 

“Entro a disfrutar cada momento, cada partido. Disfruto cada día de aquí a la final. Eso espero”, relató Torres en Telecinco. Disfrutar del fútbol es lo que le ha costado estos últimos meses. Llegó al Chealsea como el fichaje más caro de su historia y como el español más caro. Poco apareció en su primera medio temporada, cuando aterrizó procedente del Liverpool. Tampoco lo ha hecho en este curso, en el que no se entendió con Villas -Boas y estuvo algo más contento con Di Matteo: sólo marcó 11 goles, por más que lo hiciese también en el Camp Nou. Torres levantó la Champions y la FA Cup sin sentirse protagonista y vivió agobiado por la selección, de la que se vio fuera. Del Bosque le ha dado la oportunidad, por más que no se entienda que Soldado no figure entre los elegidos. 

Los sustos de Cox

A Torres a veces le pierde la retórica y tras marcar se quiso entretener en un par de regates en una jugada que concluyó Xavi con un tiro en una primera parte de dominio de España, que acumuló varias ocasiones, y un más de sustos con Cox como protagonista, al inicio y al final: en la primera fue el delantero irlandés quien obligó a estirarse a Casillas, mientras que después Cox se la dejó a Keane. Piqué estuvo atento para solucionar el entuerto en un equipo ensanchado, alargado por Arbeloa y Alba muy activos y la mira puesta en atacar sin descanso: España contabilizó hasta 27 oportunidades, 15 de ellas entre los tres palos. 

A Silva le llaman Merlín en el City. Un apodo que bien merece por saber jugar con esa serenidad. Pocos serían capaces de controlar un rechace en el área, levantar la cabeza y deshacerse de tres defensas, Dunne, Ward y Ledger para más señas, antes de superar a Given. A Arbeloa le faltaría malicia para meter el tercero. La que le sobró a Torres para sacar provecho a una asistencia del propio Silva. Del Bosque quiso dar minutos a Cesc, su falso 9 en el debut ante Irlanda, al que hizo entrar por Torres. El azulgrana tardó diez minutos en hacer su segundo gol en una Eurocopa en la que Torres empieza a sentirse a gusto. De su puntería dependerá gran parte del futuro de España.   


ESPAÑA 4: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xavi Hernández, Busquets, Xabi Alonso (Javi Martínez, m. 65); Silva, Torres (Cesc, m. 75) e Iniesta (Cazorla, m. 80). IRLANDA 0: Given; O''Shea, St Ledger, Dunne, Ward; Duff (McClean, m. 76), Andrews, Whelan (Green, m. 84), McGeady; Cox (Walters, m. 46) y Robbie Keane. Goles: 1-0, m. 4: Fernando Torres recoge un rechace en el área, se va por velocidad de dos defensas y marca con un disparo potente. 2-0, m. 49: Silva caracolea en el área ante dos rivales y bate a Given por bajo. 3-0, m. 70: Fernando Torres supera a Given en el uno contra uno tras un pase de Silva. 4-0, m. 82: Cesc culmina un saque de esquina en corto. Árbitro: Pedro Proença (Portugal). Amonestó a los irlandeses Robbie Keane (m. 35), Whelan (m. 45) y St Ledger (m. 83) y a los españoles Xabi Alonso (m. 53) y Javi Martínez (m. 77). Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo C de la Eurocopa 2012, disputado en el estadio Arena de la ciudad polaca de Gdansk ante unos 40.000 espectadores, cinco mil de ellos de la selección española.

2 comentarios :

jairo F.Quindós dijo...

muy grande ayer Fernando aunque se le siga criticando que bien dices que de sus goles dependera mucho el sino de la roja, esperemos que mantenga la racha.

Toni Delgado dijo...

Esperemos que así sea. Sinceramente me hubiese gustado que estuviese en la lista y tuviese minutos Soldado, que se merecía esta oportunidad, pero Torres parece estar recuperándose. Un saludo, Jairo.