sábado, 25 de agosto de 2012

La sencillez de Agirretxe

El delantero de Usúrbil marca a un toque los dos goles de la remontada de la Real ante el Celta (2-1) 

Elustondo y Agirretxe celebran un gol ante el Celta - EFE.


No se entretiene en regates ni en adornos. Imanol Agirretxe (Usúrbil, 1987) es más directo. Surge. Aparece. Y no concreta una jugada a dos toques si lo puede en una. Así, de primeras como solía hacer Hugo Sánchez, marcó los dos goles de la remontada ante el Celta (2-1), un par de acciones totalmente opuestas. Primero remachó el centro de Griezmann, un genio irregular capaz de dejar sin aliento a cuatro defensores y habilitar a Agirretxe, que no suele perdonar. Tampoco lo hizo tras la asistencia de Carlos Vela, persistente para girarse sobre sí mismo y rebañar la pelota para impedir que saliese fuera del campo y centrar desde el césped. Una asistencia meritoria, pero débil que Cabral no supo despejar, Túñez no se creyó el error de su compañero y Agirretxe, imperturbable, marcó el gol de la primera victoria de su equipo en Liga.

En la jugada más absurda y al inicio de la segunda parte encontró la Real lo que tanto había perseguido durante la primera: el gol. En cinco minutos empató el gol, golazo de De Lucas, delicado para incrustar en la escuadra de Bravo una dejada de Aspas, el más artista del Celta. Y otros cinco después, llegó la cómica acción de Cabral. Por la vía más tonta alcanzó la victoria el conjunto txuri-urdin, que estrelló tres balones al palo antes del descanso. Ahí también estaba Agirretxe, que mandó a la madera un cabezazo. Ansotegui controló el rechace y también se topó con el palo, como Griezmann poco después. Era una Real que sabía bailarle a un rival al que le suele faltar maldad e históricamente, gol. Una carencia que le impidió llevarse algún trofeo en su época dorada y que unido al agobio económico y fichajes de terciopelo, sobre todo en la delantera, le hizo estancarse en Segunda. Hasta que recuperó su lugar en la élite de la mano de Paco Herrera, capaz de rechazar ofertas superiores para quedarse en un club en el que se siente muy comprometido. Como Agirretxe en la Real –a la que llegó en juveniles desde el Athletic. Al delantero de Usúrbil no le importa que se dude sobre su continuidad en el equipo año tras año, pues siempre acaba haciéndose un hueco en el equipo. Es tenaz y campechano. Pero sobre todo destaca por su sencillez. 

REAL SOCIEDAD 2: Bravo; Estrada, Ansotegi, Mikel González, De la Bella; Markel Bergara, Illarramendi (Rubén Pardo, m. 58); Prieto, Griezmann, Vela (Chory Castro, m. 64); y Agirretxe (Elustondo, m. 82). CELTA 1: Javi Varas; Hugo Mallo, Cabral, Túñez, Roberto Lago (Bellvís, m. 72); Augusto Fernández, Borja Oubiña (Joan Tomás, m. 82), Álex López, Krohn-Dehli; De Lucas (Insa, m. 55) y Iago Aspas. No utilizados: Sergio; Jonathan Vila, Toni y Bermejo. Árbitro: Pérez Montero. Amarillas a Ansotegi, Illarra, Vela, Markel Bergara, Hugo Mallo y Álex López. Goles: 0-1. M. 48. De Lucas. 1-1. M. 53. Agirretxe. 2-1. M. 60. Agirretxe. Anoeta. Unos 24.000 espectadores.        

No hay comentarios :