domingo, 30 de septiembre de 2012

Sinanovic conduce al Valladolid a una brillante remontada ante un Barça irreconocible (71-78)

El pívot bosnio, con 28 puntos y 10 rebotes, firma su mejor partido en la Liga ACB y lidera la primera victoria de su equipo en el Palau desde 1991

Tomic y Sinanovic, en una acción del partido - ACB Photo. 

Hace unos días ni tan siquiera tenía contrato y estaba en el paro. Firmado el acuerdo y presentado como nuevo jugador del Valladolid, Nedzad Sinanovic (Zavidovici, 1983) se presentó en el Palau Blaugrana con una actuación prodigiosa, 28 puntos y 10 rebotes para un total de 31 de valoración. Los mejores números de su vida en la Liga ACB resultaron claves para que su nuevo equipo ganase a domicilio al Barça 21 años después, tras aquellos lejanos 30 puntos de un tal Arvydas Sabonis. Esta vez el protagonista fue Sinanovic, deshechado por la renovación casi total en el Unicaja y con amplio pasado en LEB Oro, y el último en llegar al Valladolid, descendido al final del curso pasado y que recuperó la plaza favorecido por la estrechez económica de terceros. Sólo Nacho Martín continúa en un equipo que sonrojó a un Barça que, poco antes del descanso, iba camino de un triunfo sin historia (42-25) con el trío Mickeal, Ingles y Tomic, pero que sucumbió a su apatía, falta de confianza y a la gran fe y oficio de los visitantes, lanzados también por Mohammed, David Navarro y Tripkovic, imperiales para firmar una remontada histórica y ganar al vigente campeón por 71-78.

Con un triple tan mal defendido por un Huertas perdido y bien clavado por David Navarro justo antes del paso por los vestuarios. González retocó la defensa en la segunda parte con una zonal 2-3 y diversas alternativas. Privados del lesionado Juan Carlos Navarro y con Jasikevicius de nuevo descartado, parecían estatuas ante la alegría del Valladolid, poderoso con un Sinanovic omnipresente y con los brochazos de O'Leary, debutante en la Liga ACB. Los visitantes empequeñecieron a un Barça bloqueado y despistado como Jawai, al que le costará encontrar el punto de los árbitros y a éstos encontrárselo a él. Ante la duda parece que el corpulento es el infractor. Sólo Sada, por sus recuperaciones, e Ingles, siempre presente en el partido, en el festival y también en el amago de remontada en el último cuarto. Con su tercer triple el australiano puso el 64-67 a 3m 03s y con 66-71 –y después de que Lorbek hubiese puesto un 66-67 a 2m 29s– falló un tiro libre y metió otro a minuto y medio. David Navarro y Tripkovic -otro que hasta hace poco no tenía equipo, un excelente tirador al que sólo le falta confianza- aseguraron la victoria de su equipo, por más que Huertas demostrase su fiabilidad en los momentos finales y los azulgrana intentaron salvar el entuerto desde más allá de 6'75.

El Barça intentó coger aliento con los triples (4/21), que prácticamente no probó cuando dominó el encuentro al contragolpe (1/7 al descanso) con Mickeal desatado e Ingles tan centrado en defensa como en ataque. El problema fue que Mickeal se apagó tras un primer cuarto fantástico y que Tomic sólo explotó en el segundo, coincidiendo con la ausencia de Sinanovic, que descansaba en el banquillo. El pívot bosnio estaba tan cómodo en la pista que incluso sonrió ante una canasta, quizás incrédulo con su puntería. Sinanovic fue el puntal de su equipo, superior en el rebote –42 por 31– y el puñal para los azulgrana, fundidos por la ilusión de un conjunto remozado que había bajado a LEB Oro y que volvió a vencer 21 años después en el Palau. "Un equipo grande no puede dejar de defender", sentenció Xavi Pascual, descolocado.

     

No hay comentarios :