miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ángel González: “Es un lujo para nosotros contar con un jugador como Mario Cabanas”

Cronómetro de Récords entrevista al técnico del Planasa Navarra 

Ángel González, durante un partido - Diario de Navarra. 

En el currículo de Ángel González Jareño (Madrid, 1961) destaca un ascenso con a la Liga ACB con el CB Guadalajara y un subcampeonato de la Copa Korac como técnico del Madrid, en el curso 1990-1991, una temporada que empezó como técnico del equipo juvenil, continuó –tras el cese de Wayne Brabender– como ayudante de Ignacio Pinedo y acabó como entrenador tras el infarto de éste. González también fue mano derecha en el club blanco de George Karl, Zeljko Obradovic –contribuyendo a la última Copa de Europa del club– y de Sergio Scariolo. También fue ayudante de Manel Comas en el Cajasol. González se conoce al dedillo las particularidades de la LEB Oro tras su paso por Guadalajara, León, Tenerife y Palma. En junio renovó por dos años más como entrenador del Planasa Navarra, en el que cumple su tercera temporada. Habló con Cronómetro de Récords tras su derrota en la prórroga ante el Barça B en el Palau (89-85)


– El equipo ha estado un poco blando. Habéis hecho muy pocas faltas personales sobre todo en la primera parte.
Nosotros no somos un equipo muy aguerrido que digamos. Tenemos otra serie de virtudes y hemos intentado hacer mucha más presión defensiva de la habitual para crearles problemas, pero no lo hemos conseguido.

– Uno de vuestros peores defectos son los tiros libres, aunque hoy el porcentaje ha sido más alto, del 71%. ¿Cómo se trabajan?
Puedes trabajar mucho la mecánica de tiro y la ejecución, pero luego también influyen los condicionantes psicológicos que te encuentras en un tiro libre, sobre todo en los momentos importantes y calientes del partido. Eso es muy difícil de trabajar en un entrenamiento. Tiene que ver más con la seguridad en uno mismo que con la mecánica.  

– Le ha costado mucho arrancar a Starosta, vuestro mejor anotador. ¿Te ha sorprendido que estuviera tan bien defendido y participara menos al principio?
No considero que haya sido así. Ha sido una decisión nuestra jugar más con Mario [Cabanas], que estaba ante jugadores más débiles que él. Hoy por hoy, Iván García y Matalí tienen que tener muchos problemas con un cinco como Mario.

– ¿Qué representa para vosotros tener a un jugador como Mario Cabanas?
Tenemos un presupuesto modesto y disponer de un jugador de su nivel, que ha jugado en ACB [Cajasol y Obradoiro] es muy importante. Un lujo para nosotros.

– Habéis fallado bastantes tiros fáciles. Vuestras canastas, en general, estaban muy trabajadas, muy luchadas.  
Es cierto. Hemos hecho tiros muy, muy sencillos, y los hemos fallado. El baloncesto es así. Si los metes estaríamos hablando de otra cosa. Ha habido un momento que nos hemos ido por cinco, aunque hemos hecho dos tonterías y nos han empatado. Ésa es la pena, pero ya te digo, hay que seguir trabajando para que la gente entienda cuáles son las cosas importantes y que hay que mejorar.

– ¿Cuáles esas cosas importantes que hay que mejorar?
El trabajo defensivo. No pueden meternos tantos puntos. Metiendo 85 puntos debemos ganar la mayoría de los partidos. Hay que mejorar también la defensa de uno contra uno y el rebote defensivo. Tenemos despistes que nos cuestan muchos balones y opciones extra para el equipo contrario.

– Habéis perdido claramente en el rebote (38 por 28), pero habéis estado muy bien en defensa en algunos momentos, como en el segundo cuarto, cuando habéis forzado cinco pérdidas del Barça B.  
Hay momentos en los que hemos robado un balón y luego nos han puesto un tapón o no hemos hecho una buena elección o buen tiro. Hace falta unir todo y podar anotar.

– Marchando un tópico, ¿el resultado es justo?
Sí. A mí nunca me gusta decir que ha sido injusto cuando me ganan. Se han llevado la victoria merecidamente. Han sabido jugar sus bazas como nosotros hemos hecho con las nuestras, pero a ellos les ha salido mejor.

– ¿Con qué te quedas del equipo?
Me ha gustado el equipo en muchos momentos y creo que vamos por el buen camino. Hemos hecho el trabajo que habíamos dicho que teníamos que realizar. No lo hemos hecho todo el tiempo suficiente y por eso, desgraciadamente, hemos perdido. Pero lo hemos hecho bastantes veces y tengo que estar contento. 

No hay comentarios :