domingo, 2 de diciembre de 2012

Tomic espabila al Barça ante el Cajasol (78-64)

El pívot croata, autor de 13 puntos, hace reaccionar a los azulgrana tras haber encajado un parcial de 0-16

Satoransky y Tomic pugnan por el balón - ACB Photo / Àlex Caparrós. 

No tiene dudas Xavi Pascual sobre cuál es el papel de uno de los refuerzos del curso, el que más está funcionando con diferencia: “Ante cada día de un paso más, nos hace mejores a todos”. El discurso del entrenador responde a otro buen partido del jugador, Ante Tomic (Dubrovnik, Croacia, 1987), que espabiló al Barça en el tercer cuarto tras haber acumulado un parcial de 0-16 ante un Cajasol lanzado por Luka Bogdanovic, máximo anotador del partido con 19 puntos y único reserva que sumó tantos para los visitantes. Tomic (13 puntos y ocho rebotes) se entendió de nuevo con Juan Carlos Navarro –que jugó como Pete Mickeal, que no viajaron a Estambul por problemas físicos– y se procuró canastas propias para impulsar a los azulgrana, mejorados en defensa en una segunda parte repleta de jugadas de fuegos artificiales y vencedores por 78-64.

Tomic resultó capital, por más que durante los dos primeros cuartos fuese el exponente de la pájara de los jugadores interiores locales, que se fueron al descanso sumando entre todos tres canastas en juego. Se trataba de una cuestión de confianza y de puntería, pues el Barça buscaba balones para sus pívots, pero eran los exteriores quienes estaban acertados. Otra vez Ingles tuvo una puesta en escena poderosa y obligó a Aíto a cambiar a Dozier –“nos ha ayudado mucho hasta ahora, pero hoy no le habéis podido ver. Estaba pensando en otra cosa [el jugador, con un contrato de dos meses prorrogables, había solicitado su salida del club por un problema familiar; Williams, ex de la Penya, será su sustituto]”– por Bogdanovic, que funcionó de desatascador y líder, para anotar 14 de sus puntos en la primera parte. 

Con Navarro y Mickeal en la pista los azulgrana volvieron a golpear al colista de nuevo (29-19 a los 15m 05s), mientras Tomic chocaba con Triguero y perdía una pelota y Abrines salía nervioso y no tardaba nada en cometer su primera personal. Una decisión arbitral muy protestada por los jugadores locales y por la grada: público y grada se desconcentraron en gestos, mientras Tepic le hacía un traje a los azulgrana y Dozier ponía la máxima renta del Cajasol (29-35 a los 20m 16s), aunque Holland no tuviese el día (0/6, -9 de valoración).

El concepto de líder para Aíto

Hizó borrón y cuenta el Barça. Se olvidó de cuestionar decisiones de otros y procuró centrarse únicamente en el juego, donde brilló Tomic, que encontró un buen ayudante en Mickeal, quien ya ha superado los 2.500 puntos en la Liga ACB. Los azulgrana funcionaron como un martillo, se multiplicaron en defensa y el conjunto de Aíto se acabó reduciendo a Bogdanovic y Satoransky, quien más encaja en el perfil de líder del grupo según su entrenador: “Es muy difícil que haya un líder. Tiene que haber líderes parciales. Hasta ahora el jugador que más asume ese liderazgo y que muchas veces le viene un poco porque acaba de cumplir 21 años es Satoransky”. El base checo es chispa, ingenio y fantasía, pero le falta que parte de sus compañeros le siga es ritmo.

Huertas también es fuego y vive uno de los momentos más dulces desde que llegó a Barcelona, aunque tuviese un inicio testimonial –dos personales y lanzase sólo un triple en la primera parte–. El brasileño pasó de maldecir a disfrutar en un último cuarto muy rápido en el que apenas hubo faltas y ambos equipos regalaron sus acciones más espectaculares, como un mate de Rabaseda y otro de Jawai o un carrusel de triples, en los que Ingles se llevó la palma. “¡Ante Tomic! ¡Ante Tomic”, gritaba parte de la grada del Palau mientras Tomic atendía agachado –mide 2'15– a África de Miquel en La 1.

BARÇA 78 (15+14+26+23): Huertas (5), Rabaseda (2), Ingles (13), Lorbek (7) y Tomic (13) –quinteto inicial–, Abrines, Navarro (9), Mickeal (11), Wallace (8), Todorovic, Sada (2) y Jawai (8). CAJASOL 64 (15+17+13+19): Satoransky (13), Dozier (7), Balvin (2), Asbury (13) y Tepic (10) –quinteto inicial–, Bogdanovic (19), Holland, Sastre, Burjanadze y Triguero. Árbitros: García González, Peruga y Cardús.  


No hay comentarios :