viernes, 28 de diciembre de 2012

Un soliloquio contra las dudas

Un Barça sin fisuras rompe su mala racha con un estreno mayúsculo en el Top 16 ante el Fenerbahçe (100-78)

Navarro indica una jugada durante el partido - FCB. 
Los puntos de inflexión sólo adquieren cuerpo a lo largo del tiempo. Lo demás pueden ser reacciones puntuales. Los próximos partidos darán forma o no al soliloquio de un Barça sin fisuras en su estreno en el Top 16 de la Euroliga ante un Fenerbahçe al que redujo a muy poco desde la explosión de Lorbek a los arrebatos de Sada, genial para minimizar a McCalebb, un torbellino que en el Palau tuvo la fuerza de un soplido. Los azulgrana tuvieron la respuesta adecuada (100-78) para romper una racha de cuatro derrotas consecutivas y coger confianza antes de su cita ante el Madrid, decisiva en su camino para clasificarse para la Copa del Rey. 

Funcionó como un reloj el Barça, que casi siempre supo circular el balón con criterio                 –repartió hasta 23 asistencias– y hacer tambalear a un rival con una nómina de estrellas que no tuvieron ni una chispa de lucidez, como el propio McCalebb y Andersen, igual de negados por sus defensores. En el caso del pívot australiano le tocó bregar, por ejemplo, con Tomic, otra vez fabuloso (12 puntos y 11 rebotes) pese a un primer cuarto en el que se cargó de faltas, y Jawai, intimidador tras su lesión. Los azulgrana necesitan su contundencia y la frescura que volvió a tener Huertas en un equipo en el que seis jugadores alcanzaron como mínimo los diez puntos y que funcionó con Navarro poco fino, con Navarro entonado y con Navarro sentado en el banquillo en el último cuarto. No hubo dependencia del capitán. 

Sólo Bogdanovic, pretendido por el Barça en verano, y Batiste se resistieron al comienzo arrollador de los locales, que sabían estrujar a un contrario sin más ideas que el juego anárquico (24-11 a los 8m 45s). Tan grande era la superioridad azulgrana que el conjunto de Xavi Pascual contabilizó seis asistencias y cuatro tapones en el período inicial. Y en el siguiente brilló la segunda unidad, con Jasikevicius desatado y Jawai matador. La entrada de Ermis por McCalebb mejoró algo a un Fenerbahçe que se fue al descanso con un marcador abultado (54-35) y que con los primeros –y únicos– puntos de Onan redujo la diferencia (83-67 a 7m 40s). La respuesta fue una bomba de Huertas y una asistencia sin mirar de Sada para Tomic que éste no desaprovechó. Sada replicaría con otro triple, un recurso que no le funciona al equipo este año, pues es el que peor porcentaje atesora en Liga ACB –apenas un 30%–. Ante el Fenerbahçe fue un recurso efectivo (8/14, 75%).     

BARÇA 100 (24+30+25+21): Sada (5), Navarro (14), Mickeal (12), Lorbek (12) y Tomic (12) –quinteto inicial-; Huertas (14), Jasikevicius (7), Todorovic (2), Wallace (6), Ingles (3), Jawai (10) y Rabaseda (3). FENERBAHÇE 78 (13+22+25+18): McCalebb (2), Sato (15), Bogdanovic (19), Batiste (13) y Andersen (2) –quinteto inicial-; Onan (5), Ermis (9), Savas (4) y Preldzic (9). Árbitros: Jovcic, Viator y Shulga.

No hay comentarios :