miércoles, 23 de enero de 2013

Esteban Rodríguez: “El fútbol femenino te sorprende”

Cronómetro de Récords entrevista al técnico del Sporting Comarca Llanos de Olivenza

Esteban Rodríguez, en un entrenamiento con el equipo - Mireia Olaiz. 

Sale del vestuario cargado con dos bolsas de equipaje. Hace poco más de cuarto de hora que su equipo ha perdido por 4-0 contra el primer equipo del Barça de fútbol femenino. Por delante le quedan varios kilómetros de viaje hacia Extremadura, pero antes el técnico del Sporting Comarca Llanos de Olivenza atiende a Cronómetro de Récords en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. 

Toni Delgado / Sant Joan Despí

– Supongo que lo mejor que ha tenido el equipo ha sido el rigor, la competitividad y la colocación en defensa, sobre todo. Habéis aguantado casi una hora con el marcador a cero ante el campeón de Liga.
Hemos intentado competir lo máximo posible contra un equipo que es mucho mejor, para qué nos vamos a engañar. Hemos aguantado la primera parte a pesar de que tuviesen ocasiones y en la segunda el nivel físico del Barcelona se impuso al nuestro. También su calidad individual. Así llegaron sus goles.

– Y también su insistencia.
Sí. Es un buen equipo que tiene posibilidad de tener futbolistas. Han dominado el partido de cabo a rabo y, la verdad, es que fueron justas vencedoras.

– Sólo habéis tenido una ocasión [de Nerea Sánchez], pero hubiese supuesto el empate a uno.
Sí, claro [sonríe], pero hay que meterla. Ése es el problema que tenemos. A los equipos humildes nos falta mucha calidad arriba y un poquito de contundencia atrás. Eso se paga y nosotros, por desgracia, no lo podemos pagar. 

– ¿Recibís demasiados goles [46 en 18 jornadas] para lo que defendéis?
No es que hayamos defendido mucho. El problema de hoy [por el domingo 20] es que el Barcelona nos ha obligado a hacerlo. Cada vez que hemos podido hemos puesto la defensa en medio campo y pienso que eso lo hacemos pocos equipos. Lo que pasa es que el Barcelona tiene mucha posesión de balón y nos ha exigido a recular y recular y defender. No es que hayamos venido a defender, sino que nos han obligado a hacerlo.

– ¿Qué se les dice en un momento así a los jugadoras? Habéis aguantado un 2-0 muy digno  hasta casi el final.
Pues nada, que hay que seguir trabajando, que salgan con la cabeza bien alta porque lo han intentado hacer lo mejor posible y a preparar el próximo partido.

– ¿Qué tenéis que mejorar?
En resumen, definición arriba y contundencia atrás. Ése es el equilibrio perfecto para un equipo. Mi defensa tiene entre 17 y 18 años. La experiencia asienta mucho.

– ¿Qué le dirías a algún para no conozca el fútbol femenino para que se aficione a ver partidos?
El fútbol femenino te sorprende. Yo provengo del fútbol masculino y es la primera vez que entreno en el femenino, que está en auge y puede ir mejorando. Pero le falta apoyo de todo el mundo, sobre todo por parte del aficionado, que es el mayor respaldo que puede tener.

– ¿Cómo lo definirías?
Es un fútbol diferente: se juega a otro ritmo, a otra velocidad, pero no deja de ser fútbol, que al final es lo importante.

– ¿El hecho de que no haya equipos extremeños en grandes categorías os ha beneficiado en cuanto a público?
Siempre hemos tenido una buena acogida por parte del público. El problema es que tenemos pocas fichas. Eso nos resta competitividad, además no tenemos la opción de traer futbolistas de fuera porque no podemos pagarlas. Intentamos luchar con lo que tenemos.

– Y en cuanto a patrocinadores...
Es complicado. Generalmente los patrocinadores son el propio público, y tal y como está la economía todo el mundo sabe que no hay prioridades y lo entendemos.

– ¿Si tuvieras que elegir a una líder en tu equipo cuál sería?
Líder... Yo cogería a Marta Rubio.

– ¿Por qué?
Por entrega, dedicación y sobre todo porque nunca se da por vencida.

– ¿Cuál crees que es el papel del entrenador y qué relación debe tener con la plantilla?
El entrenador hoy en día más que entrenador es formador. Intento que sepan lo que es el fútbol, sobre todo vivirlo, saber competir cuando hay que competir y jugar el balón cuando hay que jugarlo, que es lo difícil.

– O sea, sobre todo leer.
Leer el partido, que es complicado.  

No hay comentarios :