jueves, 3 de enero de 2013

Planinic desequilibra a un Barça melancólico

Los azulgrana, mermados por la ausencia por lesión de Navarro, caen en su visita al Khimki (78-65)

Loncar supera a Lorbek y Tomic - AP. 

En ser consciente, señalar y pulir los defectos está la base de cualquier mejora de un grupo humano. Seguro que en la reunión que descubrió Juan Carlos Navarro y a la que sólo acudieron los jugadores se habló de todo y sin tapujos. Todos debían dar un paso tras cuatro derrotas consecutivas y comprometer su acceso a la Copa del Rey y sobre todo después de funcionar como un equipo sin fuelle y de terciopelo en muchos momentos, sobre todo ante el Obradoiro en casa, el día más gris en los últimos cursos. El equipo continuó su discurso sincero en el Palau, con una réplica de peso ante el Fenerbahçe, al que anotó 100 puntos en el debut del Top 16 y una victoria mayúscula contra el Madrid, ante el que contabilizó 96 con una exhibición de Navarro. En ambos encuentros Sada fue un factor determinante, secando primero a McCalebb y después a Llull. Pero en Rusia, con Navarro ausente por una sinovitis en el tobillo derecho que le impidió viajar, Sada sufrió de lo lindo ante Planinic, puntal del Khimki tanto cuando no estuvo fino en el tiro como cuando sí lo estuvo (6/17). El ex jugador del Caja Laboral repartió seis asistencias y anotó 16 puntos, uno más que todo el banquillo de desequilibró a un Barça melancólico sin Navarro que perdió 78-65 y cuenta un triunfo y una derrota en el Top 16 de la Euroliga.    

El Khimki siempre fue un paso por delante de los azulgrana, medio enteros hasta el último período por más que su rival le replicase sin rechistar. Si Ingles se marcaba un triple, Zhukanenko hacía lo propio en la siguiente jugada, si Lorbek, tieso en la zona, volvía a repetir acierto desde más allá de 6’75 la respuesta corría a cargo de Rivers. Paul Davis, emigrante al Khimki desde la Liga ACB como James Augustine,  Zhukanenko  y Fridzon dieron el primer golpe en la mesa (38-29 a los 16m 15s), pero el Barça reaccionó con Jasikevicus y Huertas como catalizadores y Tomic de ejecutor (42-39 a los 18m 42s). El pívot croata alcanzó el descanso (48-41 tras un dos más uno de Augustine, otro emigrante procedente de la Liga ACB en Rusia como su compañero Paul Davis) con 12 de sus 16 puntos.    

Como el resto de sus compañeros, el rendimiento de Tomic bajó en la segunda parte, cuando Planinic siguió haciendo y deshaciendo ante unos visitantes revoltosos para lo bueno y lo malo que funcionaban a rachas. Y al Barça se le fundirían los plomos tras un tiro libre de Wallace antes de concluir el tercer cuarto (62-55), pues después encajaría un parcial de 8-0 del que no se pudo reponer. Y Planinic, en los minutos finales, redondeó sus números en un partido en el que los azulgrana sólo tuvieron dos ventajas, ambas en el primer cuarto, la primera tras rebote ofensivo de Mickeal, brillante al principio y menor al final (8-9), y la segunda, tras uno de los pocos contraataques de los visitantes, resuelto entre Ingles y Huertas (14-15). Dos jugadas episódicas de un grupo melancólico sin Navarro.

KHIMKI 78 (21+25+16+16): Planninic (16), Loncar (3), Monya (3), Vyaltsev (4) y Augustine (7) –quinteto inicial–,  Koponen (9), Fridzon (13), Rivers (3), Zhukanenko (10), Davis (10) y Nielsen. BARÇA 65 (18+23+14+10): Sada, Ingles (8), Mickeal (14), Lorbek (12) y Tomic (16) –quinteto inicial–, Huertas (8), Jawai, Jasikevicius (6) y Wallace (1). Árbitros: Ziemblicki, Gkontas y Chiari. 

No hay comentarios :