jueves, 31 de enero de 2013

Rabaseda saca pecho ante el Montepaschi (85-66)

El alero de Ripoll (4/4 en triples) disfruta en un monólogo azulgrana dirigido por Huertas y con Tomic renacido

Rabaseda, durante un partido - FCB.

A Xavi Rabaseda (Ripoll, 1989) le queda menos de un mes para soplar las velas de su 24º aniversario. Hace seis años sobresalía en el Cornellà –entonces filial azulgrana– y menos de cuatro de su estreno en la Liga ACB con el Barça contra el Granada. En 2010 se marchó cedido al Fuenlabrada donde se curtió y dio varios pasos adelante para volver atrás tras regresar al club azulgrana, donde en su primera temporada completa contó con muy pocos minutos y apenas tuvo tres chispazos, ante la Penya en Badalona, justo antes de la Copa del Rey de Barcelona donde brilló en cuartos ante el Lucentum, y en una derrota en el Palau ante el Cajasol. Rabaseda fue un puñal sumando once triples de 13 intentos, cogiendo autoestima. Cuatro de cuatro desde más allá de 6'75 y 16 puntos sin fallo (hasta ahora llevaba 29 en la Euroliga) fueron esta vez los números del alero de Ripoll ante un Montepaschi Siena que llegó al Palau invicto en el Top 16 y se fue trasquilado (85-66). Rabaseda fue quien puso punto y final al encuentro con dos triples consecutivos, una penetración y un alley-oop servido por un Huertas ascendente (10 tantos y cinco asistencias). Aunque no hubo otro más destacado que Tomic, que salió de un bache personal de juego con un recital (20 puntos, cinco rebotes y otros tantas asistencias). A la espera del Caja Laboral-Khimki de este viernes los azulgrana se colocan líderes en solitario del grupo F con cinco victorias como el propio Montepaschi.

Siempre le faltaron recursos al conjunto italiano y a su entrenador, Luca Banchi, petrificado ante la caraja de Bobby Brown, sustituto de McCalebb y que promediaba 20'5 puntos. Brown, una de las grandes sorpresas del torneo, cumplió con la estadística (19), pero lo hizo sobre todo cuando el Montepaschi ya no tenía opciones. Su equipo echó de menos su puntería ya en el primer cuarto (18-13). Brown se había obcecado con tirar triples ante un Barça que defendía mejor y masticaba las jugadas con Huertas como director y Tomic en todos los sitios, incluso como asistente. Al dueto se les añadió Rabaseda para firmar diez puntos casi sin pestañear que contribuyeron a que los azulgrana se despegasen en el marcador (43-25 a los 18m 38s).

Antideportiva a Jawai

No bajaron el pistón los locales tras el descanso. Continuó igual de certero Tomic para anotar y para asistir a Wallace, que también quiso sumarse al festival del Barça ante unos visitantes que no daban pie con bola. Seguían fallando triples, con Brown como jugador más terco, y Sanikidze no era capaz de machacar el aro solo y cogía el rebote él mismo. Sólo faltaban los confetis en el Palau. Un buen rollo que sólo se rompió puntualmente tras dos manotazos de Hackett a Jawai, que se revolvió con otro al cuello de su rival. Los árbitros sólo le pitaron antideportiva a Jawai y Hackett se llevó una simple personal.

En el último cuarto el pívot azulgrana se tomaría venganza deportiva con tres mates que hicieron saltar al público y sonreír a Ingles, que en los últimos días se ha visto bastante lejos del Palau. Al final el Barça, ante la negativa del Valencia Basket de intercambiar a Kelati por el propio Ingles, ha apostado únicamente por Oleson, que no puede jugar en la Euroliga y vio el partido junto al lesionado Juan Carlos Navarro. Sí reapareció Sada, capaz de inquietar a Brown en un partido muy especial para Rabaseda, el mejor de su carrera en Euroliga, pues su anterior marca era de ocho puntos: “Esto va a rachas. Estoy contento de entrar en el equipo”.

BARÇA 85 (20+28+20+17): Huertas (10), Ingles (2), Wallace (5), Mickeal (8) y Tomic (20) -quinteto inicial-, Sada, Jasikevicius (8), Rabaseda (16), Lorbek (5) y Jawai (11). MONTEPASCHI SIENA 66 (13+16+18+19): Brown (19), Eze (12), Kangur (4), Janning (4) y Moss (5) -quinteto inicial-, Rasic (6), Sanikidze (2), Lechthaler y Hackett (14). Árbitros: Radovic, Boltauzer y Lottermoser.  

2 comentarios :

jairo F.Quindós dijo...

Rabaseda es un gran jugador, quizas le falte minutos y vaya partidazo de Tomic llegar a 20 puntos no esta mal

Toni Delgado dijo...

Rabaseda tiene condiciones y necesita minutos y confianza. Puede ser un complemento importante en la Copa. Tomic, salvo algún partido puntual, lleva una gran temporada. Un saludo, Jairo.