sábado, 9 de febrero de 2013

Doellman fustiga a un Gran Canaria lastrado por su puesta en escena (83-72)

El Valencia Basket jugará contra el Barça su cuarta final de Copa del Rey

Doellman trata de asistir a un compañero ante Báez - ACB Photo.

Pau Ribas se marcó un triple sobre la bocina del tercer cuarto y se detuvo con Justin Doellman (Cincinatti, 1985) para hacerle el gesto favorito de su compañero en una pista de baloncesto, el saludo militar. La herencia de Doellman de su exitoso periplo en Manresa, donde le llamaban Capitán America. “Solía saludar así cuando conseguía una canasta difícil o recibía una buena asistencia. Este curso lo he vuelto a hacer porque es un saludo que me gusta”, le cuenta el jugador a Carlos Velasco en la última Gigantes del Basket. Doellman (21 puntos y cinco rebotes) empezó y acabó como un martillo ante un Gran Canaria tenso y terco en la primera parte, sin el encanto contra el que había devorado al Bilbao Basket en su primera victoria en la Copa. Al filo del descanso el conjunto de Pedro Martínez tenía la lengua fuera (34-18 a los 18m 28s). El héroe de cuartos, Xavi Rey, no había anotado y el Valencia Basket hacía y deshacía a su antojo con Faverani, Ribas y el propio Doellman a su aire. Sería este último quien contuvo la reacción canaria del tercer cuarto de la mano de Toolson y Newley. Así que no hubo emoción alguna en los últimos minutos de un triunfo por 83-72 que llevó al Valencia Basket hacia la cuarta final de la Copa del Rey de su historia. El Barça, que ganó al Caja Laboral (69-80), será su rival.

Vitoria y el Buesa Arena le han sentado de maravilla al conjunto de Perasovic, que llegó acumulando cuatro derrotas consecutivas en la Liga y que ha resuelto sin despeinarse sus dos cruces antes de la final. El Estudiantes le duró un cuarto y el Gran Canaria, cuarto y medio. Desde que Toolson sumó su sexto punto, con lo que se equiparaba a Doellman, autor de los seis primeros de su equipo, enchufado con los triples (10/20). Con uno de San Miguel el Valencia Basket pareció despegarse definitivamente (47-29 a los 23m 8s), pero con la primera canasta de Xavi Rey y la tenacidad de Toolson la afición canaria soñó en voz con una remontada épica (51-43 a los 28m 33s): “¡Sí se puede! ¡Sí se puede!”. Pero Doellman zanjó el asunto con un triple y un alley-oop. Dos acciones antes de que Ribas le saludase con su gesto habitual. La imagen de una semifinal que el Gran Canaria perdió con su puesta en escena. En el tramo final limó las diferencias y disfrutó del verdadero Nelson. Demasiado tarde para tener esperanzas.

VALENCIA BASKET 83 (17+22+20+24): San Miguel (3), Ribas (16), Kelati (2), Doellman (21) y Lishchuk (9) -quinteto inicial-; Markovic (7), Rafa Martínez (10), Pietrus, Faverani (15) y Dubljevic. GRAN CANARIA 72 (10+12+23+27): Bellas (3), Toolson (17), Newley (16), Nelson (11) y Rey (5) -quinteto inicial-; Scheyer (5), Beirán (2), Báez (6), Tavares (2), Alvarado y Slokar (5). Árbitros: Martín Bertran, Conde y Cortés. Eliminaron por cinco faltas personales a Lishchuk (min. 34). Incidencias: Segundo partido de semifinales de la Copa del Rey Vitoria 2013, presenciado en Buesa Arena por 14.200 espectadores.

No hay comentarios :