jueves, 28 de febrero de 2013

En el nombre de Navarro

La Bomba, con 19 puntos y cinco triples, lidera el triunfo ante un Khimki rocoso (71-69)


La Bomba durante una acción de partido - Foto: FCB. 

En Rusia y ante el Khimki el Barça había sido un garabato vulgar, un juguete en las manos de un Planinic omnipresente (78-65). Juan Carlos Navarro (Sant Feliu de Llobregat, 1980) tuvo que ver el desastroso estreno en 2013 de su equipo desde casa y con una sinovitis en el tobillo derecho. El equipo no tenía asegurada todavía su presencia en una Copa del Rey de Vitoria que acabó ganando sin necesitar la mejor versión de Navarro, fundamental, eso sí, en semifinales contra el Caja Laboral. La Bomba vive un curso discontinuo por sus problemas físicos, aunque los azulgrana están aprendiendo a sobrevivir sin su capitán, vital en la visita al Palau del Khimki. Autor de 19 puntos, Navarro empezó y acabó con una sexta marcha para decidir un partido en el que el Barça se imaginó ganándole el basket average a su rival (58-44 a los 26m 29s) y suspiró de alivio con su victoria por 71-69, después de que los rusos, lanzados al final por Paul Davis amagasen con la remontada y no acertasen a hacer falta personal tras la canasta de Loncar a dos segundos. Antes La Bomba había metido su quinto triple –de diez intentos– y dos tiros libres a 1m 14s. Los azulgrana conservan el liderato del grupo F en el Top 16 de la Euroliga con una victoria respecto al  Montepaschi.

A punto de contabilizarse el quinto minuto de partido Navarro lanzó por primera vez y metió su primer triple. Ése fue el gran argumento de los azulgrana en el primer cuarto (21-16), cuando anotaron cuatro ante un Khimki dirigido por un Planinic de más a menos (12 puntos, 4/16 en tiros y cinco pérdidas) y que apostaba por ataques largos. Mientras que Lorbek despuntó en un segundo cuarto en el que Tomic sumó puntos y rebotes como las hormiguitas (acabó con 16 tantos y cinco capturas), Jasikevicius optimizó sus minutos y Fridzon replicó por los visitantes (44-34 al descanso).

Tomic continuó haciendo de las suyas, yendo a la línea de personal, procurándose canastas y estando atento para no desaprovechar las oportunidades que generaban sus compañeros. Dos triples de Navarro y un par de tiros libres del propio pívot croata pusieron la máxima diferencia para los locales. Fue entonces cuando en el Khimki resurgió un pívot fabuloso que triunfó en la Liga ACB: Paul Davis, indomable en el epílogo, cuando los visitantes hicieron de tripas corazón para recuperar la desventaja y se acercaron 66-63 tras su segundo triple (2/12), el primero de Monya. Navarro replicó con otro y el partido pasó a ser una colección de errores de ambos equipos. Aunque ninguno como una asistencia del propio Monya que acabó en las manos de su entrenador, Rimas Kurtinaitis, enfurecido por la confusión. En la acción siguiente Tomic falló una canasta, Mickeal capturó el rebote y Navarro supo sacar la personal de Fridzon para que el Barça se asegurase el triunfo pese al arreón de Paul Davis.

BARÇA 71 (21+23+16+11): Sada (2), Navarro (19), Mickeal (8), Lorbek (11) y Tomic (16) –quinteto cinco inicial–, Huertas (4), Jasikevicius (4), Wallace (2), Ingles (2), Rabaseda (0) y Jawai (3). KHIMKI 69 (16+18+14+21): Planinic (12), Vyaltsev (0), Monya (9), Zhukanenko (2) y Augustine (8) –quinteto inicial–, Fridzon (12), Koponen (0), Rivers (0) y Davis (18). Árbitros: Belosevic (SRB), Ankarali (TUR) y Lopes (POR). Sin eliminados. 

2 comentarios :

jairo F.Quindós dijo...

que grande la Bomba

Toni Delgado dijo...

Un jugador único. Irrepetible. Somos afortunados de poder disfrutarlo.