sábado, 2 de febrero de 2013

Gonzalo García: “Hay que vender el baloncesto como una fiesta”

Cronómetro de Récords entrevista al entrenador del Club Melilla Baloncesto

Gonzalo García, en un tiempo muerto - Club Melilla Baloncesto. 

Coincide en horario con el duelo de filiales de Segunda entre el Barça B y el Madrid Castilla en el Mini y se juega dos horas antes de que el Barça reciba al Osasuna en el Camp Nou. Quizás por eso, para no confundir al aficionado, el Barça B de Adecco Oro no juega en el Palau como siempre y emigra a la Ciudad Deportiva Joan Gamper, donde lo borda en la primera parte y suda la gota gorda en la segunda ante el colista, un Club Melilla Baloncesto que roza la prórroga tras empezar el último cuarto con 17 puntos de desventaja. Cronómetro de Récords habló con el técnico visitante, Gonzalo García (Bilbao, 1971).

Toni Delgado / Sant Joan Despí

Habéis sacado esa “solidaridad” que pedías antes del partido.
Sí, pero nos ha costado. En el primer cuarto no hemos sabido hacerlo bien y en el segundo hemos estado mejor en situaciones de cinco contra cinco. Después nos hemos equivocado en la lectura del partido y ellos han vuelto a correr. Y ahí son mejores. 

Lo importante ha sido vuestra reacción: en el último cuarto con Marco, Sánchez y Castro finos habéis tenido el partido muy cerca.
Necesitamos dar un paso más y sacar un partido fuera de casa. Hoy [por el pasado 27 de enero] el equipo se ha crecido, ha creído en la victoria, pero nos vamos con las manos vacías.

¿Qué le falta al Club Melilla Baloncesto fuera de casa?
Tener más concentración durante los 40 minutos. Hemos fallado en los aspectos en los que sabíamos que el Barça B hacía daño. 

El conjunto local ha empezado muy enchufado con los triples y vosotros, todo lo contrario (2/14 al descanso). Sólo hay dos opciones: seguir intentándolo o buscar otras alternativas.
Es una lectura que hemos hecho en el descanso y, sobre todo, en el tercer cuarto, cuando llevábamos 2 de 19. Seguramente el Barça B es el equipo más talentoso de la Adecco Oro. Les he pedido a los jugadores que teníamos que buscar otras cosas. Nos hemos metido en el partido cuando hemos sido capaces de castigar con balón interior, parar el partido y jugar más cinco contra cinco.

¿Qué les has dicho al equipo?
Que hemos perdido una buena oportunidad y tampoco nos hubiéramos merecido ganar. Tenemos que ser mucho más listos cuando juguemos con equipos con tanto talento.

Puede ser un punto de inflexión para coger más confianza.
El equipo tiene orgullo y ha trabajado, pero necesitamos vencer a domicilio para que haya un punto de inflexión. En casa, donde hemos ganado los tres últimos partidos, sí estamos bien. 

¿Qué le falta a la Adecco Oro para captar más seguidores, patrocinadores y, sobre todo, ser más respetada por los medios de comunicación?
Si la Liga Endesa está siendo tan respetada, imagínate la Adecco Oro, ¿no? Los clubes tenemos que movernos mejor y poner precios populares para promocionar más un baloncesto muy atractivo, intenso y rico en talento y técnica. Cada jornada hay algún ex jugador de la Adecco Oro despuntando en la Liga Endesa: Feldeine hace unas semanas, Leo Mainoldi también viene de la Liga... Son muchos los casos. Del Barça B también saldrán jugadores para la élite. 

¿Cómo atraerías a más afición?
Nosotros hacemos muchas campañas en los colegios. Hay que vender el baloncesto como una fiesta y tienen que suceder cosas alrededor del show, aunque lo importante sea el partido

En la línea del modelo norteamericano.
No en tiempo, ya que los partidos son muy largos, pero sí que hay que buscar que sea un espectáculo.

¿Qué relación debe tener el entrenador con los jugadores?
En la alta competición es muy importante una mezcla de formador, entrenador y psicólogo. Hay que tener claro que no todos los jugadores son iguales y que hay grupos que necesitan un trabajo con más disciplina y otros, más libertad. No puedes pensar que tu forma de trabajar es la única. Necesitas amoldar tu estilo a las características de los jugadores. Ésa es la clave.       

No hay comentarios :