sábado, 2 de febrero de 2013

Gonzalo García: “Hay que vender el baloncesto como una fiesta”

Cronómetro de Récords entrevista al entrenador del Club Melilla Baloncesto

Gonzalo García, en un tiempo muerto - Club Melilla Baloncesto. 

Coincide en horario con el duelo de filiales de Segunda entre el Barça B y el Madrid Castilla en el Mini y se juega dos horas antes de que el Barça reciba al Osasuna en el Camp Nou. Quizás por eso, para no confundir al aficionado, el Barça B de Adecco Oro no juega en el Palau como siempre y emigra a la Ciudad Deportiva Joan Gamper, donde lo borda en la primera parte y suda la gota gorda en la segunda ante el colista, un Club Melilla Baloncesto desnortado al principio y que roza la prórroga tras empezar el último cuarto 17 puntos de desventaja. Cronómetro de Récords habló con el técnico visitante, Gonzalo García (Bilbao, 1971).

Toni Delgado / Sant Joan Despí

Habéis sacado esa “solidaridad” que pedías antes del partido.
Sí, pero nos ha costado sacarla. En el primer cuarto no hemos sabido hacerlo bien y en el segundo, jugando situaciones de cinco contra cinco, hemos estado mejor. Tenemos calidad para jugar muchas cosas y castigar, pero después hemos dejado de leer el partido, a volver a correr y corriendo ellos son mejores.

Lo importante ha sido vuestra reacción. La primera, un medio amago, y en el último cuarto con Marco, Sánchez y Castro finos habéis tenido el partido muy cerca.
Hay que ser positivos en la lectura, pero necesitamos dar un paso más y sacar un partido fuera de casa. Hoy [por el pasado 27 de enero] el equipo se ha crecido, ha creído en la victoria, pero nos vamos con las manos vacías.

¿Qué es le falta al Club Melilla Baloncesto fuera de casa?
Tener más concentración durante los 40 minutos. Hemos visto en vídeos aquellos aspectos en los que el Barça B hacía daño y nos hemos equivocado justo ahí, como intentando correr.

El Barça B ha empezado muy enchufado con los triples, justo con el lanzamiento con el que os habéis obsesionado sobre todo hasta el descanso (2/14). Ante esa situación puede haber dos opciones: seguir intentándolo o buscar otras opciones.
Es una lectura que hemos hecho al descanso y sobre todo en el tercer cuarto, cuando llevábamos 2 de 19. Seguramente el Barça B es el equipo más talentoso de la Adecco Oro. Les he dicho a los jugadores que teníamos que buscar otras cosas. Nos hemos metido en el partido cuando hemos sido capaces de castigar con balón interior, parar el partido y jugar más cinco contra cinco.

¿Qué les has dicho a los chicos?
Que hemos perdido una buena oportunidad, que tampoco nos hubiéramos merecido ganar, pero que tenemos que ser mucho más listos cuando juguemos con equipos con tanto talento.

Puede ser un punto de inflexión para coger más confianza.
El equipo tiene orgullo y ha trabajado, pero para que haya un punto de inflexión hay que vencer fuera. Hemos ganado los últimos tres partidos en casa, pero a domicilio no.

¿Qué le falta a la Adecco Oro para captar más seguidores, patrocinadores y sobre todo ser más respetada por los medios de comunicación?
Si la Liga Endesa está siendo tan respetada imagínate la Adecco Oro, ¿no? Está claro que los clubes nos tenemos que mover mejor, poner precios populares para la gente pueda venir porque es un baloncesto muy atractivo, intenso y donde hay muchísimo talento y variedad técnica. Sólo hay que seguir la Liga Endesa y ver cómo cada jornada hay algún ex Adecco Oro despuntando. Feldeine hace unas semanas, Leo Mainoldi también viene de la Liga... Hay un montón de jugadores... Y de aquí, del Barça B, saldrán jugadores que serán de máximo nivel de Liga Endesa.

¿Cómo atraerías a más aficionados?
Nosotros hacemos muchas campañas en colegios. Hay que vender el baloncesto como una fiesta, que venir a un partido sea una fiesta y la gente se lo tome como un show. Tienen que haber cosas alrededor del show, aunque lo importante sea el partido. Que la gente tenga ganas de ir porque va a pasar un momento entretenido.

En la línea del modelo norteamericano.
No en tiempo, porque los partidos son muy largos, pero sí que hay que buscar que sea un espectáculo.

¿Qué relación debe tener el entrenador con los jugadores?
En la alta competición es muy importante una mezcla de formador, entrenador y psicólogo. Hay que tener claro que no todos los jugadores son iguales y que hay grupos que necesitan un trabajo con más disciplina y otros más libertad. No puedes pensar que tu forma de trabajar es la única. Tienes que amoldar tu estilo a las características de los jugadores. Ésa es la clave.       

No hay comentarios :