domingo, 14 de abril de 2013

Báez encoge al Barça

El ala-pívot dominicano captura dos rebotes ofensivos decisivos para decidir la victoria del Gran Canaria ante un rival que pierde once puntos de ventaja (70-73)

Wallace, a punto de lanzar ante Báez - ACB Photo / À. Caparrós.

“Queda mucho partido, pero hay que cerrar la canasta en defensa”, apremia Xavi Pascual (Gavà, 1972) en un tiempo muerto. Quedan 2m 26s y el Barça está tieso después de perder su máxima ventaja del partido (61-50), recibir un parcial de 3-16 (llegó a ser de 3-19) y fallar lo infallable. El Gran Canaria se suma al carrusel de errores y el Barça se acerca 68-69 a 31'2 segundos con una suspensión de Huertas y una acción de Jawai, su jugador interior más en forma. Pascual dice a sus jugadores que no hagan falta y Nelson prueba suerte y falla, pero Eulis Báez Benjamín (Santo Domingo, República Dominicana, 1982) vuela para hacerse con el rebote ofensivo. La jugada acaba con Tomás Bellas recibiendo la personal de Huertas y anotando el primer tiro libre y errando el segundo. Y ahí está de nuevo Báez, haciéndose con otra captura ante varios jugadores locales. Wallace le hace falta y el ex jugador, entre otros, de Valladolid y Penya, acierta con el segundo. De nada sirve la única canasta a última hora de un Tomic desconocido (1/6), pues Newley –de nuevo brillante ante el Barça como en la primera vuelta, donde también ganó el Gran Canaria– acierta con los tiros libres y el invento de buscar un triple con Eriksson –que no había jugado hasta entonces–, Ingles, Huertas y Lorbek y con Tomic sacando de banda. Ingles falla y se consuma por 70-73 la décima derrota en Liga ACB de los azulgrana, inquietos ante la inminente visita a Atenas para tratar de ganar al menos un partido al Panathinaikos y continuar aspirando a estar en la Final Four de Londres.

Está al límite de fuerzas el Barça, que ha padecido lo indescriptible en sus cuatro últimos partidos. Ganó los dos encuentros con prórroga, ante el Obraidoro –vencedor a domicilio ante el Madrid por 61-64– y en el primer partido de la serie de cuartos al Panathinakos, y perdió en el tiempo reglamentario contra los griegos en el segundo encuentro tras un triple de Diamantidis y perder 13 puntos de margen. Once dejaron escapar los azulgrana ante un Gran Canaria liderado por el coraje de Báez, que aterrizó en España procedente de la NCAA (Florida IU y W. Illionis) para firmar por el Vic, pasar por León y hacerse un hueco en la Liga ACB en el Valladolid y la Penya. De hecho, al conjunto de Pedro Martínez le sobraron líderes, pues disfrutó de Bellas, que venía de ser MVP de la jornada anterior, o de Newley, un hábil velocista que desde el principio le hizo un traje al Barça y se marcó tres contraataques en el primer cuarto y se unió a Nelson –otro líder– y al propio Báez para remontar en el último cuarto ante unos locales que anotaron dos canastas... en nueve minutos.

El rendimiento de los interiores

El Barça se atascó por completo después de un inicio cómodo y decidido por sus jugadores exteriores. Bajo la mirada de Jasikevicius y Navarro, reservados por Pascual, Huertas, Ingles y Abrines se sentían liberados y anotaban con facilidad. De hecho, los tres sumaron siete puntos cada uno en el tercer cuarto (59-50) y en el segundo había surgido Oleson como un cohete para encadenar ocho puntos seguidos -el tirador de Alaska acabó con un esguince de grado I en el tobillo izquierdo- y replicar la reacción visitante, que tenía en Báez a su principal promotor. La antítesis de Lorbek, que empezó el curso con problemas físicos y que lleva varios partidos con la moral baja, fallando situaciones inverosímiles. El ala-pívot esloveno necesitó cuatro intentos para anotar su primera canasta y varios de sus intentos se quedaron cortos. “En la posición de 4 tenemos un problema y es una realidad. Necesitamos mejorar las prestaciones y nos están haciendo daño”, reconoció Pascual, que sigue sin poder contar con Todorovic y que vio cómo Wallace sólo anotaba tres puntos. 17 sumaron entre los tres interiores disponibles. El mismo déficit que ante la derrota del Panathinaikos.

“No nos puede pasar lo mismo que el otro día”, lamentó Huertas: “Han dado la vuelta al partido en dos o tres minutos y eso no puede ser. Somos un equipo grande y no puede pasarnos eso. Creo que es más que nada una cuestión de confianza”. Y ésa debe ser el principal motor de los azulgrana en su visita al OAKA, donde se juegan su futuro en la Euroliga. 

BARÇA 70 (18+16+25+11): Huertas (11), Abrines (11), Oleson (15), Wallace (3) y Jawai (12) –quinteto inicial–, Ingles (9), Hezonja (0), Tomic (2), Lorbek (4), Sada (3) y Eriksson (0). GRAN CANARIA 73 (16+13+21+23): Scheyer (5), Guerra (8), Newley (18), Báez (13) y Slokar (6) –quinteto inicial–, Nelson (12), Bellas (4), Toolson (3) y Beirán (4).  

No hay comentarios :