miércoles, 24 de abril de 2013

Las reglas de Monique Currie

La tiradora estadounidense pone a Perfumerías Avenida a un triunfo de ganar la Liga tras descomponer a un Rivas desnaturalizado (53-69) 

Currie, al fondo, trata de alcanzar a Queralt Casas - FEB / A. Nevado.

Apenas unas horas pasaron entre el anuncio del despido con más miga de la Liga y el que puede ser el fichaje fundamental para decidir el torneo. En ambas escenas el protagonista es Perfumerías Avenida, que a principios de enero decidió despedir a Nicole Powell, la pieza sobre la que iba a girar el nuevo proyecto, por salidas nocturnas reiteradas y consumo de alcohol” –club y jugadora llegaron después a un acuerdo en el que se decía que la salida de Powell era solo por cuestiones deportivas– y fichar, en una operación relámpago, a Monique Currie (Washington DC, Estados Unidos, 1983), que había jugado hasta diciembre en el Targoviste turco y cuenta con una dilatada trayectoria en la WNBA. “Le hemos dejado un día para preparar la maleta”, reconocía Carlos Méndez, gerente de Perfumerías Avenida: “Creo que nos va a aportar muchas cosas con su juego. Habrá que tener paciencia con ella. Por lo menos al principio porque acaba de llegar”. Currie ya fue la mejor de su equipo en la Copa de la Reina de Zamora, desequilibró las semifinales de Liga ante un Uni Girona ejemplar y, con una actuación estelar, deshizo en el primer partido de la final a un Rivas Ecópolis desnaturalizado desde el principio, sin antídoto contra la zona ni contra la anotadora estadounidense, capaz de alcanzar 27 puntos, capturar siete rebotes o repartir tres asistencias para acumular un total de 34 de valoración. Su equipo disfrutó en el Cerró del Telégrafo (53-69) y el viernes (Teledeporte, 21:30 horas) en Pabellón Würzburg podría ser campeón contra todo pronóstico.

Un partido de Liga ha perdido en toda la temporada Rivas y fue precisamente ante Perfumerías Avenida, al que arrolló en la Copa pese al concurso de Currie, la jugadora que esta vez hizo cuanto quiso ante Kurasova, Anna Cruz –la estrella local y de la competición estuvo desaparecida con 0/6 en tiros y cinco pérdidas– o Bermejo. La alero estadounidense impuso sus reglas ya con su primera acción positiva, un dos más uno con el que ponía por delante a su equipo ante un Rivas que estuvo más de seis minutos con solo un triple en su estadística. Mientras, Currie fintaba a Kurasova (3/10 en tiros de campo) y a la propia Bermejo para llegar a los siete puntos, justo la diferencia en el marcador (3-10 a los 6m 15s).

Queralt Casas ajusta el marcador

Las locales se habían atascado en la zona planteada por Víctor Lapeña y tampoco sacaban provecho de canastas sencillas hasta que atinó Henry, MVP de la Copa, y Nicholls y Queralt Casas se pusieron las pilas para ajustar el marcador (14-16 a los 10m 40s). Fue una anécdota, pues Marta Fernández replicó con su única canasta en juego y Currie volvió a dar un golpe sobre la mesa. Gran parte de las acciones se las buscó ella.

Todo funcionaba en Perfumerías Avenida, coherente tanto con Xargay como con Antoja en la dirección, y fino con los recambios, caso de Paola Ferrari, que se estrenaba en el partido con un triple tras una pérdida de Anna Cruz y Willingham se marcó una canasta sobre la bocina (24-41 al descanso). Un dato marcaba quién era el dominador del partido: las visitantes habían recuperado diez balones por solo dos de las locales, descompuestas con otro inicio de crucero de su rival (26-49 a los 22m 05s) y sin puntos de por medio de Currie, que no tardaría en seguir mejorando sus registros. Henry y Morrison hacían cuanto podían en la zona, pero Perfumerías Avenida era letal al contraataque y certero con los triples (7/17). Sobre la bocina y ante Morrison Currie cerró el tercer cuarto (38-59). Y en el último las visitantes no se dejaron sorprender pese al gran papel que hizo en el epílogo Queralt Casas, omnipresente y que se cansó de recuperar pelotas y de culminar contras. Rivas había perdido el partido mucho antes. “A la primera dificultad que hemos tenido no hemos sabido competir”, reconoció su técnico Miguel Méndez. “Hemos seguido perfectamente las órdenes de Víctor y creo que nos ha salido un buen partido”, cerró Xargay.

RIVAS ECÓPOLIS 53 (12+12+14+15): Queralt Casas (17), Nicholls (6), Henry (11), Cruz (0) y Bermejo (0) -quinteto inicial–, Honti (2), Kurasova (9), Morrison (8) y Vajda (0). PERFUMERÍAS AVENIDA 69 (16+25+18+10): Marta Fernández (2), Currie (27), Willingham (10), Xargay (5) y Rezan (4) –quinteto inicial–, Antoja (3), Pascua (4), Ferrari (6) y Sulciute (8). Árbitros: Zafra Guerra y Aliaga Solé. Incidencias: Primer partido de la final de la Liga de baloncesto femenino, disputado en el Cerro del Telégrafo, en Rivas (Madrid). El segundo encuentro se jugará el viernes en Salamanca.  

No hay comentarios :