domingo, 19 de mayo de 2013

Punto y final para Unicaja

El Barça, que se enfrentará en cuartos al Bilbao Basket, se lleva un partido de difícil digestión (57-50) y deja sin playoffs a un rival perdido que cede su puesto al Obradoiro  

Rabaseda se prepara para penetrar ante Zoric - ACP Photo / À. Caparrós.

– El partido no se ha acabado todavía...
– El partido no ha empezado...
Queda poco menos de medio minuto y un periodista ya ha recogido todos los bártulos de la tribuna de prensa y se dirige hacia la salida. Su vecino no le convence. No aguanta ni un momento más un partido de difícil digestión tras el descanso, con un Barça anotando ocho puntos en el tercer cuarto y un Unicaja quedándose en seis en el último y atesorando un 1/14 en triples. Con el penúltimo fallo desde más allá de 6'75, de Andy Panko, los visitantes pierden la opción de ganar el partido (la derrota se concreta en 57-50) y de entrar en los playoffs. Su puesto lo ocupará el Obradoiro, que sí ha hecho los deberes y logra su primera clasificación para las eliminatorias por el título –se enfrentará al Madrid– tras ganar al Bilbao Basket en Fontes do Sar por 79-73. Los vascos serán el rival del Barça en cuartos. Valencia Basket-CAI Zaragoza y Baskonia-Gran Canaria completan los cruces.

Con un robo a Urtasun y un contraataque de libro Rabaseda acaba desequilibrando un partido repleto de dudas, errores y tensión de ambos equipos. Una cita solo vistosa en la primera parte, cuando Wallace tiene un inicio fulgurante, Huertas está suelto, Sada aparece en todos los sitios y debuta Mavrokefalidis, el fichaje de los azulgrana para los playoffs para sustituir al lesionado Jawai. El pívot griego, que llega del Spartak de San Petersburgo y con pasado en Valencia, se empareja con Zoric y en su primera oportunidad anota su única canasta en juego. A Mavrokefalidis le necesitará cuatro intentos para meter un tiro libre, el gran déficit de su nuevo equipo en la primera parte (4/14). “Loukas lleva dos días con nosotros y ha jugado siete minutos. Tenemos que entenderle más y él a nosotros, tenemos que ubicarlo mejor en el campo. Estoy contento con su estreno”, analiza Xavi Pascual, su nuevo técnico.

Estoy bastante decepcionado”

En los dos primeros cuartos Unicaja domina el rebote, sobre todo el ofensivo, y se procura cinco tiros más (37-32 al descanso). Pero al conjunto de Repesa le falta un líder, un jugador regular que le guíe y le dé soluciones ante las dudas. Panko se estanca en cuatro puntos en el primer cuarto, Urtasun anota sus dos canastas en el segundo, el período en el que Vidal anota sus cuatro puntos. Únicamente Vázquez sobrepasa los diez puntos en un equipo que las ha pasado canutas durante todo el curso, que no se clasificó para la Copa del Rey de Vitoria y no estará entre los ocho mejores en la Liga ACB. 

A Repesa le preguntan en rueda de prensa cuál ha sido el principal problema de un curso tan convulso en el que llegó al Top 16 de la Euroliga. Cariacontecido, el técnico aprovecha la cuestión para enfatizar que el club debe renovarle: “Es mi primera temporada en ACB y para muchos jugadores también. [Con alguna victoria más] podíamos quedado quintos o sextos... Es la primera vez como entrenador que no me clasifico para unos playoff. Estoy bastante decepcionado”. ¿Está preocupado por su futuro? “Si salud está bien, si la familia está bien, no estoy preocupado”, responde. Es su única frase en castellano antes de repetir que cuando se mira al espejo sabe que lo ha dado todo por el equipo, aunque “no lo suficiente”.

Dragic remata un parcial de 0-10

A su Unicaja le ha faltado orden y lectura de las jugadas. Y claridad y acierto en ataque, pues solo el Cajasol, con 2.448, ha anotado menos puntos que los malagueños (2.481). Unicaja solo ha metido seis puntos más de los recibidos. Cinco consecutivos mete Dragic para rematar un parcial de 0-10 que vuelve a poner por delante a los visitantes (43-44 a los 29m 56s). Sobre la bocina y con una contra supersónica Huertas se marca una canasta exquisita para aliviar a su equipo, que solo había anotado dos triples, ambos de Ingles (2/17 en la segunda parte).

Un poco de Tomic, algo de Jasikevicius y Rabaseda, que se marca el mencionado contraataque y no falla dos tiros libres, frustran a un Unicaja que se despide del curso sabiendo que debe hacer de nuevo una profunda renovación. El puesto de Repesa y el de varios jugadores pende de un hilo.

BARÇA 57 (19+18+8+12): Huertas (7), Oleson (6), Rabaseda (3), Wallace (7), Tomic (11) -quinteto inicial-, Sada (1), Jasikevicius (2), Todorovic (4), Lorbek (4), Ingles (6), Abrines (3) y Mavrokefalidis (3). UNICAJA 50 (17+15+12+6): Calloway (5), Vidal (4), Panko (4), Vázquez (10) y Zoric (7) -quinteto inicial-, Urtasun (4), Perovic (4), Kinsey (5), Lima (0) y Dragic (7). Árbitros: Arteaga, Bultó y Castillo. Sin eliminados. Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima cuarta jornada, última de la fase regular de la Liga Endesa, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 4.013 espectadores. 

No hay comentarios :