sábado, 29 de junio de 2013

El regreso de Rossi, la heroicidad de Lorenzo

'Il Dottore' vuelve a ganar en Assen 990 días después en una carrera al límite de su compañero en Yamaha, quinto tras correr horas más tarde de operarse de la clavícula izquierda

Rossi celebra su victoria en Assen con Lorenzo detrás - Reuters.

Es la historia de dos regresos. El de la vuelta a lo más alto del podio de Valentino Rossi, el mejor piloto de todos los tiempos con permiso de Giacomo Agostini, 990 días y 44 grandes premios después. Il Dottore se vuelve loco con su victoria en Assen, donde en 2009 había festejado su 100º triunfo en el Mundial y ahora alcanza el 106º –80 en la categoría reina, 61 de ellas bajo la denominación de MotoGP–. “No me lo creo. Ha pasado tanto tiempo de la última victoria...”, confiesa Rossi. Tanto tiempo que no lo lograba desde el 10 del 10

del 2120 en Malasia. Esa jornada su compañero Jorge Lorenzo se proclamó por primera vez campeón de MotoGP. Esta vez al piloto balear celebra un quinto puesto que le sabe “mejor que ninguna otra victoria”. Es el premio a la épica, pues Lorenzo regresó a Holanda horas después de operarse de la clavícula izquierda, que se había roto el jueves en los entrenamientos libres. Los médicos autorizan su participación y él responde con un acto heroico, sorteando rivales y remontando desde la 12ª posición hasta superar a Crutchlow, quien había marcado la pole y había dicho que si Jorge corría “será mi héroe”. El británico y el dolor son los límites de Lorenzo, que acaba cediendo la cuarta plaza ante un Crutchlow que no se conforma y le hace un favor adelantando a Pedrosa –que acaba cuarto–, con lo que el balear solo cede dos puntos más con respecto al líder, del que le separan nueve. A 23 del liderato está Marc Márquez, segundo en Assen tras resistir ante el propio Crutchlow y no poder alcanzar a su ídolo, Rossi, que le hace una reverencia en la vuelta de honor.

Il Dottore festeja el triunfo que tanto anhelaba y al que no pudo aspirar en sus dos años de desierto en Ducati. “Gracias al equipo por hacer posible esta fantástica moto”, acierta a decir Rossi, que se ha preparado a conciencia en Alcañiz y que esta vez mantiene un buen ritmo durante las primeras vueltas para mantenerse cuarto plaza ante el baile de posiciones. Pedrosa pasa de quinto a primero en un suspiro y Lorenzo, estelar, se pone quinto tras merendarse con un interior a Bradl. El alemán acaba de ser adelantado por Rossi, genial para adelantar a Márquez en la quinta vuelta y hacer lo propio con Pedrosa, de más a menos durante la carrera. 

“He sufrido mucho

Al líder todavía le adelantan todavía su compañero Márquez –que corre con una microfractura en la mano y en el pie: “Me ha costado bastante al principio y cuando he pasado a Dani se me ha empezado a agarrotar el brazo derecho. Hay que felicitar a Valentino y a Jorge, que tiene mucho mérito lo que ha hecho”– y Crutchlow: “Me he vuelto fuerte al final”. Aunque el testimonio heroico de la jornada es el de Lorenzo: “He sufrido mucho, tenía los músculos de esa parte del cuerpo muertos. Las lágrimas eran por el esfuerzo, soy un chaval que llora poco pero hoy no he podido resistirme. Cuando me rompí pensaba que se me habían acabado las dos o tres próximas carreras, pero planeamos la operación para el mismo día y esperar 24 horas para que la anestesia se fuera del cuerpo”.
      

2 comentarios :

jairo F.Quindós dijo...

muy grande Jorge, con esto da un paso más para que se le reconozcan su meritos que hoy han cumplido la heroicidad

Toni Delgado dijo...

Sin duda. Lorenzo seguro que se ha ganado el corazón de más seguidores. Hizo una carrera excepcional y dio un ejemplo de superación subiéndose a la Yamaha el día del retorno de Rossi.