lunes, 24 de junio de 2013

La improvisación de Silvia Domínguez

La batuta de la base de Montgat, la tenacidad de Lyttle y los arrebatos de Torrens y Xargay impulsan a una España que acaba primera de grupo tras doblegar a Turquía (61-48) y jugará los cuartos ante la República Checa


Silvia Domínguez da instrucciones durante el partido - Foto: FEB.

– Silvia, el club desaparece.
– ¿Cómo?

Silvia Domínguez (Montgat, 1987) no se podía creer lo que le estaba diciendo Carme Lluveras, entonces general manager del Ros Casares. El club con el que la base catalana acababa de ganar la Liga Femenina y la Euroliga. Títulos que Silvia Domínguez también había logrado el curso anterior en Salamanca con Lucas Mondelo como técnico. Esa extraordinaria progresión deportiva estaba en peligro. “En ese momento”, le contaba en marzo a Jordi Prat para El 9 Esportiu, “me entró un ataque de pánico. Piensas que no podrás escoger destino porque muchas plantillas ya estaban configuradas”. Pero Sílvia Domínguez recibió la llamada del Ekaterinburg, al que desbloqueó para ganar la máxima competición continental tras cinco años seguidos cayendo en semifinales. La base de Montgat convivió con estrellas como Diana Taurasi, Sue Bird, Candance Parker o Maria Stepanova y levantó Liga, Copa y su tercera Euroliga consecutiva. Ahora Silvia Domínguez pretende ser fundamental también en la selección absoluta, después de lograr dos metales en los Europeos de Bratislava (2004, plata con la júnior) y Sofía (2007, oro con la sub 20 y siendo MVP). Con las mayores ganó el bronce en otro Eurobáket, en Letonia 2009, y antes y después fue una de las descartadas para los Juegos Olímpicos de Pekín y el Mundial de la República Checa. Ése, precisamente, será el rival de España en el Eurobásket de Francia (Teledeporte, día 26 a las 20:00 horas) tras quedar primera del grupo E y doblegar a Turquía. Lo hizo con el sello de Sílvia Domínguez (11 puntos y tres asistencias), la tenacidad de Lyttle (18 puntos y 13 rebotes, su cuarto doble-doble en seis partidos) y los arrebatos de Alba Torrens y Xargay. Serbia-Italia, Turquía-Bielorrusia y Francia-Suecia completan los cruces.

Los 166 centímetros no le quitan un ápice de creatividad, improvisación y talento a Silvia Domínguez, conocida como Baldu –de baldufa, peonza en catalán– o Peque, como la sigue llamando Mar Rovira –como cuenta en su blog–, con quien compartió dos años en Salamanca y que disfrutó comentando sus jugadas ante Turquía junto a Diego Martínez en Teledeporte. Aplaudió, por ejemplo, su excelente inicio, cuando Silvia Domínguez se marcó un triple, una entrada y dos tiros libres, siete puntos que igualaban su mejor marca en el torneo, en el debut ante Rusia –titular también, como lo había sido en los partidos impares, hasta el de Turquía; hasta ahora en los pares empezaba Palau– y Eslovaquia. Contra Italia había repartido cuatro asistencias y había robado dos balones, pero ante Suecia y Montenegro había jugado poco y con escasa fortuna.

La cita de Elisa Aguilar

Esta vez siempre estuvo Silvia Domínguez, cuando Lyttle no acertaba con su tiro –lo hizo a la cuarta, en un lanzamiento en suspensión, 8/22– ni tampoco estaba acertada Torrens. Turquía se había bloqueado por la defensa de España y la crisis de Yilmaz, que pasó de anotar las dos primeras canastas a no volver a sumar hasta el primer minuto del tercer cuarto. En ese tiempo, Lyttle se multiplicó y jugó casi toda la primera parte, Silvia Domínguez continuaba impartiendo una clase magistral y el arte correspondía a Torrens, capaz de completar un dos más uno ante Tuncluer, a la que bailó de izquierda a derecha para acabar con un reverso. El conjunto de Lucas Mondelo se escapó 30-12 (a los 19m 4s), pero vio cómo Turquía se le puso en el cogote (40-36 a los 29m 31s) tras recibir tres triples mal defendidos, el segundo de la propia Tuncluer. Xargay replicó desde 6'75 y obedeció al instante a su entrenador –que ordenaba “¡manos! ¡manos!” en el banquillo– recuperando un balón para forzar la antideportiva de Palazoglu. Lyttle volvió a morder, Silvia Domínguez continuó llevando la manija, Torrens se marcó cinco puntos consecutivos y Aguilar, que jugó tres minutos escasos, no faltó a su cita con el tiro de tres para redondear un triunfo que, en teoría, facilita los cruces para la selección. El próximo rival será la República Checa.

ESPAÑA 61 (15+17+11+18): Silvia Domínguez (11), Torrens (12), Gil (2), Xargay (11) y Lyttle (18)  -quinteto inicial-, Nicholls (2), Lima (2), Ouviña (0), Palau (0), Valdemoro (0) y Aguilar (3). TURQUÍA 48 (10+7+21+10): Alben (8), Palazoglu (6), Yilmaz (8), Ivegin (0) y Hollingsworth (8) -quinteto inicial-, Vandarli (2), Dalgalar (2), Tuncluer (8), Caglar (6) y Canitez (0). Incidencias: Último partido de la segunda ronda del Eurobasket correspondiente al Grupo E, disputado en Lille. España se enfrentará a la República Checa en los cuartos de final el próximo miércoles a las 17.00 horas.

No hay comentarios :