sábado, 22 de junio de 2013

Lyttle homenajea a Valdemoro

Victoria plácida de España ante Montenegro (50-66) el día que su capitana superar el récord de internacionalidades (254 partidos) y antes de jugarse la primera plaza del grupo contra Turquía

Valdemoro, rodeada de sus compañeras, con el pastel que conmemora su récord - Foto: FIBA Europe. 

Quedaban dos minutos y medio del primer cuarto y el cambio, uno de tantos en un partido de baloncesto, era pura historia. Alba Torrens se iba a descansar al banquillo y en su lugar entraba Amaya Valdemoro. De pupila a maestra, de líder del grupo junto a Lyttle a la mejor jugadora española de la historia. Ante Montenegro, Valdemoro superó el récord de internacionalidades de Marina Ferragut: sumó su partido número 254, una cifra que quedó dulcemente señalada en la tarta gigante que le prepararon para homenajearle. Un tributo tan grande como el que le hizo el equipo y sobre todo su compañera Lyttle (21 puntos y 11
rebotes). Nerviosa en una jornada tan especial para ella, Valdemoro falló sus siete lanzamientos, anotó dos tiros libres, cogió un rebote y recuperó y perdió dos balones, además de colocar un tapón en un encuentro plácido ante Montenegro (50-66). España, invicta, se jugará el primer puesto del grupo E -y teóricamente evitar a la organizadora del Eurobásket, Francia, hasta una hipotética final- ante Turquía, actual subcampeona del torneo y que tampoco ha perdido ninguno de sus cinco partidos.

“No hay adjetivos. Una trayectoria de nivel y calidad. No veré a a quien bata su record y estoy orgulloso de haber sido partícipe”, dijo el seleccionador Lucas Mondelo sobre Valdemoro: “Tenemos una capitana que se merece todo y mucho más”. La protagonista, emocionada, confesó: “Es más de una vida con la selección y este es un momento precioso. Además en el público tocaron hasta canciones típicas españolas. Solo ha faltado mi madre que la tengo siempre conmigo…” Valdemoro empezó algo acelerada, con ganas de hacerlo bien muy rápido, y nada más salir tiró un triple forzado que no tocó ni el aro y una canasta de dos. Dos errores en un encuentro repleto de equivocaciones de ambos equipos. Especialmente despistadas estuvieron Skerovic y la estrella rival, Dubljevic, que era la máxima anotadora del campeonato y se quedó en ocho puntos, acumuló seis pérdidas de las 21 de su equipo y acabó llorando en el banquillo. Cinco pérdidas tuvo Skerovic.

Perovanovic, imparable

No necesitó España completar un encuentro brillante para doblegar a una Montenegro que le había ganado en el anterior Eurobásket, en el que no pudo alcanzar los cuartos de final. Esta vez empezó con fuerza gracias a la pericia de Lyttle, que anotó siete de los 13 primeros puntos de un grupo dirigido por la eterna Palau, capaz de hacer seis asistencias y que no tiró ni vez. Torrens era omnipresente, pese a no tener la puntería de otras jornadas, y Lima y Nicholls aportaban en la pintura, aunque nadie dio con la tecla para minimizar a Perovanovic, autora de 19 puntos.

Lyttle anotó sobre la bocina antes del descanso (27-34) y continuó mejorando sus números en la segunda parte, en la que Montenegro no llegó a inquietar al grupo de Lucas Mondelo, que celebró la chispa de Palau y la aparición estelar de Aguilar. Y al margen de la victoria, el récord de Valdemoro, abrazada por todas sus compañeras: “Sé cuál es ahora mi rol. Abrir el campo, ayudar al equipo en lo que pueda y a veces incluso poner tapones como el de hoy…”

MONTENEGRO 50 (10+17+11+12): Skerovic (7), Jovanovic (3), DeForge (3), Dubljevic (8) y Turcinovic (2) -quinteto inicial-, Bajic (-), Baletic (6), Aleksic (-), Bjelica (2) y Perovanovic (19). ESPAÑA 66 (18+16+17+15): Palau (-), Torrens (9), Xargay (9), Lima (9) y Lyttle (21) -quinteto inicial-, Nicholls (5), Domínguez (2), Aguilar (9), Gil (-) y Valdemoro (2). Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo E de la segunda fase del Campeonato de Europa femenino disputado en el pabellón Saint-Sauveur de Lille ante 1.650 espectadores.


No hay comentarios :