domingo, 30 de junio de 2013

Lyttle y Torrens bañan de oro a España por segunda vez en un Europeo

El grupo de Lucas Mondelo logra el metal más preciado 20 años después, también ante una Francia que cede en casa (70-69) en la despedida de Valdemoro y Aguilar

Valdemoro levanta la copa ante sus compañeras y el cuerpo técnico - EFE.

Nadie consolaba a Alba Torrens (Binissalem, 1989), recogida en el parqué. En parte, se sentía culpable del desengaño de España, entrenada entonces por José Ignacio Hernández, por haber fallado sus 13 tiros de campo ante Croacia. La selección acababa de ser eliminada del Eurobásket de Polonia, de quedarse a las puertas de los cuartos de final y sin billete para los Juegos Olímpicos de Londres. Lucas Mondelo cogió el testigo, clasificó para el siguiente torneo continental vía Preeuropeo y ha moldeado un grupo de veteranas sobre todo de jóvenes con mucho recorrido. Dos años después de las lágrimas de Torrens, la alero de Binissalem (21 puntos, 4/6 en triples) mostraba su mejor sonrisa y se fundía en un abrazo con Sancho Lyttle (20 puntos y 11 rebotes) y MVP para festejar la medalla de oro. Ambas comparten vestuario en el Galatasaray y estuvieron en el quinteto ideal del Eurobásket de Francia junto con Yacoubou, Eldebrink y Dumerc. Hundida y enfadada, la estrella gala se apartó de la foto lo más rápido que pudo. Una de las imágenes del éxito de España, un equipo con corazón, tesón y talento que ha ganado sus nueve encuentros del torneo. En siete, la selección lo hizo con solvencia, mientras que supo ser más lista y tener más oficio que Rusia en el debut y que Francia, impulsada por Gruda y la grada de Orchies, en la final (70-69). En uno y otro partido, y en todo el torneo por extensión, esa pareja, Torrens y Lyttle, resultó fundamental, también la defensa (12 recuperaciones por 11 pérdidas). La pívot nacionalizada anotó la canasta de la victoria tras un servicio de Palau, que de momento no se pone fecha para abandonar la selección. Sí lo han hecho dos compañeras de generación (1976), las eternas Valdemoro y Elisa Aguilar, deshechas en Chieti en 2007 tras perder la final del Europeo ante Rusia y que se despidieron de la mejor manera posible, con la octava medalla de la selección en la historia. La segunda de oro, también en un Europeo, y también ante Francia, repitiendo la gesta de hace 20 años en Perugia (Italia), firmada por Pilar Valero, Betty Cebrián, Blanca Ares o Marina Ferragut.

“Vamos a esperar a ver quién saca”, advirtió Mondelo con 70-67 a 7'5 segundos, después de que Lyttle cometiese una personal inteligente. Sacó Dumerc que se la cedió a Gruda, que se la devolvió. La jugada acabó con Lawson recibiendo el balón y lanzando un triple muy forzado ante una gigante Xargay, como durante todo el Europeo. La tiradora francesa falló, Gruda cogió el rebote y anotó sin tiempo para más. Mondelo lo había vuelto a hacer. Triunfó con las puntales –salvo Isa Sánchez, presente como entrenador ayudante, eso sí– del bloque con el que lo ganó casi todo con el Perfumerías Avenida, incluida la Euroliga, solo se descontó la Copa de la Reina, título que ganaría el curso siguiente a pesar de los numerosos cambios. El técnico de Hospitalet es un motivador nato y un excelente gestor de grupo –fue sincero con Valdemoro y Aguilar dándoles a entender que tendrían menos presencia; el comportamiento de ambas ha sido ejemplar– que hace unos meses logró que un recién ascendido, el Shanxi Rui Flame, ganase la Liga.

Lima, impagable

Había advertido Mondelo que por nombres Francia era superior, pero que por grupo, lo era  España. Y el equipo quiso darle la razón al entrenador desde el primer minuto, empezando por Cindy Lima, que se hizo con dos rebotes ofensivos en un momento -de los seis que cogió, nueve en total- y contribuyó con seis puntos, como Torrens, para que España se escapase 26-14 (a los 11m 24s). También Lyttle y Silvia Domínguez se lo estaban pasando pipa hasta que Dumerc afinó su muñeca. Si en cuartos ante Suecia la base del Bourges anotó tres triples en un suspiro, esta vez encadenó dos, que unidos a los puntos de Gruda, siempre presente, significaron un parcial de 0-13 para que las anfitrionas remontasen (26-27 a 15m 42s). Pero Laia Palau, curtida en tantas situaciones parecidas, supo tranquilizar al grupo y Torrens anotó seis puntos más seguidos (35-29 a los 18m 22s) y al descanso se llegó con 36-35.

La alero de Binissalem había salido en el momento más crítico y continuó sosteniendo a España ante una Francia que lamentaba la temprana tercera personal de Dumerc y mordía con Gruda y Miyem y el criterio de Lawson, que repartió para Ndongue (53-55a los 29m 56s). Ésa sería la última ventaja de la anfitriona, atosigada por Xargay y Silvia Domínguez, por Lyttle y Torrens. Ni Dumerc, que anotó su tercer triple sin fallo, acabó por descentrar a España. Tampoco los dos tiros libres fallados por Nicholls o el error de la propia Torrens en una entrada. También se equivocó Francia y Lyttle, MVP del torneo con 18'4 puntos y 11 rebotes de media, anotó la canasta definitiva, como en la final de la Copa turca, el día del dulce retorno de Torrens tras su lesión. Ahora la alero de Binissalem vuelve a estar es lo más alto y ya ha participado en tres de las ocho medallas internacionales de la selección: dos bronces (Mundial de Turquía de 2010 y Europeo de Letonia de 2009) y este oro en Francia, exacto metal que en Italia 1993. Completan el palmarés tres bronces europeos (Francia 2001, Grecia 2003 y Turquía 2005) y una plata continental (Italia 2007).

ESPAÑA 70 (21+15+17+17): Silvia Domínguez (7), Alba Torrens (21), Marta Xargay (8), Cindy Lima (6) y Sancho Lyttle (20) –quinteto inicial–; Laura Nicholls (2), Cristina Ouviña (0), Laia Palau (5), Laura Gil (1) y Amaya Valdemoro (0). FRANCIA 69 (12+23+20+14): Dumerc (11), Tchatchouang (4), Gomis (9), Gruda (25) y Ndongue (5) –quinteto inicial–; Lawson (5), Ayayi (0), Skrela (0), Miyem (2) y Yacoubou (8). Árbitros: Baumanis (Let.), Juras (Srb) y Martinescu (Rum.). Eliminada Cindy Lima por cinco faltas. Pevele de Orchies (Francia). 5.000 espectadores.  

2 comentarios :

jairo F.Quindós dijo...

gran despedida de Amaya, sin duda la espina de las olimpiadas de no poder disputarlas tras el fracaso del ultimo europeo ha sido saldada.
Grande Little, grande España y gran europeo historico este segundo entorchado.

Toni Delgado dijo...

Y gran despedida de Elisa Aguilar. Una lástima como dices no poder disfrutar de Londres. También Alba Torrens ha estado a un nivel altísimo, y Marta Xargay, Lima en la final... Un gran equipo. Mondelo es un gran gestor de grupos humanos.