miércoles, 26 de junio de 2013

Un huracán llamado Alba Torrens

El talento de la 7, la insistencia de Lyttle y la aparición de Valdemoro y Aguilar catapultan a una España que desencaja a la República Checa (75-58) para sellar su billete al Mundial y citarse con Serbia en las semifinales del Eurobásket

Alba Torrens durante el partido - foto: FEB. 

Viendo la sonrisa amplia y limpia de Alba Torrens (Binissalem, Mallorca, 1989) cuesta imaginársela llorando. “No soy de llorar, pero alguna [lágrima] cayó”, le confesaba a Nacho Duque en enero para el diario Marca. Lo hacía días después de volver a las pistas. Detrás dejaba casi un año de tortura tras recuperarse de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Y por delante a Torrens le quedaba el alegrón de haber regresado con el Galatasaray en la final de la Copa turca ganada contra el Fenerbahçe –que
se vengó en la final de la final de Liga– gracias a una canasta a última hora de Sancho Lyttle, con quien comparte liderazgo en la selección. Un grupo repleto de futuro y bien aconsejado por tres representantes de los 70 y, en concreto de la generación del 76. Laia Palau conserva su chispa y Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro fueron las sabias apuestas de Lucas Mondelo para desatascar a España en el tercer cuarto ante una República Checa que logró empatar a 41 (a los 23m 49s) tras haber llegado a ceder por 17 puntos en el primer cuarto, golpeada una y otra vez por Torrens (29 puntos, cuatro rebotes y tres recuperaciones) y también por Lyttle (23 puntos y 12 rebotes). Ambas grandes protagonistas también del epílogo de una victoria (75-58) que sella el billete para el Mundial de Turquía y el acceso a semifinales del Eurobásket de Francia para la selección. Serbia, vencedora por 85-79 ante Italia, será el rival de España (Teledeporte, viernes 28 a las 17:00 horas). El resto de cuartos, Turquía-Bielorrusia y Francia-Suecia, se jugarán este jueves.

Hubo unos minutos en los que Torrens parecía tocada por una varita mágica. A su velocidad de vértigo sumaba un acierto indescriptible. Hasta fallar su primer triple, a los 12m 10s en un tiro forzado, la alero del Galatasaray había anotado sus ¡cuatro! lanzamientos de tres y sumaba 18 de los 30 puntos de su equipo. 13 los había conseguido en un primer cuarto muy bien jugado por el quinteto titular de Lucas Mondelo: Xargay repartió hasta cuatro asistencias, Lyttle sumaba con facilidad en la pintura y tras recibir un reparto de la propia Torrens distanció a España (25-8 a los 7m 30s).

Aprietan Bartonova y Peckova

Débil y superada, la República Checa se resumía en una jugada, la de Bartonova, a la que se le escapó la pelota y que, en su intento de recuperarla pisó la línea lateral. La propia escolta checa agitó a su equipo junto a Burgrova y Elhotova, antes de que Torrens tuviese más chispazos. Ocho puntos de Peckova, con dos triples sin fallo, acercaron a las checas (36-29 a los 16m 29s). De nuevo, respondieron Torrens y Lyttle, y al descanso se llegó con 41-35 tras un parcial de 1-6 con Bartonova como pieza fundamental. Sería Elhotova quien, desde la línea de personal, empatase a 41.

España acumuló casi seis minutos con un solo tiro libre –no daba con la tecla para superar la defensa rival y Torrens estaba hasta con tres defensoras– hasta que Marta Xargay, sinónimo de coraje y actitud encomiable, rompió la racha y Aguilar -que no había jugado hasta entonces– y Valdemoro, con ocho puntos de carrerilla, resolvieron el entuerto. Resurgieron con fuerza Lyttle y Torrens y la zona 2-3 acabó por desconcertar del todo a una República Checa que no pudo con una España muy grande que se cita en semifinales, tras su traspié en el Europeo de Polonia, donde no pasó a cuartos. Justo dos años después lucha por las medallas.  


ESPAÑA 75 (25+16+13+21): Lima (0), Palau (4), Xargay (7), Torrens (29) y Lyttle (23) –quinteto inicial–; Nicholls (0), Domínguez (0), Ouviña (0), Gil (1), Casas (0), Aguilar (0) y Valdemoro (11). REPÚBLICA CHECA 58 (15+20+11+12): Zrustova (0), Bortelová (4), Hanusová (5), Elhotova (13) y Kulichová (10) –quinteto inicial–; Burgrová (0), Bartonova (0), Hejdova (0), Vyoralová (3), Pecková (10) y Hindrakova (2).

2 comentarios :

jairo F.Quindós dijo...

muy grandes nuestras chicas con Little y Torrens en plan estelar y por supuesto Amaya en la recamara, a ver si contra serbia nos metemos en la final

Toni Delgado dijo...

Este equipo tiene mucho coraje. Lyttle y Alba Torrens son las líderes, pero el comportamiento de Aguilar, Valdemoro y compañía está siendo sensacional. Xargay es un capítulo aparte.