domingo, 30 de junio de 2013

Rosberg triunfa en el circo de los neumáticos

El piloto de Mercedes vence una carrera marcada por estallidos de los Pirelli, como el de Hamilton cuando iba líder, y la avería de Vettel, que acerca a Alonso al liderato

Webber, Rosberg y Alonso, en el podio de Silverstone - AFP. 

Nico Rosberg tiene cara de actor de cine –se parece a Leonardo DiCaprio– y triunfó en una película surrealista. Un GP de Gran Bretaña que recordó al circo del GP de los Estados Unidos de 2005, cuando en Indianápolis solo corrieron seis pilotos, los que calzaban gomas Bridgestone. El resto, con Michelin, renunciaron a participar en la vuelta de calentamiento por considerar que hacerlo conllevaba un riesgo altísimo. En una prueba en familia ganó Michael Schumacher, custodiado en el podio por su compañero Rubens Barrichello y Tiago
Monteiro, que logró su único podio aquel día tan nefasto para la imagen de la Fórmula 1. Siete años después, se vivió otro capítulo vergonzoso en el circuito de Silverstone con los neumáticos de por medio, esta vez los de Pirelli, que desde 2011 con el único subministrador del Mundial de Fórmula 1. En el ojo del huracán de Red Bull y de otros equipos esta temporada, la marca, según anunció TV3, ha acabado modificando las gomas en secreto según representantes de Ferrari y Lotus. Pirelli se defendió del circo tras la carrera: “Hemos visto un tipo de problema diferente. Estamos trabajando para tratar de entender qué ha sucedido en la prueba”. Vettel tuvo que abandonar por una avería para alegría de Alonso, que se le acerca a 21 puntos tras remontar hasta el tercer puesto, justo detrás de su amigo Webber, capaz de bordarlo tras un inicio muy desafortunado. 

Sea como sea, las gomas le dieron picante a un GP de Gran Bretaña que ganó Rosberg, inmune a los sustos de los neumáticos. Como el que se llevó su compañero Lewis Hamilton, que partió primero y al que le explotó la rueda trasera izquierda cuando seguía en su posición de privilegio. Incluso así, haciendo de tripas corazón, el británico acabó cuarto. Dos giros después, le sucedió lo mismo a Felipe Massa, maravilloso en la salida, adelantando cinco posiciones como si en vez de piloto fuese futbolista, para colocarse quinto. Cuarto era Felipinho tras el incidente de Hamilton y después de repetir percance –aunque en su caso fue la rueda trasera derecha– y la salida de varios coches de seguridad remontó hasta el sexto lugar, justo por detrás de Raikkonen.

Alonso, contento y crítico

Del noveno al tercero ascendió su compañero Fernando Alonso, muy contento con su posición y crítico con el F138 –“nuestra velocidad no ha sido la adecuada”–. El bicampeón redujo 15 puntos su desventaja con el líder, al que tiene a solo 21. Un Vettel que no abandonó por las gomas, sino por un problema en la caja de cambios que le hizo quedarse sin la quinta marcha. Cuando quiso cambiar a la sexta... la carrera se acabó para él. Vettel llevaba 20 carreras consecutivas sin abandonar, desde que lo hiciera en el GP de Europa del curso pasado: “Siempre es frustrante, pero no culpo al equipo. Esas cosas, desafortunadamente, suceden”. Webber, su vecino en Red Bull, cayó del 14º al cuarto puesto en otra aparatosa salida –Grosjean le dañó el alerón delantero-, pero remontó hasta el segundo lugar. El australiano tampoco tuvo problemas con los neumáticos.

Sí los padeció Checo Pérez, que tuvo que retirarse a seis vueltas del final: “Esto es inaceptable. Estamos arriesgando nuestras vidas y no deberíamos esperar hasta que algo grave le sucede a alguno de nosotros”. Tampoco se salvó Vergne ni Esteban Gutiérrez, mientras Pirelli aconsejaba a los equipos que tuviesen cuidado con los pianos, muy cortantes. “Todos los pilotos que no hemos tenido problemas nos podemos sentir afortunados”, confesó Alonso, brillante para remontar en el tramo final, tras cambiar las gomas justo antes de que saliese el coche de seguridad por última vez. Bajó a la octava posición y acabó superando, entre otros, a Sutil y a Raikkonen, que celebró con un discreto quinto puesto su récord de 25 carreras consecutivas puntuando. El día que Rosberg ganó la tercera prueba de su carrera, la segunda del curso –“es un triunfo muy especial. El equipo ha hecho un gran trabajo”– en un día que los neumáticos sonrojaron a la Fórmula 1.

No hay comentarios :