domingo, 29 de septiembre de 2013

El estilo de Marc Márquez

El líder vence en Alcañiz por delante de Lorenzo, al que deja a 39 puntos, y rompe un sensor del control de tracción de la Honda de Pedrosa, que se cae y cuestiona su comportamiento: "No todo vale"  


Márquez celebra su victoria en el GP de Aragón con su equipo - EFE. 

No es ninguna novedad que algunos periodistas y sobre todo rivales cuestionen su estilo de pilotaje. El aludido, Marc Márquez (Cervera, Lleida, 1993), hablaba del tema en una conversación con Santi Hernández, su jefe de mecánicos, y la periodista de El País Nadia Tronchoni hace casi un año en el circuito de Sepang: "Sé que soy demasiado agresivo, pero Valentino Rossi, que es el más grande, hacía unos adelantamientos que daban espectáculo y hacían afición. Tampoco busco eso pero, siempre respetando a los
rivales, intento adelantar y lo hago con mi estilo". Una forma de actuar que pone de los nervios a Dani Pedrosa, su compañero en Honda, que explotó en Motorland Aragón: "Marc pilota al límite, casi me da como lleva haciendo todo el año. Me ha tocado el cable del control de tracción y cuando he dado gas he salido despedido". Pedrosa continuó sus quejas en una rueda de prensa que convocó minutos después de hablar para Telecinco: "Hay que perdonar, pero ¿sabes?, siempre es… después. Es lo que yo digo, siempre… me paso, te pido disculpas, me vuelvo a pasar y luego te vuelvo a pedir disculpas. Esto es lo que veo que hay muchos pilotos que no acaban de entender. No corren solos". No fue un 28º cumpleaños nada feliz para el piloto de Honda, que con este cero se queda a 59 puntos del líder y sufre un esguince en el aductor. Tampoco fue una situación agradable para Márquez, que podría ser sancionado en los próximos días. Dirección de Carrera pospuso la decisión a la espera de recibir un informe médico. "Ha sido muy mala suerte. Me siento mal. Lo primero que haré será ir a hablar con él [lo hizo y Dani le perdonó]. Nuestra relación es buena y quiero que siga siéndolo", dijo Márquez en la polémica acción acabó fuera del trazado y perdiendo dos segundos con respecto a Lorenzo, al que rebasó justo en esa curva 12 seis vueltas después, con lo que deja al actual campeón a 39 puntos. 

La acción polémica fue más aparatosa -"quizá le haya tocado un poco el cable del control de tracción y por eso luego él se cayó. Ha sido mucha mala suerte porque la verdad es que esto no acostumbra a pasar", dijo Márquez- que agresiva. Era la sexta vuelta y la carrera se acabó para Pedrosa, que en el cuarto giro había superado a Mázquez y en el siguiente, había estado a punto de ponerse por delante de Lorenzo, cuando éste se abrió demasiado en una maniobra. El percance entre las dos Honda impulsó al piloto de Yamaha, capaz de coger dos segundos de margen. Justo la mitad de lo que había sacado en la primera vuelta tras otra salida prodigiosa y después de escoger a última hora, como Márquez, el neumático blando delantero, al contrario del resto de pilotos con moto oficial. 

"No hay excusas. Marc Márquez ha sido mejor"

Insaciable, Márquez se fue a por Lorenzo, que nada pudo hacer para tapar a Márquez en el mismo punto en el que el de Honda se había salido del trazado. Fue el adelantamiento que decidió el triunfo: "No hay excusas Marc Márquez ha sido mejor". Lorenzo estaba serio, consciente de que el segundo puesto -su 70º podio en MotoGP, solo le superan Rossi, con 123, y Pedrosa, con 80- era insuficiente para sus aspiraciones de revalidar el título y por seguir sin ganar en Alcañiz. El contraste era Márquez, eufórico subiéndose a la moto y agitando su bandera con el 93 al ritmo de las de sus seguidores en la grada.     

La caída de Pedrosa abrió la lucha por el tercer cajón del podio, por el que aspiraba Álvaro Bautista, que le hizo sudar a Valentino Rossi para conseguirlo en un intercambio de réplicas fantástico. Il Dottore acabó tercero en el GP de Aragón y cuando le preguntaron sobre si Márquez se merecía una sanción ofreció su visión más divertida: "No he visto la caída, pero creo que Marc tiene que ser sancionado con dos o tres temporadas hasta que yo me retire". 

No hay comentarios :