domingo, 22 de diciembre de 2013

El largo paréntesis de Frida Eldebrink

Torturada por las lesiones, la tiradora sueca decide en el último momento el triunfo de Rivas Ecópolis por 61-59 ante un Uni Girona, que no irá a la Copa de la Reina, donde sí estará el Ciudad de Burgos

Eldebrink - Rivas Ecópolis. 

"¡Ella lo hizo de nuevo, amigos! ¡Mi Dita Lita golpeó con el tiro ganador del partido!", escribió en su cuenta de Twitter, se supone que con una inmensa sonrisa, Rachel Allison: "¡Ahora, vacaciones de Navidad!". Contenta y con sonrisa evidente estaba Vega Gimeno, que ante las cámaras de Teledeporte resaltaba que a Frida Eldebrink (Östertälje, Suecia, 1988) le venía muy bien ese momento: "Le ha costado volver después de la lesión". La tiradora sueca había resuelto a falta de tres segundos para el final el apurado triunfo por
61-59 de Rivas Ecópolis ante un Uni Girona que se despidió de Chardé Houston, rumbo a la Liga coreana -le sustituirá Vanessa Blé-, y de poder acudir a la Copa de la Reina de Torrejón de Ardoz. Tampoco le hubiese valido al conjunto de Anna Caula con una victoria por la mínima en el Cerro del Telégrafo, ya que Ciudad de Burgos cumplió su cometido aplastando por 52-85 a CB Islas Canarias para lograr el último billete para el torneo copero. Le acompañarán las isleñas, Perfumerías Avenida y Rivas.  
   
"Esta noche tiene ese triunfo... ¡Ahora es el momento para las vacaciones de Navidad!", tuiteó, ya de madrugada, Eldebrink, capaz de resolver con clase el encuentro como en Cracovia ante el Wisla en el debut de la Euroliga: pidiendo un aclarado y haciendo el movimiento justo. Una canasta que permitió a Rivas arrebatarle la segunda plaza a CB Islas Canarias y ser cabeza de serie en el sorteo de Copa. Un bálsamo para Eldebrink, necesitada de rodaje y confianza tras 12 meses repletos de contrastes. Hace un año se lesionó una muñeca y lo que iba a ser un mes alejada de las pistas se complicó hasta no volver a jugar más con Bourges Basket. "Parece que la evolución de la lesión iba bien, pero luego resultó que tenía que pasar por el quirófano, así que resultó duro", explicaba en la web de Rivas en octubre. En junio había reaparecido en el Eurobasket de Francia, donde fue escogida en el quinteto inicial del torneo y lideró a Suecia hasta cuartos de final. A principios de noviembre, y en Croacia, la tiradora sueca se volvió a hacer daño en la muñeca. "Edema óseo en la muñeca que se dañó en Croacia" decía el parte médico. Volvió días después en Burgos en el peor partido del curso de su equipo (59-51). 

Puesta en escena 

En junio se anunció su fichaje por Rivas, del que le sobraban referencias de primera mano, pues su hermana Elin había jugado en el club ripense en el curso 2009/2010. En su primer partido oficial, el de la Supercopa, Eldebrink anotó 15 puntos. Esta vez fueron 17 y con una puesta en escena tan estelar como su epílogo. Empezó con tres triples sin fallo en un primer cuarto en el que su equipo llegó a ceder por 8-14 (a los 5m 51s) y acabó ganando 21-16 tras un parcial de 13-2. Mérito sobre todo de la puntería desde más allá de 6'75 (5/8 y con otra jugadora local muy fina, Ocete, con 2/2). Uni Girona estaba siendo penalizado por la falta de puntería de Houston y no le alcanzaba con el concurso de Noemí Jordana, que seguía dirigiendo con frescura y criterio a su equipo. Cuando resurgió Houston y Dowe y Chatzinikolaou dieron varios pasos adelante cambió de nuevo todo (29-33 al descanso). Ni entonces ni después se sintió cómoda Queralt Casas (0/9 en tiros de campo) y que falló los dos tiros libres que lanzó.

Rivas reaccionó de la mano de Laura Nicholls y Houston y Dowe se multiplicaron para Uni Girona. Pero era la noche de Eldebrink, que en el último minuto del tercer cuarto anotó su primera canasta en más de 20 minutos y en el inicio del siguiente, coincidiendo con una sucesión de errores del rival, encadenó dos triples. Su amiga Allison se guardó ocho de sus 10 puntos para el tramo final y empató a 59 después de que Noemí Jordana hubiese puesto el 50-55. La base catalana falló un triple y Rivas no perdonó en la penúltima posesión del partido, la jugada de Eldebrink.  

No hay comentarios :